¿Qué son los Recubrimientos Alquídicos?
Los recubrimientos alquídicos son pinturas a base de resinas alquídicas que se secan a temperatura ambiente. Estas pinturas se componen de ésteres de ácidos polibásicos y alcoholes polihídricos como la glicerina, modificados con diversos aceites y ácidos grasos.
Las resinas alquídicas modificadas con sustancias como silicona, resinas epoxi y monómeros de estireno se denominan recubrimientos alquídicos modificados. Aquellas que no han sido modificadas se llaman recubrimientos alquídicos puros.
Los recubrimientos alquídicos presentan una fuerte capacidad de cobertura y excelente adherencia y resistencia a las condiciones climáticas. También se destacan por su color y brillo, así como la retención del color gracias a su alta dispersión de pigmentos. Además, poseen ventajas como resistencia al agua, a los disolventes y al calor de la película de recubrimiento, y son de bajo costo y fácil manejo.
Aplicaciones de los Recubrimientos Alquídicos
Los recubrimientos alquídicos tienen excelentes propiedades de secado rápido, adhesión, impacto y durabilidad, y se utilizan ampliamente para el acabado de productos y recubrimientos protectores. En concreto, se utilizan para aplicaciones relacionadas con la construcción, como “pintura de interiores y exteriores”, “materiales de construcción”, “estructuras de acero” y “equipamiento”, así como para barcos y vehículos. Además, también se utilizan en una amplia gama de campos, como para revestimientos metálicos de “grandes equipos eléctricos”, “maquinaria y herramientas” y “equipos agrícolas”, así como para aplicaciones domésticas y de carpintería.
Los recubrimientos alquídicos tienen diferentes aplicaciones dependiendo del tipo de resina modificada. Los recubrimientos alquídicos de uso común consisten principalmente en resinas de ftalato de aceite largo. Los recubrimientos alquídicos basados en resinas modificadas con colofonia pueden utilizarse en todas las condiciones climáticas como barniz sintético de secado rápido. Las resinas modificadas con fenol también se utilizan como barnices de base debido a sus propiedades abrasivas y de secado rápido. Además, en el caso de las resinas modificadas con estireno, son compatibles con los moldes de plástico y se utilizan como revestimientos para placas de poliestireno.
Características de los Recubrimientos Alquídicos
Las resinas alquídicas utilizadas en los recubrimientos alquídicos son compuestos de ésteres resultantes de la copolicondensación, que se produce por deshidratación-condensación entre alcoholes polihídricos y ácidos polibásicos. El glicerol y el pentaeritritol se utilizan como alcoholes polihídricos, mientras que el anhídrido ftálico y el anhídrido maleico se utilizan como ácidos polibásicos.
Los recubrimientos alquídicos contienen ácidos grasos insaturados, como el aceite de linaza, el aceite de soja y el aceite de ricino, y se clasifican en “aceitosos largos”, “aceitosos medios” o “aceitosos cortos” según su contenido en ácidos grasos. Los recubrimientos alquídicos “de aceite corto” con un contenido de aceite de hasta el 45% tienen un brillo excelente y una gran dureza, y suelen aplicarse al horno como método de recubrimiento. Las pinturas de resina alquídica “de largo contenido en aceite” con un contenido en aceite igual o superior al 55% tienen una baja viscosidad y una excelente trabajabilidad, pero se caracterizan por una escasa resistencia al agua y a los productos químicos. Las de ‘oleosidad media’, con un contenido de aceite del 45% al 55%, se caracterizan por unas propiedades intermedias entre la oleosidad corta y la larga.
Cuando los recubrimientos alquídicos se secan, se produce una reacción química llamada polimerización oxidativa. Concretamente, los aceites secos que contienen ácidos grasos insaturados, que son uno de los principales componentes de la resina, se oxidan cuando absorben oxígeno del aire. La polimerización que acompaña a esta reacción produce entonces una película de revestimiento resistente. Hay que tener en cuenta que durante esta reacción se genera calor.