¿Qué es el PET?
PET es la abreviatura de Tereftalato de Polietileno, un tipo de resina de poliéster.
Es uno de los plásticos de uso general que se emplea en una gama muy amplia de aplicaciones y se define como “un polímero producido por policondensación de etilenglicol y ácido tereftálico o dimetil tereftalato”.
Usos del PET
El PET es bien conocido como material para botellas de PET. La botella adquiere su forma mediante dos procesos: moldeo por inyección y moldeo por soplado. Dependiendo de la bebida/líquido que se inyecte, las botellas de PET utilizan diferentes propiedades de resistencia al calor y a la presión.
La película de PET se denomina film de PET y se caracteriza por sus propiedades físicas, que varían considerablemente en función del estiramiento (estiramiento mecánico) durante el moldeo del film. La película de PET estirada en dos direcciones (biaxialmente orientada), vertical y horizontalmente, presenta excelentes propiedades y suele utilizarse en productos industriales y aplicaciones de envasado.
También se utiliza como material para pantallas planas de televisores, smartphones y tabletas. Otras aplicaciones son los tubos termorretráctiles y las fibras sintéticas para prendas de vestir.
Son muy transparentes, generalmente más baratos que el PC (policarbonato/policarbonato) y más resistentes que el PVC (cloruro de polivinilo/cloruro de polivinilo). Debido a estas características, también se utiliza en aplicaciones como envases alimentarios, cubiertas de máquinas y productos médicos procesados.
Propiedades del PET
El PET tiene una excelente transparencia y tenacidad. En cuanto a propiedades eléctricas, tiene buena resistividad volumétrica, resistencia a la ruptura dieléctrica y resistencia al arco, y pertenece a una categoría con una resistencia a la intemperie relativamente buena. También es conocido por sus propiedades autoextinguibles y por el hecho de que no emite gases tóxicos cuando se quema.
Tiene una excelente resistencia al agua y no deja pasar el agua, pero es débil frente al agua caliente, y la resistencia al calor de las botellas de PET resistentes al calor es de unos 80°C. Aunque tiene buenas propiedades de barrera a los gases, es ligeramente permeable a ellos y, por tanto, tiene el potencial de oxidar su contenido si se almacena durante un largo periodo de tiempo.
El PET puede mecanizarse y perforarse con diversos tipos de máquinas. También hay que tener en cuenta que el fresado final del PET transparente provocará el blanqueamiento de la superficie mecanizada y la pérdida de transparencia. Básicamente, el PET no es una buena resina adhesiva, pero puede pegarse con adhesivos a base de poliéster.
Tipos de PET
El PET es una resina cuyas propiedades físicas varían mucho en función del método de procesado. El mencionado proceso de estiramiento durante el moldeo de la lámina de PET cambia significativamente las propiedades de la lámina, pero el método de enfriamiento también puede utilizarse para crear dos tipos de lámina con propiedades físicas diferentes, A-PET (PET amorfo) y C-PET (PET cristalizado).
1. A-PET
El PET amorfo se fabrica fundiendo y enfriando rápidamente resina de PET; el A-PET es transparente, brillante y fácil de pintar. Se utiliza para envases de guarniciones y postres que se encuentran en supermercados y tiendas de conveniencia, así como estuches transparentes y blísteres para cosméticos.
2. C-PET
El C-PET, un PET cristalino fabricado a partir de resina de PET de enfriamiento lento, es más resistente al calor que los plásticos amorfos y puede soportar temperaturas de hasta 220 ºC. Por ello, se utiliza para envases de alimentos, bandejas y bandejas que requieren calentamiento en hornos microondas y hornos.
Más información sobre el PET
Cómo se fabrica el PET
Existen dos métodos industriales para fabricar PET: la polimerización directa, en la que el etilenglicol y el ácido tereftálico se deshidratan y condensan para formar enlaces éster; y el intercambio de ésteres, en el que el dimetil tereftalato y el etilenglicol se someten a una reacción de intercambio de ésteres.
Las resinas de poliéster, tipificadas por el PET, pueden fabricarse en varios tipos cambiando el alcohol divalente o el ácido carboxílico divalente utilizado en el proceso de deshidratación-condensación. El tereftalato de polibutileno (PBT), que se obtiene cambiando el etilenglicol por butilenglicol de cuatro carbonos, se utiliza en ropa deportiva y de baño por su durabilidad y sus propiedades elásticas.