¿Qué es un Rodillo de Platina?
Los rodillos de platina son rodillos utilizados en impresoras, fotocopiadoras y otras máquinas de impresión que imprimen utilizando un cabezal térmico, como componentes responsables de alimentar el papel y engarzarlo en el cabezal térmico. Generalmente, se moldea una resina alrededor de un núcleo metálico. Si este rodillo de platina está sucio, pueden producirse problemas en la alimentación del papel, como atascos o que entren dos hojas al mismo tiempo, o defectos de impresión, por lo que es necesario limpiarlo periódicamente.
Usos de los Rodillos de Platina
Los rodillos de platina se utilizan en las máquinas de impresión con mecanismo de impresión térmica que utilizan un cabezal térmico, como pieza responsable de la alimentación del papel y del engarce del cabezal térmico. Es un componente indispensable en máquinas que van desde impresoras para uso doméstico general hasta grandes máquinas multifunción utilizadas en oficinas y otras máquinas de impresión que utilizan cabezales térmicos. Algunos ejemplos conocidos son las impresoras que imprimen recibos. Por otro lado, las máquinas de impresión que no utilizan cabezales térmicos, como los sistemas de inyección de tinta, no están equipadas con rodillos de platina.
Principios de los Rodillos de Platina
Los rodillos de platina suelen tener una estructura en la que se moldea resina alrededor de un núcleo metálico en forma de barra. La mayoría de los que se moldean alrededor están hechos de material de caucho, pero algunos están hechos de diversas resinas para adaptarse al uso previsto.
La razón por la que los materiales de caucho son más comunes se debe a las dos funciones siguientes de los rodillos de platina
- Transportar el papel.
- Presionar el papel contra el cabezal térmico.
Para cumplir las funciones anteriores, se suelen utilizar materiales de caucho, ya que requieren una fuerza de fricción moderada para transportar el papel y una distribución uniforme de la fuerza para presionar el papel contra el cabezal térmico utilizado para la impresión. Además, al tratarse de un componente que realiza estas funciones, es importante el mantenimiento regular del rodillo de platina. La adherencia de polvo y el deterioro del rodillo pueden causar problemas como “la fuerza de fricción disminuye y la alimentación de papel no puede realizarse correctamente” o “dos hojas de papel se transportan una encima de la otra”.
Básicamente, los manuales de instrucciones de las máquinas de impresión con rodillos de platina indican el número aproximado de hojas que deben imprimirse antes de necesitar mantenimiento, etc. Compruebe detenidamente estas indicaciones y realice tareas de mantenimiento como limpiar regularmente la suciedad y los residuos de los rodillos con un paño humedecido con una pequeña cantidad de alcohol. Esto ayudará a garantizar una calidad de impresión continua.