¿Qué es una Pistola de Engrase?
Una pistola de engrase es una herramienta utilizada para aplicar grasa lubricante a componentes de máquinas o equipos.
Las pistolas de engrase suelen estar equipadas con un mecanismo que utiliza una bomba manual o aire comprimido para empujar la grasa fuera de un recipiente e introducirla en el componente. También se denomina pistola engrasadora o lubricador. La grasa es un lubricante que se utiliza para mantener el buen funcionamiento de las piezas deslizantes de las máquinas y reducir la fricción.
Suele ser un producto semisólido que se fabrica añadiendo un agente espesante a un lubricante líquido y mezclándolo uniformemente. La grasa puede aplicarse a las piezas con facilidad y precisión mediante una pistola de engrase. Proporciona una aplicación más eficaz y uniforme que aplicar la grasa directamente a los componentes.
También garantiza que se suministra exactamente la cantidad necesaria de grasa al componente, lo que evita desperdicios innecesarios. Utilizar la cantidad correcta de grasa también ahorra costes.
Aplicaciones de las Pistolas de Engrase
Las pistolas de engrase son accesorios utilizados para lubricar una amplia gama de maquinaria. Por lo general, se utilizan para aplicar grasa, por ejemplo, a los rodamientos de equipos giratorios. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de las pistolas de engrase
1. Maquinaria Industrial
Muy utilizada para lubricar piezas de automóviles y vehículos. Se utilizan para suministrar grasa a diversos componentes, como rótulas, ejes, cojinetes de rueda y suspensiones. Son accesorios especialmente comunes en las industrias de mantenimiento y fabricación de vehículos.
Los engranajes también se utilizan en equipos de transporte industrial. La grasa puede aplicarse a las superficies de los dientes de los engranajes y al mecanismo de engranaje de la caja de cambios para reducir la fricción y el desgaste.
2. Maquinaria de Construcción
Las pistolas de engrase también se utilizan a menudo en maquinaria pesada empleada en la industria de la construcción. Maquinaria pesada como grúas, excavadoras y bulldozers son algunos ejemplos. Las pistolas de engrase se utilizan para suministrar grasa a las juntas y casquillos para mantener la maquinaria funcionando sin problemas.
3. Maquinaria Agrícola
Las piezas de la maquinaria agrícola y los tractores también necesitan grasa. Las pistolas de engrase se utilizan para lubricar los ejes, cojinetes y articulaciones de los tractores.
Principio de las Pistolas de Engrase
El principio básico de las pistolas de engrase consiste en utilizar un mecanismo de bombeo para empujar la grasa y abastecer las piezas. El recipiente de la pistolas de engrase se llena con un cartucho o lata que se llenará de grasa. Las capacidades de grasa varían entre 80 g y 500 g.
Los tipos de cartucho mantienen las manos limpias al sustituir la grasa, pero pueden ser caros. Las pistolas de engrase están equipadas con una bomba para expulsar la grasa. La fuente de accionamiento puede ser manual, eléctrica o neumática. Al accionar la bomba se aplica presión al recipiente de grasa y ésta se desplaza en la dirección del cabezal de la bomba.
La grasa se introduce en el componente a través de la boquilla. Las boquillas son alargadas y suelen estar diseñadas para facilitar el acceso al componente. Al poner la boquilla en contacto con el componente, la grasa se aplica a la superficie del componente.
Tipos de Pistolas de Engrase
Existen varios tipos de pistolas engrasadoras, incluidos los tipos de cartucho que se pueden cargar fácilmente con grasa, los tipos flexibles con una punta de boquilla que se puede doblar, los tipos manuales, los tipos recargables y los tipos de aire.
1. Tipo Cartucho
Estas pistolas de engrase utilizan un cartucho lleno de grasa por adelantado. Generalmente están equipadas con una bomba manual y la grasa se expulsa mediante el funcionamiento de la bomba. La característica de este tipo es que la grasa se puede reponer fácilmente.
2. Tipo Flexible
Pistolas de engrase equipadas con mangueras y boquillas flexibles. Permiten acceder a espacios reducidos y posiciones difíciles. Las longitudes de las mangueras y las formas de las boquillas pueden variar y pueden seleccionarse para adaptarse a las necesidades de la tarea.
3. Accionamiento Manual
Pistolas de engrase en las que la grasa se expulsa accionando manualmente la manivela de la bomba. La presión se crea moviendo la palanca de la bomba hacia arriba y hacia abajo para suministrar grasa. Simple y fácil de usar, ideal para trabajos pequeños.
4. Recargable
Estas pistolas de engrase funcionan con una batería incorporada. El motor empuja la grasa hacia fuera, eliminando la necesidad de operación manual. Al no necesitar alimentación eléctrica, es muy móvil y adecuada para grandes volúmenes de grasa.
5. Tipo Neumático
Estas pistolas de engrase utilizan aire comprimido para expulsar la grasa. Como la grasa se suministra por presión de aire, se pueden suministrar grandes cantidades de forma eficaz. Adecuada para suministrar cargas pesadas y largas distancias, ya que se puede generar una alta presión.