¿Qué es el Alambre Deformado?
El alambre deformado es un material de alambre macizo con diversas formas de sección transversal distintas de la redonda, hexagonal, cuadrada o rectangular.
El alambre deformado ofrece un importante ahorro de costes en comparación con los procesos convencionales de corte, rectificado y transformación de chapa. Pueden producirse por estirado o laminado en frío, y sus ventajas incluyen reducción de peso, mejora del rendimiento, simplificación del proceso, mayor precisión y superficies metálicas lisas.
Los muelles de alambre deformado tienen elevadas propiedades elásticas cuando se deforma la sección transversal. El templado y revenido proporcionan una excelente rectitud, un mayor límite elástico y un alto límite elástico, lo que mejora la durabilidad. Los materiales del alambre deformado pueden seleccionarse entre acero al carbono, acero aleado, acero inoxidable, cobre y aleaciones de cobre, titanio y aleaciones de titanio, etc.
Usos del Alambre Deformado
El alambre deformado tiene una amplia gama de aplicaciones. Se utiliza no sólo para piezas mecánicas como clavijas partidas y muelles, sino también para cantos de esquí, collares, alambre de calefacción eléctrica en alfombras eléctricas, correas de relojes de pulsera, monturas de gafas, alambre para trastes de guitarra y raíles de maquetas. Además, puede emplearse en anillos de pistón y piezas de transmisión de automóviles, maquinaria industrial diversa, la industria del petróleo y el gas, la industria minera y del agua, la industria del papel y la pasta de papel, y cables metálicos para silvicultura y grúas.
Los alambres deformados se utilizan a menudo como muelles. Se utilizan en muelles para electrodomésticos y equipos ofimáticos, muelles para embragues de automóviles, frenos, brazos de limpiaparabrisas y encendedores, muelles para frenos de bicicletas, etc. Si se deforma la forma transversal del muelle, es posible conseguir una mayor capacidad de carga y una vida útil más larga en comparación con los muelles redondos generales. El diámetro exterior de la bobina es menor que el de un muelle redondo con el mismo par, lo que permite que el muelle sea más compacto y ligero.
Principio del Alambre Deformado
Los alambres deformados de diversas secciones transversales pueden fabricarse mediante estirado en frío o laminado en frío de bobinas, que son materiales de secciones transversales circulares generales. El material se trata superficialmente como una bobina, después se trefila o se enrolla utilizando una matriz mientras se estira la bobina, se vuelve a enrollar y se recuece según sea necesario. Los alambres deformados utilizados para materiales de muelles se templan y revenen.
Por ejemplo, en el caso de los muelles de torsión, la durabilidad del alambre circular es aproximadamente el doble que la del alambre deformado con el mismo diámetro exterior y el mismo número de arrollamientos. Del mismo modo, para el mismo número de arrollamientos y la misma longitud libre, la durabilidad es aproximadamente seis veces superior.
Pueden utilizarse diversos tratamientos superficiales para aumentar la resistencia a la corrosión y mejorar el aspecto. Por ejemplo, los revestimientos superficiales con zinc o aleaciones de zinc y aluminio proporcionan una mayor resistencia a la corrosión. Recubrimientos como la resina permiten la identificación por el color, que también puede ser coloreado en el acero inoxidable.
Tipos de Alambre Deformado
Los alambres deformados están disponibles en una amplia variedad de materiales. Algunos ejemplos de materiales son el alambre de hierro, el alambre de acero, la cuerda de piano, el alambre de acero inoxidable, el alambre de aluminio, el alambre de bronce fosforoso, el alambre de latón, el alambre de cobre, el acero especial y la alpaca. El alambre de hierro incluye el alambre de hierro recocido, el alambre de acero al carbono para estampación en frío, el alambre de hierro galvanizado y el alambre de hierro zincado con aluminio.
La dureza del alambre deformado es HRC 40-50 para el alambre de piano, HRC 35-45 para el alambre de acero duro, HRC 45-52 para el alambre templado en aceite, HRC 95-105 para el alambre mate y HRC 35-45 para el alambre de acero inoxidable.
Además, ejemplos específicos de cargas de alambre deformado incluyen bobinas, bobinas sin carrete, portadores y carretes. Las formas de la sección transversal del alambre deformado incluyen el alambre liso, el alambre liso cuadrado, el alambre semirredondo, el alambre trapezoidal, el alambre triangular, el alambre pentagonal, el alambre hexagonal, el alambre ovalado, el alambre en forma de diamante, el alambre cónico, el alambre en forma de talco, el alambre convexo, el alambre en forma de gafa, el alambre en forma de gafa semirredonda y el alambre trapezoidal cobra redonda.
¿Cómo Elegir un Alambre Deformado?
El alambre deformado es un material de alambre que tiene propiedades funcionales propias y puede obtenerse fácilmente cerca del producto final, lo que tiene ventajas como la simplificación del proceso de fabricación al eliminar la necesidad de procesar la superficie y la reducción de costes.
La modificación de las propiedades de cada tipo de material base proporciona propiedades adecuadas para diferentes aplicaciones. En los aceros con bajo contenido en carbono, el laminado templado y el revenido facilitan el conformado y el tratamiento posterior. En los aceros de alto contenido en carbono y aleados, el revenido en aceite y el temple por inducción crean una microestructura de acero homogeneizada y mejor estabilizada, que puede mejorar la resistencia a la tracción y las propiedades a la fatiga. Los aceros inoxidables también se templan laminados y revenidos.