¿Qué es un Medidor de Resistencia Superficial?
Un medidor de resistencia superficial es una máquina para medir la resistencia de productos antiestáticos. Se pueden realizar diversas mediciones utilizando sondas opcionales y placas de acero inoxidable.
Los objetos que son aislantes se cargan constantemente de electricidad estática, lo que provoca su deterioro y puede dar lugar a fallos a tierra y descargas eléctricas. Midiendo la resistencia superficial y el valor de la resistencia de aislamiento, es posible predecir el deterioro del objeto a largo plazo.
También es posible medir cuánta agua contienen las pinturas al agua y el hormigón, que contienen agua y se endurecen como resultado de la pérdida de agua durante el secado.
Se utiliza como proceso de control de la humedad porque el control de la humedad es un problema importante, especialmente en el proceso de formación de películas conocido como “achocolatado”, en el que el disolvente del agua se volatiliza y forma una película.
Usos de Medidores de Resistencia Superficial
Como medición en entornos de trabajo, los medidores de resistencia superficial se utilizan principalmente para inspecciones periódicas en salas blancas donde se fabrican componentes electrónicos.
También pueden utilizarse para el control de procesos y de calidad a fin de determinar el contenido de humedad de la superficie de un producto mediante valores de resistencia, por lo que pueden utilizarse para comprobar las condiciones de secado de la pintura o el hormigón.
Muchos tipos portátiles utilizan sondas para medir la resistencia entre dos puntos de la superficie colocando dos sondas en la superficie, o para medir la resistencia de la unión a tierra colocando una sonda y tocando la superficie con la otra sonda. La resistividad superficial también puede medirse colocando un medidores de resistencia superficial en la superficie sin sondas.
Además, la resistencia de volumen puede medirse colocando una placa de acero inoxidable sobre una placa aislante y colocando una sonda en la placa de acero inoxidable y la otra en el objeto que se va a medir.
Principio de Medidores de Resistencia Superficial
El principio de los medidores de resistencia superficial se deriva de los circuitos eléctricos, donde el valor de la corriente aplicada desde el medidor de resistividad y que fluye a través del objeto se mide y se calcula a partir de la tensión aplicada y la cantidad de corriente, o la tensión entre las sondas se calcula a partir del valor de la corriente que fluye a través del objeto, con el resultado calculado según el propósito de la medición.
Tenga en cuenta que cuando la humedad del aire supera el 60%, el valor medido puede diferir debido a la humedad del aire, por lo que también existen medidores de resistencia superficial que miden la temperatura y la humedad de forma provisional.
Además de indicar los valores de resistencia, algunos medidores de resistencia superficial también están marcados como “conductor”, “material antiestático” o “aislante”, lo que facilita la determinación del valor.
Los medidores de resistencia superficial pueden medirse capturando el objeto con una sonda o una pinza cocodrilo, o simplemente colocándolo sobre el electrodo anular de la parte posterior del dispositivo.
El electrodo anular de la parte posterior sólo permite detectar la corriente que circula por la superficie y, por tanto, medir la resistencia superficial. El polvo en la sonda o en el electrodo anular de la parte posterior impide una medición precisa, por lo que debe limpiarse con alcohol.