¿Qué es un Osciloscopio USB?
Los osciloscopios USB son instrumentos de medición que se conectan a una computadora a través de una interfaz USB con el propósito de visualizar y analizar formas de onda de tensión.
Una de las ventajas destacadas de los osciloscopios USB es su menor tamaño y costo en comparación con los osciloscopios de mesa convencionales.
Otra característica es que, mediante el uso de software dedicado, no sólo se pueden observar las formas de onda, sino que también se puede realizar en el PC el procesamiento avanzado de señales, como el análisis de frecuencias y el procesamiento de filtros digitales. Se utilizan para mantenimiento e inspección en la fábrica y para depuración en el lugar de desarrollo.
Usos de los Osciloscopios USB
Los osciloscopios USB se utilizan para observar señales. Las principales aplicaciones incluyen
1. Depuración y Resolución de Problemas
Los osciloscopios USB son herramientas muy valiosas para la depuración y resolución de problemas durante el diseño y desarrollo de equipos electrónicos. Una representación visual de las señales es esencial a la hora de comprobar si una señal concreta funciona correctamente o diagnosticar problemas de comunicación entre dispositivos.
2. Experimentos y Formación Práctica en Entornos Educativos
En entornos educativos, los osciloscopios USB ayudan a los estudiantes y alumnos a observar y comprender directamente el comportamiento de las señales electrónicas. Durante los experimentos y ejercicios prácticos, es posible vincular la teoría con observaciones de la vida real, mejorando así el aprendizaje.
3. Comprobación de la Calidad de la Señal
Para que un equipo electrónico funcione correctamente, la calidad de la señal debe ser constante: los osciloscopios USB permiten confirmar visualmente la calidad e integridad de la señal. La detección precoz de problemas como desviaciones de temporización, ruido y fluctuaciones es especialmente importante en los sistemas digitales de alta velocidad.
4. Mantenimiento e Inspección de Instalaciones
Los osciloscopios USB también son útiles para el mantenimiento y la inspección de equipos y sistemas de fábrica. Supervisa el rendimiento de los equipos y avisa inmediatamente de cualquier anomalía para evitar problemas mayores.
Durante las inspecciones periódicas, también se puede evaluar el rendimiento del equipo y realizar el mantenimiento si es necesario. Esto garantiza la eficacia y fiabilidad del funcionamiento a largo plazo.
Principios de los Osciloscopios USB
La unidad principal de los osciloscopios USB captura la forma de onda del objeto bajo prueba y la convierte en datos digitales. A continuación, se encarga de transmitir los datos a la unidad principal del PC a través del terminal USB. De este modo, el osciloscopio USB se conecta a través del terminal USB del PC.
Tipos de Osciloscopios USB
En la actualidad, el número de osciloscopios que pueden conectarse a un PC a través de USB está aumentando enormemente, siendo cada vez menos los modelos recientes que no pueden hacerlo. También se pueden dividir en los dos tipos siguientes según su tamaño.
1. Tipo Manejable
Este tipo es pequeño y fácil de transportar. La mayoría de los tipos sólo tienen almacenamiento interno debido a su pequeño tamaño. Aunque son pequeños, muchos están equipados con una pantalla de cristal líquido (LCD), que permite comprobar las formas de onda sin necesidad de conectarlos a un PC. También hay tipos recargables por USB que no necesitan pilas ni adaptadores de CA.
2 Tipo Sobremesa
Se trata de un tipo estacionario convencional equipado con un terminal de conexión USB a un PC. Aunque son más grandes y voluminosos de transportar que los portátiles, cada vez son más pequeños y ligeros, y muchos pesan alrededor de 1 kg.
Las prestaciones son las mismas que las de los tipos convencionales, con la diferencia de que algunos tipos pueden guardar datos en una memoria USB además de la conexión al PC, y se incluyen software y controladores específicos para PC. Este software específico también puede utilizarse para analizar los datos importados al PC.
Más Información sobre Osciloscopios USB
Precauciones Osciloscopios USB
1. GND común
El primer punto es que el osciloscopio USB y el puerto USB del PC comparten un GND común: si se aplica inadvertidamente una alta tensión (decenas de voltios o más) al terminal GND del osciloscopio USB, esta tensión puede entrar en el PC a través del GND del terminal USB del PC.
Esto suele provocar la destrucción del terminal USB del PC y el fallo de la placa del PC. Por lo tanto, debe evitarse la aplicación inadvertida de altas tensiones.
2. Tensión soportada de los terminales USB
El segundo punto es que la tensión soportada por los terminales USB del PC no es muy alta. Por lo tanto, la aplicación involuntaria de una tensión de varias decenas de voltios no sólo al terminal GND del terminal USB, sino también a otros terminales, puede provocar el fallo del puerto USB del PC o de la placa de circuitos interna.
3. Operatividad
En tercer lugar, como todos los ajustes se realizan mediante el teclado del PC, es difícil acostumbrarse a su manejo. Como cada teclado suele tener asignada una función que no está directamente relacionada con él, no es fácil de aprender.
Por el contrario, los osciloscopios autónomos tienen botones de operación dedicados, que son relativamente fáciles de manejar una vez que se ha aprendido a manejarlos.