カテゴリー
category_es

Implantaciones

¿Qué son las Implantaciones?

Las implantaciones es la actividad de poner un sistema a disposición de los usuarios durante el proceso de desarrollo de una aplicación o servicio.

También llamado despliegue o implantación de software, el término describe todas las actividades implicadas en la puesta a disposición de un sistema de software.

El despliegue incluye operaciones como el empaquetado de los programas que lo componen, la compilación y liberación para dejarlos listos para su introducción en el entorno en el que se van a utilizar, la instalación para introducir realmente el programa, y la activación para configurar y licenciar el programa.

Usos de las Implantaciones

Las implantaciones se utilizan para poner a disposición de los usuarios la aplicación o servicio desarrollado y sus actualizaciones. Normalmente, esto requiere detener la aplicación y reiniciar el servidor.

La depuración compila el código fuente en un único archivo ejecutable. Tras detener la aplicación, se ejecuta el archivo creado para introducir el programa en el entorno y se re-inicia el servidor para comprobar el funcionamiento. Si no hay anomalías, las Implantaciones han finalizado.

Principios de las Implantaciones

Los principios difieren según el tipo de implantaciones. Concretamente, despliegue azul/verde, despliegue inmutable, despliegue simbólico y despliegue de enlace simbólico, Despliegue rodante.

1. Despliegue Azul/Verde

Blue-Green Deployment prepara dos tipos de despliegue: azul para el entorno de producción actual y verde para el nuevo entorno a desarrollar. Una vez finalizadas las Implantaciones del nuevo entorno, el azul y el verde se intercambian y actualizan.

2. Despliegue Inmutable

En un despliegue inmutable, el entorno original se destruye cada vez que se cambia al nuevo entorno y, si no hay problemas, el entorno original se destruye. Es similar al despliegue azul-verde, pero la principal diferencia es que el servidor antiguo no se deja atrás.

3. Despliegue Simbólico

En el despliegue simbólico, el nuevo programa se coloca en una ubicación diferente a la del programa actual y el enlace simbólico se cambia a switch. Esto significa que hay un entorno de servidor, a diferencia del despliegue azul-verde y el despliegue inmutable, que tienen dos entornos de servidor.

4. Despliegue Progresivo

En la implantación progresiva, se preparan varios servidores y se implantan en secuencia.

Cómo elegir las Implantaciones

El método elegido para las implantaciones depende de los requisitos y del entorno en el que se vaya a realizar.

1. Despliegue Azul-Verde

El despliegue azul-verde permite seguir activando el entorno azul mientras se construye el entorno verde y seguir utilizando el sistema. Si surgen problemas en el nuevo entorno, se puede volver fácilmente al entorno original. Hay poco tiempo de inactividad para apagar el sistema, pero el coste de mantener ambos entornos es elevado.

2. Despliegue Inmutable

El despliegue inmutable borra el entorno azul cuando el entorno verde se migra sin problemas. Es menos costoso mantener el entorno en comparación con el despliegue azul-verde, que deja el servidor antiguo en su sitio.

3. Despliegue Simbólico

El despliegue simbólico no aumenta el número de servidores y, por tanto, es menos costoso. Sin embargo, como sólo hay un servidor, existe el riesgo de que varios sistemas se vean afectados si se solicita un reinicio o se produce un error en el servidor.

4. Despliegue Continuo

Las implantaciones continuas son rápidas. Sin embargo, existe el riesgo de que los entornos antiguo y nuevo se mezclen y no puedan aislarse. El proceso de reversión es complejo si las Implantaciones no tienen éxito.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です