カテゴリー
category_es

Equipos de Soldadura

¿Qué son los Equipos de Soldadura?

Los equipos de soldadura son dispositivos empleados para unir metales mediante el proceso de soldadura.

La soldadura es un método que involucra la fusión y unión de materiales metálicos, a menudo utilizando una aleación de estaño y plomo. Este proceso se aplica en diversas aplicaciones, como la conexión de componentes eléctricos para establecer una conexión metal con metal o para permitir la conducción de electricidad.

En los últimos tiempos, se ha dado preferencia a la soldadura sin plomo, que utiliza aleaciones compuestas principalmente de estaño, plata y cobre en lugar de plomo. Esta transición se ha debido a la preocupación por los efectos nocivos del plomo en la salud humana. La Directiva RoHs de la Unión Europea, vigente desde 2006, establece restricciones sobre el uso de ciertas sustancias peligrosas, incluyendo el plomo, en dispositivos eléctricos y electrónicos.

Tipos de Equipos de Soldadura

A continuación se describen los usos de cada tipo de equipo.

1. Soldadura con Llana

La soldadura con plancha se realiza principalmente de forma manual.

Uso Previsto

Se utiliza para fabricar componentes eléctricos en pequeñas cantidades y para soldar formas complejas.

2. Soldadura Líquida

Toda la placa se sumerge en la capa de soldadura fundida y se suelda.

Uso Previsto

Se utiliza para la producción en serie de componentes eléctricos. Soldar componentes electrónicos con cables en una placa.

3. Soldadura por Reflujo

Se aplica crema de soldadura a la placa y ésta se funde en un horno y se suelda.

Uso Previsto

Se utiliza para la producción en serie de componentes eléctricos. Los componentes electrónicos se colocan en una placa y se sueldan entre sí.

Principio de los Equipos de Soldadura

En esta sección se explica el principio de los equipos de soldadura. Al soldar, la “humectación” y la “acción capilar” son importantes.

1. Humectación

En primer lugar, la “humectación” se refiere a si el metal absorbe bien la soldadura fundida. Cuando la soldadura fundida cae sobre el metal, la soldadura se redondea debido a su propia tensión superficial. El ángulo entre la línea tangente de la soldadura y el metal se denomina ángulo de contacto, y cuanto menor sea éste, más fácil será mojarla. Cuanto menor es el ángulo de contacto, más fácil es mojarse. Por ejemplo, se deja caer agua sobre una superficie de cristal y el agua se esparce por el cristal. 

2. Acción Capilar

A continuación, la acción capilar se refiere al fenómeno por el que la soldadura fundida penetra en el hueco entre los metales que se van a unir debido a la tensión superficial cuando se unen dos metales. Para que la soldadura penetre entre los metales por acción capilar, es importante que el hueco sea más estrecho.

Además, las superficies metálicas que normalmente están al aire se cubren con una película de óxido, lo que impide la soldadura. Por ello, se utiliza fundente (cuyo ingrediente principal es el ácido abiético) para eliminar la película de óxido. El fundente puede estar contenido en la soldadura o aplicarse por separado. Otras funciones del fundente son limpiar la superficie metálica.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です