¿Qué son los Acabados HL?
El acabado HL es un tratamiento superficial por el que la superficie de un producto de acero inoxidable se acaba con finos arañazos en una dirección determinada utilizando una lijadora de banda con abrasivo en la superficie.
Se denomina acabado HL (hairline) porque los finos arañazos aplicados a la superficie son tan finos como un cabello. Los productos de acero inoxidable requieren distintos tratamientos superficiales en función de su finalidad, aplicación y ubicación: el acabado HL forma parte del diseño del tratamiento superficial, pero los arañazos abrasivos tienen un efecto mate y el brillo metálico es discreto, lo que da un acabado refinado y de alta calidad.
Además del esplendor visual del tratamiento de acabado HL, las irregularidades de la superficie causadas por el proceso de pulido también proporcionan una excelente función antideslizante. Por su combinación de diseño y funcionalidad, suele utilizarse en zonas muy visibles y en objetos con los que las personas entran en contacto.
El acabado HL es uno de los acabados superficiales más comunes para productos de acero inoxidable.
Usos del Acabado HL
Los productos con acabado HL se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde objetos cotidianos hasta lugares públicos.
- Instalaciones públicas o instituciones públicas como escuelas, hospitales y estaciones de tren
Barandillas, puertas, barreras de seguridad, rampas, etc. - Restaurantes
Cocinas, mostradores, etc. - Instalaciones comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia
Barandillas, protecciones para carros, vallas anticaídas, etc. - Viviendas, efectos personales, etc.
Cocinas, fregaderos, relojes y accesorios
Clasificado bajo el mismo diseño de tratamiento de acabado está el acabado espejo. Como su nombre indica, se trata de un acabado en el que la superficie está tan brillante y pulida que se puede ver el reflejo en ella, como en un espejo. El acabado espejo tiene un aspecto hermoso, pero no es adecuado para un uso práctico, ya que muestra fácilmente la suciedad.
A diferencia del acabado espejo, el acabado HL utiliza el pulido para reducir el brillo. Como resultado, se utiliza ampliamente como un acabado de superficie que encaja bien en la vida cotidiana, ya que es muy práctico y menos propenso a mostrar arañazos, huellas dactilares y suciedad causada durante el uso.
Principios del Acabado HL
Los acabados HL se aplican principalmente con una lijadora de banda. Cuando la banda abrasiva acoplada a la lijadora de banda gira a gran velocidad y entra en contacto con el objeto, la superficie se pule y se producen numerosos arañazos. Este proceso se lleva a cabo en una dirección fija para aplicar el acabado HL a la superficie.
Hay muchos tipos de bandas abrasivas utilizadas en el acabado HL. Mediante el uso de diferentes bandas abrasivas, la anchura y la forma de la línea pueden seleccionarse libremente, de modo que puede conseguirse un patrón de rayado o un acabado de textura que se adapte a las preferencias del cliente. Además, el acabado HL se aplica generalmente a lo largo de la dirección longitudinal (dimensión más larga) del objeto.
La dirección longitudinal aumenta la uniformidad y mejora el aspecto. Dependiendo del producto, el acabado HL suele aplicarse sólo a la cara visible (una cara), en lugar de a todas las caras, ya que se trata de un tipo de diseño. Un acabado por una sola cara puede reducir el coste de producción y crear importantes beneficios para el cliente.
Tipos de Acabados HL
Los acabados HL se desglosan en distintas categorías según el ancho de las líneas que se aplican y la manera en que se distribuye el patrón. A continuación, se presentan los tipos comunes de acabados:
- Rayado Estándar
Este tipo de acabado se define por líneas capilares que varían ligeramente entre los distintos fabricantes.
- Rayado Reducido
En este caso, se emplea un patrón de líneas más cortas en comparación con el rayado estándar. El resultado es una textura ligeramente más rugosa.
- Hairline en Cruz
Este acabado implica la aplicación del patrón de rayado en forma de cruz, a diferencia del rayado estándar, que consiste en líneas verticales unidireccionales.
- Pulido de Patrón Textil
En este proceso de pulido, el patrón de rayado se asemeja a la textura de un tejido. Esto proporciona una sensación de suavidad al acabado. Algunos fabricantes también ofrecen una variante de acabado HL con patrones de diseño personalizados, que se clasifican como rayados de diseño.