¿Qué es una Junta de Virola?
Son juntas que se utilizan para conectar tuberías de virola entre sí. Los accesorios se utilizan para conectar tuberías y válvulas. Los métodos de conexión utilizados para los accesorios incluyen rosca, brida y virola.
Entre los accesorios, las virolas se utilizan en un entorno más higiénico. Son especialmente fáciles de desmontar en comparación con los racores roscados y bridados. Suelen utilizarse en situaciones en las que es necesario desmontarlos y limpiarlos. Las juntas utilizadas están especialmente diseñadas para este fin.
Usos de las Juntas de Virola
Virolas también se conocen como tubería sanitaria o accesorios sanitarios. Por sanitario se entiende higiénico. Al poder montarse y desmontarse sin necesidad de herramientas, se utilizan en zonas que se desmontan con frecuencia para su limpieza, etc.
El interior de las tuberías con virola se caracteriza por la ausencia de superficies irregulares, lo que las hace excelentes para la limpieza. El hecho de que haya poca acumulación de líquido también reduce el riesgo de objetos extraños y bacterias. Debido a estas características, se utiliza en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.
Principios de las Juntas de Virola
La junta con virola consta de tres partes: el tubo , la junta y la banda de sujeción. La brida del tubo tiene una ranura grabada. Por otro lado, la junta utilizada no es de la construcción plana habitual, sino que tiene un saliente en forma de cruz que encaja en la ranura del tubo. Cuando se conectan dos tubos, se utiliza una junta especial entre ellos para garantizar un sellado hermético. Las bridas conectadas se aseguran fijándolas entre sí con una banda de apriete. El apriete puede hacerse a mano, no se necesitan herramientas.
La junta puede cambiarse en función del fluido utilizado. La más común es la junta de silicona blanca. Se han desarrollado otros tipos, como PTFE, fluoroelastómero, EPDM, NBR y Saniclean.
Existen dos tipos de juntas de virola: tipo A y tipo B. El tipo A tiene una sección transversal en forma de L y la junta está elevada en la periferia. El tipo B, en cambio, tiene una sección transversal plana; el tipo A es menos propenso a la desalineación cuando se coloca en la brida de virola.