カテゴリー
category_es

Alicates de Corte

¿Qué son las Alicates de Corte?

Las alicates de corte son herramientas utilizadas para cortar materiales relativamente blandos, como el plástico. Como su nombre indica, estos alicates están especialmente diseñados para cortar plástico, por lo que no se pueden cortar alambres de metal duro como la cuerda de piano.

Si intenta cortarlos a la fuerza, es probable que se rompan, ya que las hojas son más finas que las de los alicates normales. Sin embargo, algunos productos pueden cortar alambres finos de metales blandos (cobre, aluminio, latón, etc.).

Usos de los Alicates de Corte de Plástico

Las alicates de corte de plástico se utilizan para cortar y desbarbar productos de plástico. Las cintas de atar, por ejemplo, utilizadas en la alineación de cables eléctricos, pueden cortarse fácilmente sin necesidad de aplicar mucha fuerza.

Dado que se pueden utilizar para cortar a través de rebabas y son resistentes a las rebabas, se pueden utilizar correctamente para producir un corte limpio que es menos probable que cause lesiones.

Las tenazas con función de retención pueden utilizarse para sujetar el borde cortado. Esto facilita la limpieza, ya que los extremos cortados no se dispersan, y también evita daños en maquinaria, equipos e instrumentos de precisión causados por los extremos cortados residuales.

Como es fácil introducir el filo de corte incluso en huecos estrechos, se utilizan a menudo para artículos de gran complejidad como piezas de plástico para maquetas y materiales de soporte para impresoras 3D.

Las tenazas para modelos de plástico tienen bordes de corte especialmente finos y delgados. Las tenazas con muelle de retorno también se utilizan a menudo para aumentar la eficacia del trabajo. Después de cortar, la cuchilla vuelve a su posición original por la fuerza del muelle, de modo que se puede trabajar de forma continua con menos fatiga en las manos.

Principio de las Alicates de Corte de Plástico

Las alicates de corte de plástico se caracterizan por su afilado y su resistencia a las rebabas y al blanqueamiento. Cada una de estas características se basa en los siguientes principios.

1. Principio de Buen Afilado

Las alicates de corte de plástico cortan bien porque las cuchillas se fabrican lo más finas posible. Cuanto más fina es la hoja, mayor es la presión ejercida, por lo que la capacidad de corte es mayor que con tijeras o alicates en general.

La razón por la que las alicates de corte pueden tener hojas finas es que están especializadas en el corte de materiales blandos como la resina. Por lo tanto, hay que tener cuidado al cortar materiales duros, ya que las cuchillas son propensas a derramarse.

Cuanto mayor es el tamaño de las tenazas, más fuerza ejercen, por lo que debe elegirse un producto más grande para cortar materiales más gruesos o relativamente duros, incluso plásticos. Para alicates de corte, el tamaño nominal de 150 mm es el más grande. El tamaño de 125 mm es el más común para cortar piezas pequeñas.

2. Principio de Rebaba y Resistencia al Blanqueamiento

Los alicates de plástico tienen cuchillas más afiladas que los alicates generales, por lo que es menos probable que se produzcan rebabas y blanqueamiento en la superficie de corte. Los alicates generales tienen cuchillas más gruesas con hojas anguladas tanto en la parte delantera como en la trasera para evitar salpicaduras al cortar materiales duros.

A diferencia de los alicates de corte de plástico con cuchilla frontal plana, el ángulo de la cuchilla frontal deja rebabas en la superficie de corte. La decoloración blanca del plástico, conocida como blanqueamiento, se debe a que la resina se estira y la densidad del tejido se reduce.

Los alicates estándar con cuchillas gruesas son más propensos al blanqueamiento porque cortan con una carga de aplastamiento en lugar de una carga de corte. Los alicates de Corte tienen cuchillas finas y afiladas para reducir la carga sobre el material.

Tipos de Alicates de Corte de Plástico

1. Tipo de Cuchilla Redonda

El tipo de cuchilla redonda tiene una suave forma de R en la parte delantera de la cuchilla. El objeto se corta de tal forma que se raspa muy ligeramente, por lo que es poco probable que aparezcan rebabas.

2. Cuchilla Recta

El tipo de hoja recta tiene una forma plana en la parte frontal de la hoja. La superficie de corte es plana y el acabado es bonito. La punta estrecha de la hoja facilita el corte incluso en zonas estrechas.

3. Tipo de un Solo Filo

El tipo de un solo filo tiene la hoja en un solo lado. Un lado es como un cuchillo y el otro como una tabla de cortar. Es menos probable que aparezcan rebabas en el centro de la superficie de corte, lo que se traduce en un acabado más liso.

4. Tipo de Cuchilla Oblicua

El tipo de cuchilla oblicua tiene un ángulo grande en el filo de corte. Cuanto mayor es el ángulo, menos es necesario colocar las tenazas, lo que permite cortar sin interferir con los objetos que se encuentran alrededor.

5. Tipo de Cuchilla Terminal  (Tipo de Corte de Mordida)

El tipo de cuchilla final (tipo de corte de mordida) permite cortar desde un ángulo de 90° en las puntas de las tenazas. Es posible desbarbar zonas profundas en forma de U que no se pueden manipular con un filo normal.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です