¿Qué es un Equipo de Medición de Punto de Fusión?
Un equipo de medición de punto de fusión es un dispositivo que permite calentar una muestra sólida introducida en un tubo capilar en una solución y observar visualmente el cambio de estado de la muestra.
Consta básicamente de un recipiente de vidrio, un termómetro, un tubo capilar, un disolvente, un calentador y una lupa. La muestra puede observarse mientras se mira el termómetro, lo que permite evaluar la relación entre la temperatura y la muestra.
Los equipos de medición de punto de fusión se utilizan principalmente para medir los puntos de fusión y descomposición. También se utilizan para analizar la pureza de las muestras.
Usos de los Equipos de Medición de Punto de Fusión
Los equipos de medición de punto de fusión, como su nombre indica, sirven para medir el punto de fusión de muestras sólidas. Aparte de eso, también se puede observar cómo se contrae o descompone la muestra.
Al medir el punto de fusión de una sustancia, se puede evaluar la resistencia al calor de la muestra. También se utiliza para identificar sustancias tras una síntesis orgánica, ya que los puntos de fusión de una misma sustancia son casi idénticos.
En cambio, si la muestra contiene impurezas, se producirá una desviación respecto al punto de fusión de la sustancia pura. Esta propiedad puede utilizarse para comprobar la pureza del reactivo.
Principio de los Equipos de Medición de Punto de Fusión
Un equipo de medición de punto de fusión es un dispositivo que permite calentar gradualmente una pequeña cantidad de muestra en una solución mientras se observa visualmente la temperatura y el cambio de estado de la muestra. Se pueden medir los puntos de fusión y descomposición, ya que se puede observar cómo se funde y descompone la muestra.
Los equipos de medición de punto de fusión constan básicamente de un recipiente de vidrio, un termómetro, un tubo capilar, un disolvente, un calentador y una lupa. Tras colocar una muestra sólida en el tubo capilar, se coloca en el equipo de medición de punto de fusión.
Como disolvente de calentamiento se suele utilizar aceite de silicona. Mientras el calentador calienta el aceite, se observa la muestra en el capilar a través de la lupa. La velocidad a la que se calienta el aceite puede controlarse hasta cierto punto.
Hay que tener cuidado de no elevar la temperatura demasiado rápido, ya que aumentaría el error de medición. Las normas para medir el punto de fusión y el intervalo de fusión de los productos químicos, y las mediciones se llevan a cabo de en muchos sectores industriales.