¿Qué es un Láser Rotativo?
Los láseres rotativos representan un tipo de dispositivo de nivelación que se basa en la tecnología láser. Estos equipos son conocidos por varios nombres según el fabricante, siendo comúnmente referidos como niveles láser. El proceso de nivelación es esencial en la construcción, ya que garantiza superficies uniformes y estructuras bien alineadas. En caso de que los suelos y los marcos de las ventanas no estén nivelados, la integridad de un edificio puede verse comprometida. Los láseres rotativos simplifican este proceso al emitir un haz láser en movimiento, que luego es captado por un receptor.
Usos de los Láseres Rotativos
Los láseres rotativos se utilizan para la nivelación. En primer lugar, se instala un láser rotativo que emite un haz láser mientras gira sobre una gran superficie. El haz láser es recibido por un receptor en el lugar donde se va a comprobar la nivelación, lo que facilita la nivelación. Láseres rotativos hacen posible que una sola persona trabaje y mida muchas posiciones a la vez. Una vez comprobada la nivelación, se puede comprobar el hormigonado, el acabado del suelo del edificio, los canalones y los sistemas de drenaje.
Principio de los Láseres Rotativos
Los láseres rotativos son uno de los dispositivos que pueden realizar nivelaciones. Esta sección presenta el principio y las características de los láseres rotativos.
Los láseres rotativos constan principalmente de un cabezal giratorio con una fuente láser, un panel de control y una fuente de alimentación. El dispositivo se monta en un trípode o similar. Láseres rotativos se colocan en el punto de referencia para la medición y el cabezal giratorio emite un haz de luz horizontal uniforme. La altura del haz láser en ese punto puede determinarse colocando un receptor en una pared o una escala. A continuación, puede comprobarse el nivel comparando la diferencia con un punto de referencia.
Los láseres rotativos pueden utilizarse durante el día y con mucha luz, ya que emiten un potente rayo láser. Sin embargo, no pueden utilizarse bajo la lluvia, ya que el dispositivo podría averiarse. El rayo láser también puede utilizarse en grandes almacenes y al aire libre debido a su amplio alcance. Además, algunos de los rayos láser pueden inclinarse más que en horizontal, lo que permite realizar mediciones a mayor distancia, incluso en superficies muy inclinadas.