カテゴリー
category_es

Cables eléctricos

¿Qué es un Cable Eléctrico?

Los cables eléctricos son conductores eléctricos para la transmisión de electricidad de alta corriente, en los que el conductor está rodeado por una capa aislante y cubierto por una funda.

Los cables se entierran bajo tierra en zonas urbanas e industriales para transportar energía eléctrica, y también se utilizan para suministrar energía en el interior de edificios, como viviendas y locales comerciales. En un concepto más amplio, los cables utilizados en tomas de corriente también se incluyen en los cables eléctricos.

Usos de los Cables Eléctricos

Los cables eléctricos se utilizan como cables de alta tensión enterrados que transportan energía en zonas urbanas e industriales, y como cables de baja tensión que suministran energía al interior de edificios, como viviendas y locales comerciales.

En el suministro de electricidad, el transporte de electricidad desde una central eléctrica a una subestación se denomina transporte, mientras que la distribución de electricidad a hogares y fábricas a una tensión reducida en una subestación se denomina distribución.

El cableado también es el proceso de conducir la electricidad a las luces eléctricas y los equipos mecánicos. Los cables de alta tensión se utilizan para esta transmisión de electricidad y conectan las líneas de distribución o el cableado de los locales propiedad de la compañía eléctrica con la instalación eléctrica de alta tensión (celda) del usuario. También se utilizan para transmitir datos a lugares distantes.

Los cables de baja tensión, por su parte, se utilizan para la distribución de energía y el cableado. Los cables de vinilo con capa aislante y cubierta de vinilo y los cables de caucho con capa aislante y cubierta de caucho suelen utilizarse en exteriores como cables de baja tensión para suministrar energía en edificios residenciales y comerciales. Estos cables de vinilo suelen utilizarse para fuentes de alimentación fijas. La cubierta es dura y resistente a los golpes, y está menos expuesta a daños causados por animales.

Los cables con base de goma se caracterizan por la posibilidad de doblar el cable mientras está bajo tensión. Por este motivo, suelen utilizarse en el interior de soportes de cables, cables de cortina, etc., donde la fuente de energía está en movimiento. También son muy flexibles y pueden penetrar fácilmente en espacios estrechos, como huecos entre edificios, lo que los hace adecuados para su uso en viviendas y oficinas de edificios altos.

Principio de los Cables Eléctricos

La estructura básica de un cable de alimentación es un conductor rodeado por una capa aislante, que está enfundada. El conductor sirve para transmitir, distribuir y encaminar la energía eléctrica.

La capa aislante garantiza que la energía pueda suministrarse con seguridad, reduciendo las fugas de electricidad y la generación de campos magnéticos en el área circundante. Además, el revestimiento de la funda los protege de posibles daños.

Tipos de Cables Eléctricos

Los cables de alimentación se dividen a grandes rasgos en dos categorías: cables de baja tensión que pueden utilizarse a 600 V CC (750 V CA) o menos, y cables de alta tensión que pueden utilizarse a tensiones más altas. Los cables de alta tensión con una tensión superior a 7.000 V se denominan cables especiales de alta tensión.

1. Cables de Baja Tensión

La estructura de los cables de baja tensión consisten en un conductor de cobre o material similar rodeado por una capa aislante y enfundado. El nombre y las características difieren en función del material de la capa aislante y del revestimiento. Por ejemplo, un conductor de cobre está rodeado por una capa aislante de vinilo aislante, que a su vez está cubierta por una funda de vinilo, y se denomina VCT o VCTF.

Los VCT pueden utilizarse a 600 V o menos y los VCFT a 300 V o menos. Cuando se utilizan estos cables de alimentación, como la mayoría de las fuentes de alimentación son de CA trifásica, la mayoría de los cables de alimentación tienen tres conductores aislados con vinilo o cuatro conductores, incluido un conductor de tierra.

Otros tipos incluyen 1CT con un conductor y 2CT con dos conductores, aislados con caucho natural y revestidos con caucho natural. Los cables CV, que también se utilizan en cables de alta tensión, tienen un conductor rodeado por una capa aislante de polietileno reticulado y revestido de vinilo, y también se utilizan como cables de baja tensión.

2. Cables de Alta Tensión

La estructura básica de los cables de alta tensión es un conductor de cobre rodeado por una capa aislante de polietileno reticulado y revestido con una funda de vinilo o similar. Sin embargo, se caracteriza por una capa semiconductora interna entre el conductor y la capa aislante y una capa semiconductora externa entre la capa aislante y la cubierta.

El conductor y la capa aislante tienen coeficientes de dilatación diferentes, lo que puede dar lugar a huecos. También pueden formarse huecos si el conductor tiene una convexidad. La capa semiconductora interna evita la descarga parcial debida a estos huecos. También se dispone una capa semiconductora externa encima del aislante para que el campo eléctrico sea más uniforme, suprimiendo así las descargas parciales.

Obsérvese que, entre los cables de alta tensión, los cables eléctricos con una tensión igual o superior a 6.600 V requieren una capa de apantallamiento entre la cubierta y la capa semiconductora externa. La energía de alta tensión suministrada por los cables de alta tensión emite potentes ondas electromagnéticas en el entorno circundante cuando está energizada, por lo que se proporciona una capa de apantallamiento. Si no hay apantallamiento, pueden aplicarse altas tensiones inducidas a los equipos periféricos y al cableado, y pueden provocar descargas eléctricas en el cuerpo humano con sólo acercarse. La puesta a tierra del apantallamiento permite que las tensiones inducidas escapen de forma segura a la tierra.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です