¿Qué es un Reactor de CA?
Un reactor de corriente alterna (CA) es un componente utilizado en circuitos eléctricos y electrónicos que operan con corriente alterna.
Su instalación se lleva a cabo principalmente con el propósito de mejorar el factor de potencia y mitigar los armónicos presentes en inversores. Este componente resulta fundamental en circuitos que manejan corrientes de gran magnitud.
Usos de los Reactores de CA
Los reactores de CA se utilizan en circuitos de CA. Las aplicaciones específicas son las siguientes:
- Equipos de aire acondicionado con inversores como unidades de accionamiento
- Máquinas herramienta y trenes
- Vehículos eléctricos
Con el fin de lograr una sociedad descarbonizada, un tema candente en la actualidad, cada vez más dispositivos de la industria utilizan electricidad que no genera directamente emisiones de CO2. Los reactores de CA son cada vez más demandados para la transmisión de potencia de CA y los dispositivos de conversión de CA a CC, como los inversores.
Principio de los Reactores de CA
Los reactores de corriente alterna (CA) están principalmente compuestos por una bobina, la cual consiste en un alambre enrollado repetidamente. Además de la bobina, se incluyen elementos como el relleno aislante y las vigas, entre otros componentes. La bobina, compuesta por múltiples vueltas de alambre, contribuye al incremento de la reactancia en proporción a la cantidad de vueltas realizadas. En contextos de suministro eléctrico, las bobinas insertadas también se conocen como bobinas de choque, ejemplificando su función en la gestión de corriente.
También existen reactancias con núcleo de hierro, en las que el hilo se enrolla alrededor de un núcleo de hierro, y reactancias con núcleo de aire, que no tienen núcleo de hierro. Los rellenos aislantes se utilizan para aislar la electricidad que fluye por la bobina y evitar que se filtre al exterior. Se utilizan principalmente resinas aislantes y papel aceitado. La temperatura de resistencia térmica del reactor suele venir determinada por el relleno aislante, ya que las bobinas y las vigas son de metal.
La bobina es una masa de alambres metálicos enrollados varias veces, por lo que es pesada en comparación con su volumen. Por eso se apoyan en vigas metálicas, que a menudo tienen agujeros taladrados para coserlas al suelo o a la pared.
Más Información sobre los Reactores de CA
1. Diferencia entre Reactores de CA y de CC
El ‘AC’ en reactores de CA significa ‘Corriente Alterna’. En cambio, existe un elemento llamado reactor de CC, que se ocupa de la ‘Corriente Continua’, y ambos se utilizan en los inversores.
Los inversores convierten internamente la corriente alterna en continua y conmutan la continua para producir la alterna de salida. Como la forma de onda de la corriente y la tensión se modifica significativamente, se produce distorsión, lo que ralentiza el factor de potencia de todo el circuito y genera armónicos La finalidad de instalar reactores de CA y CC es mejorar el factor de potencia y suprimir los armónicos en el circuito del inversor.
Las reactancias de CC suelen conectarse al circuito de CC interno del inversor. Los reactores de CA se instalan en el circuito de salida del inversor. Por lo general, se da prioridad a las reactores de CC, que tienen un gran efecto de mejora, y los reactores de CA se instalan cuando los armónicos siguen siendo un problema.
Para circuitos de carga pequeños en los que no es necesario tener en cuenta el factor de potencia de retardo ni los armónicos, pueden omitirse ambos.
2. Tipos de Reactores
Las reactancias reciben diferentes nombres en función de su aplicación. Los principales tipos de reactores utilizados son los reactores limitadores de corriente, los reactores de derivación y los reactores de CA/CC.
Reactancias limitadoras de corriente
Los circuitos eléctricos están equipados con disyuntores que pueden interrumpir el circuito de forma segura en caso de accidente por cortocircuito. Cuanto mayores sean la tensión y la corriente, mayor será el rendimiento del disyuntor.
Los reactores tienen propiedades ralentizadoras de la corriente, por lo que se instalan reactores limitadores de corriente en serie con el circuito para limitar la corriente en caso de cortocircuito. Esto permite emplear disyuntores de bajo coste.
Reactores en derivación
Las reactancias en derivación son reactancias para la corrección del factor de potencia. Las líneas de transporte y distribución pueden desfasarse, por ejemplo, cuando el consumo de energía es bajo por la noche. Las reactancias en derivación se instalan en paralelo al circuito para ralentizar y mejorar el factor de potencia del sistema de avance de fase.
Reactores de CA / CC
Como se ha mencionado anteriormente, estas reactancias se instalan para mejorar el factor de potencia del inversor y suprimir los armónicos. Tenga en cuenta que, aunque estos reactores difieren en tamaño y materiales, no hay diferencias en su construcción. Todas las reactancias están formadas por cables en espiral.