¿Qué es un Conector USB?
Un conector USB es la parte de la interfaz de conexión utilizada en los dispositivos electrónicos. USB, es la abreviatura de “Universal Serial Bus” y se refiere al estándar de interfaz para conectar dispositivos periféricos a ordenadores, etc.
USB es compatible con un sistema llamado Plug and Play, en el que el sistema operativo se configura automáticamente con sólo conectarlo, lo que permite a los usuarios utilizar periféricos, tarjetas de expansión, etc. sin necesidad de configuración individual por parte del usuario, simplemente conectándolos a dispositivos electrónicos como PC y terminales.
Esto significa que los usuarios pueden utilizar periféricos y tarjetas de expansión simplemente conectándolos a dispositivos electrónicos como PC y terminales, sin necesidad de configuración individual por parte del usuario.
Además, la función de conexión en caliente permite conectar y desconectar el Conector USB incluso cuando el PC o el dispositivo electrónico están encendidos.
Usos de los conectores USB
Los conectores USB se utilizan principalmente para conectar dispositivos electrónicos de uso cotidiano a dispositivos y aplicaciones externas. Debido a su comodidad, una amplia gama de dispositivos electrónicos están ahora equipados con conectores USB.
Por ejemplo, teclados de PC, ratones, impresoras, discos duros externos y memorias flash. Los conectores USB también se encuentran en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y diversos dispositivos electrónicos de aparatos digitales.
Los estándares USB también aumentan su velocidad de transferencia con cada nueva norma, desde USB 1.0 a USB 3.1. Esto ha llevado a una reducción significativa de los tiempos de espera para la transferencia de datos.
Principio del Conector USB
El principio del conector USB es que no necesita ser utilizado para dispositivos individuales del mismo modo que los antiguos conectores de la electrónica, como el RS-232C para los módems o el PS/2 para los ratones, y permite que los periféricos que se ajustan a la norma USB se utilicen de la misma manera.
Enchufando y desenchufando el conector cuando el ordenador está encendido y la comodidad de poder enchufar y desenchufar los conectores cuando el ordenador está encendido y conectarse automáticamente al sistema operativo del ordenador.
Una característica del estándar del conector USB es que el puerto de conexión USB puede suministrar energía al host, eliminando la necesidad de fuentes de alimentación separadas para el ratón, el teclado, la memoria y otros dispositivos que se conecten.
Como extensión de esta función, en los últimos años se han dado casos en los que se ha omitido la función de comunicación con el host al que está conectado el Conector USB y el cable se utiliza como cable de carga dedicado.
Tenga en cuenta que el estándar USB actual permite conectar un máximo de 127 dispositivos periféricos en un único bus.Las formas de los conectores USB están disponibles en varios tamaños y especificaciones según el estándar revisado y el estado de los dispositivos periféricos.
Tipos de conectores USB
Los conectores USB tienen formas muy variadas. Algunos ejemplos típicos son.
- USB Tipo-A
Conector USB común que suele encontrarse en los PC. - USB Tipo-B
Conector USB común que suele encontrarse en los periféricos que se conectan a un PC. - USB Tipo-C
Conector USB utilizado desde 2015, con forma de diana de arriba abajo que puede conectarse en cualquier dirección. En los últimos años, cada vez más dispositivos, como periféricos de PC y smartphones, utilizan este tipo de conector. - Mini USB Tipo-B
Tipo de conector USB con una forma de conector pequeña, que suele utilizarse en dispositivos pequeños como cámaras digitales y baterías de móviles. - Micro USB de tipo B
Un conector USB con una forma de conector más pequeña que Mini USB. Este tipo se utiliza a menudo en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. - Lightning
Conector USB utilizado a menudo en los productos Apple. Es de tamaño pequeño y, al igual que el Tipo-C, se puede conectar desde arriba o desde abajo.
Más Información sobre los Conectores USB
1. Velocidad de Transmisión de los Conectores USB
En línea con la revisión del estándar USB, la velocidad máxima de transmisión estándar de los conectores USB se ha vuelto más rápida con el paso de los años: el estándar original USB1.0 de 1996 tenía una velocidad máxima de transmisión de 12 Mbps, mientras que USB3.1, lanzado en 2013, superaba los 10 Gbps.
En la última norma USB4 Versión 2 de 2022, la velocidad máxima de transmisión también ha sido anunciada por el organismo rector como un valor teórico de 80 Gbps.
2. Alimentación Suministrada por los Conectores USB
En línea con la revisión del estándar USB, no sólo se ha mejorado la velocidad de transmisión, sino también el valor de la potencia que se puede suministrar. En el USB 1.0 original, el estándar manejaba una corriente máxima de 500 mA y un valor de potencia de hasta 2,5 W.
Sin embargo, como los conectores USB se utilizan para diversas aplicaciones debido a su comodidad, los requisitos de potencia que pueden manejar también están aumentando, y para los conectores Tipo-C, el valor máximo de corriente ha aumentado a 3 A y el valor de potencia a 15 W. Para los conectores Tipo-C, el valor máximo de corriente ha aumentado a 3 A y el de potencia a 15 W.
Hay que tener en cuenta que estos valores no sólo vienen determinados por la norma, sino que están naturalmente limitados por la forma y el tipo de conector USB utilizado y el dispositivo del lado del host.