¿Qué es un Termómetro Registrador?
Un termómetro registrador es un dispositivo que mide y registra automáticamente los cambios de temperatura a lo largo del tiempo, también conocido como termómetro auto registrador.
Existen dos tipos de termómetros registradores, en función de su mecanismo. Uno utiliza la dilatación térmica de los metales, como los bimetales o los tubos de Bourdon, cuya dilatación térmica impulsa la pluma del dispositivo auto registrador.
El otro utiliza el cambio de resistencia eléctrica con la temperatura y utiliza un termistor para convertir el cambio de resistencia en una corriente eléctrica, que es registrada por el Termómetros registradores.
Usos de los Termómetros Registradores
Los termómetros registradores no suelen ser muy sensibles y pueden retrasarse unos minutos, pero pueden indicar el momento en que se alcanzaron las temperaturas máxima y mínima, así como el cambio de temperatura en un momento dado.
Por este motivo, se utilizan para la observación meteorológica en general, en escuelas y otras cajas centrífugas, así como en aires acondicionados, hospitales, almacenes y otras situaciones en las que se requiere un control de la temperatura.
Se colocan para proteger exposiciones en museos y galerías de arte, y también se utilizan en almacenes de productos farmacéuticos y alimentarios, agricultura, plantas de producción de maquinaria de precisión como semiconductores y LSI, y laboratorios medioambientales.
Principio de los Termómetros Registradores
Los termómetros bimetales utilizan como sensor una placa formada por dos láminas de metal con diferentes coeficientes de dilatación térmica, y miden los cambios de temperatura por la deformación del metal al variar con la temperatura.
Los tubos de Bourdon consisten en un tubo metálico ovalado de sección plana, cerrado por un extremo y enrollado en forma casi circular, con un extremo fijo. El alcohol o el éter encerrado en el tubo se expande al aumentar la temperatura, desplazando el extremo no fijo del tubo y midiendo el cambio de temperatura.
En los Termómetros registradores que utilizan bimetales o tubos de Bourdon, la deformación de los bimetales o el desplazamiento del extremo del tubo de Bourdon debido a los cambios de temperatura se amplifica mediante una palanca y se transmite a una pluma del dispositivo registrador, que registra los datos en papel milimetrado (papel de registro) enrollado alrededor de un tambor que gira en un mecanismo de relojería.
Los termistores son componentes electrónicos cuya resistencia varía con los cambios de temperatura. Los termómetros de termistor miden la resistencia haciendo pasar una pequeña cantidad de corriente a través del metal de la pieza del sensor, que luego se convierte en un valor de temperatura.
Como la medición se realiza eléctricamente, también es posible una visualización digital. Los cambios de temperatura se registran en un registrador de datos digital.