¿Qué son las Pinturas de Dispersión no Acuosa a Base de Resinas Acrílicas?
Las pinturas de dispersión no acuosa a base de resinas acrílicas son pinturas en las que la resina acrílica, que es un componente de la pintura, se dispersa en un disolvente orgánico en forma de partículas.
En inglés, el término es ‘Non Aqueous Dispersion’, por lo que se utiliza el acrónimo NAD paint. Otros nombres para este tipo de pintura son “pintura de dispersión no acuosa” y “pintura de emulsión no acuosa”.
Aplicaciones de las Pinturas de Dispersión no Acuosa a Base de Resinas Acrílicas
El disolvente utilizado normalmente en las pinturas de dispersión no acuosa a base de resinas acrílicas es una pintura de tipo disolvente débil que utiliza alcoholes minerales (diluyente de pintura). Las pinturas de disolvente débil tienen un olor más suave que los disolventes fuertes, como el tolueno, el xileno, las cetonas y los ésteres, y es menos probable que ataquen el sustrato y la película de pintura antigua, por lo que se utilizan ampliamente en trabajos de repintado de paredes exteriores y tejados.
Las pinturas de dispersión no acuosa a base de resinas acrílicas se utilizan en paredes y tejados exteriores, hormigón, mortero, madera, metal y otros materiales de construcción. Tienen una gran resistencia a la intemperie y durabilidad y proporcionan un excelente rendimiento de impermeabilización frente al ambiente exterior.
Principios de las Pinturas de Dispersión no Acuosa a Base de Resinas Acrílicas
En las pinturas de dispersión no acuosa a base de resinas acrílicas, el disolvente se evapora durante el proceso de secado tras el pintado, lo que hace que las partículas dispersas se combinen y formen una película de recubrimiento que fija la pintura. En comparación con las pinturas de emulsión de resina sintética (EP), que utilizan agua como disolvente, las pinturas de dispersión no acuosa a base de resina acrílica se caracterizan, por tanto, por una mejor adherencia al sustrato pintado y una mayor resistencia al agua de condensación, etc.
En términos de calidad, una de las ventajas de la EP es su buena coloración, su resistencia a la influencia de la película de pintura antigua en aplicaciones de repintado, y su resistencia a las marcas de quemaduras y manchas en el pintado de madera. Además, en términos de trabajo, las propiedades de endurecimiento, especialmente el endurecimiento inicial, son buenas y de secado rápido, lo que significa que se pueden aplicar dos capas en un día y que es fácil de usar incluso en climas fríos donde el tiempo de secado es largo.
La buena eficacia y las propiedades de secado rápido pueden atribuirse al hecho de que la pintura es un sistema de dispersión de partículas finas. La naturaleza tixotrópica de la pintura, que disminuye su viscosidad durante la aplicación y aumenta durante el reposo, hace que sea fácil de aplicar y menos propensa al goteo. También puede decirse que tienen un olor más suave que las pinturas al disolvente que utilizan disolventes fuertes.
Sin embargo, entre sus desventajas se incluyen un olor más fuerte en comparación con las pinturas al agua y un brillo y una resistencia de la película de pintura inferiores en comparación con las pinturas con disolventes fuertes.
Estructura de las Pinturas de Dispersión no Acuosa a Base de Resinas Acrílicas
Las pinturas de dispersión no acuosa a base de resinas acrílicas son pinturas en las que partículas de resina de 0,1 µm a varias µm de tamaño se dispersan en un disolvente de hidrocarburo alifático, y no contienen conservantes de formaldehído, resinas a base de urea, resinas a base de fenol ni resinas a base de melamina. La pintura no debe contener conservantes de formaldehído, resinas de urea, resinas fenólicas ni resinas melamínicas.
Además de partículas de resina acrílica y alcoholes minerales como dispersante, las pinturas de dispersión no acuosa a base de resinas acrílicas contienen pigmentos como componente colorante y dispersantes para dispersar las partículas de resina y los pigmentos. Los alcoholes minerales son una mezcla de compuestos de hidrocarburos de petróleo con un punto de ebullición de unos 160-200°C y propiedades de secado moderadas. También se utiliza como diluyente de pintura.
Más Información sobre las Pinturas de Dispersión no Acuosa a Base de Resinas Acrílicas
Método de Producción de Dispersiones de Partículas de Resina Acrílica
En las pinturas de dispersión no acuosa a base de resinas acrílicas, se produce una base de pintura en la que se dispersan partículas de resina acrílica. A continuación, se añaden componentes colorantes, como pigmentos, para obtener productos de diversos colores. Las pinturas base con partículas dispersas de resina acrílica se elaboran en los siguientes pasos
1. Preparación de la materia prima
Se disuelve un dispersante en alcohol mineral como dispersante. El dispersante es predominantemente un dispersante de alto peso molecular en lugar de un dispersante de bajo peso molecular.
2. Polimerización
Al dispersante en el que se disuelve el dispersante, se añaden por lotes o gota a gota monómeros acrílicos e iniciadores, que son las materias primas de la resina acrílica, para iniciar la polimerización. En este punto, se calienta la temperatura si es necesario. El monómero acrílico y el iniciador se disuelven en el dispersante, pero a medida que avanza la polimerización y el polímero aumenta su peso molecular, se vuelve insoluble en el dispersante y se precipita en forma de partículas en el dispersante.
A medida que las partículas precipitan, el dispersante se adsorbe en la superficie de las partículas, protegiéndolas de la agregación y la coalescencia en partículas gruesas y estabilizándolas para que no sedimenten.
3. Maduración
Para garantizar que no queden monómeros sin reaccionar, se añaden los iniciadores necesarios y se calienta el proceso.