¿Qué son las Tijeras para Chapa?
Las tijeras para chapa son herramientas para trabajar la chapa que cortan objetos cruzando dos hojas. También se denominan tijeras kanakiri o kanakiri-basami.
Antiguamente, estas tijeras se llamaban kirihashi (palillos) y servían para cortar chapas de hierro, hojalata y otros materiales. Las tijeras para chapa tienen una forma diferente a la de las tijeras normales y se presentan en una amplia gama de tamaños y tipos.
La empuñadura es más larga en relación con la hoja, y ésta está contraafilada, alabeada o roscada para mejorar el afilado. Estos mecanismos permiten una gran fuerza de corte, pero son tijeras para artesanos por las características únicas de la herramienta.
Usos de las Tijeras para Chapa
Las tijeras para chapa se utilizan en trabajos de construcción y chapistería, principalmente para cortar chapas y alambres de acero y aluminio.
Algunos ejemplos concretos de su uso son:
- Corte de piezas en talleres de automóviles
- Corte de materiales para tejados y tapajuntas
- Mecanizado de metales en proyectos de bricolaje doméstico
- Mecanizado de chapas y corte de chapa en instalaciones de fontanería
- Fabricación de joyas
- Creación y restauración de muebles y adornos metálicos
Las tijeras para chapa se utilizan en una gran variedad de industrias.
Principios de las Tijeras para Chapa
Las tijeras para chapa, al igual que las tijeras normales, son herramientas basadas en el principio de la palanca. Con el centro de rotación de las tijeras como punto de apoyo, la fuerza necesaria para cortar la chapa se aplica al punto de acción, el mango.
Esta fuerza es la carga de cizallamiento. La carga de cizallamiento es la suma de la carga de cizallamiento lineal que corta el objeto, la carga de flexión asociada a la flexión del objeto y la carga de fricción del bastidor de las tijeras.
Cómo elegir las Tijeras para Chapa
Existen varios tipos de tijeras para chapa de diferentes fabricantes, con diferentes formas de hoja y materiales. Es importante seleccionar el producto más adecuado para el uso previsto.
1. Forma de la Hoja
Las formas de las hojas pueden clasificarse en tres categorías. La forma de la hoja a elegir depende de cómo se vaya a cortar la pieza.
Cuchillas Rectas
Este tipo se utiliza para cortar material en línea recta. La hoja está en línea recta, por lo que la superficie de corte es lisa y uniforme.
Hoja en Sauce
Este tipo se utiliza para cortar líneas rectas y curvas con un grado de libertad relativamente alto. La punta afilada de la hoja facilita el corte y permite un corte suave.
Cuchillas de Ranurado
Este tipo de hoja se utiliza para taladrar agujeros en planchas de hojalata, etc. y para cortar curvas pronunciadas. Son adecuadas para trabajos detallados y cortes precisos.
Otros tipos de tijeras son las tijeras de corte de chapa ondulada, que se utilizan para cortar en línea con la pila de chapa, y las tijeras occidentales con estructura de doble resistencia utilizadas en bricolaje, y otros tipos de tijeras fáciles de trabajar y con un bonito acabado.
2. Material de la Hoja
El material también es un factor importante a la hora de elegir Tijeras para chapa. Elegir el material adecuado mejorará la durabilidad y la capacidad de corte de las tijeras.
Acero Yasugi
Este acero se produce en la fábrica Yasugi works de Hitachi Metals, Ltd. Se clasifica como azul, blanco o amarillo en función de su dureza y composición, y este acero se utiliza en muchas hojas japonesas.
Acero al Molibdeno
Material fabricado añadiendo molibdeno al acero inoxidable, el acero al molibdeno es más resistente que el acero inoxidable normal y tiene la característica de un afilado duradero. También es resistente a la oxidación y se utiliza para bisturíes médicos.
Acero Rápido
El HSS, también conocido como acero rápido, es un material de acero extremadamente duro que puede cortar con eficacia chapas gruesas y materiales duros. También tiene una excelente resistencia a la abrasión, por lo que el filo de la hoja puede mantenerse durante mucho tiempo.
Acero SLD
El acero SLD se caracteriza por su dureza y tenacidad extremadamente altas, lo que significa que corta bien y mantiene su filo durante mucho tiempo.
También contiene cromo equivalente al acero inoxidable y una gran cantidad de carbono, molibdeno vanadio y otros elementos, lo que lo hace más resistente a la oxidación que otros materiales y ofrece un excelente equilibrio total entre rendimiento y coste.
Acero ZDP
El acero ZDP es un nuevo tipo de acero para cuchillas fabricado por Hitachi metals mediante tecnología pulvimetalúrgica. Posee una microestructura uniformemente fina y es el material por excelencia en cuanto a dureza, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste y tenacidad. Sin embargo, su elevada dureza tiene las desventajas de ser difícil de afilar y de cantear.