カテゴリー
category_es

Chapas de Acero

¿Qué es la Chapa de Acero?

El término “chapa de acero” se refiere a un tipo específico de material de acero, oficialmente conocido como “chapa de acero electrogalvanizado”. Este material se caracteriza por someterse a un proceso de galvanizado en el que se aplica una capa de zinc en ambas caras de las láminas delgadas de acero. Además, se aplica un tratamiento superficial mediante un revestimiento de fosfato, que ofrece protección electroquímica contra la corrosión mediante la formación de óxido de manganeso y fosfato de hierro. La segunda mitad de la chapa de acero presenta una excelente adhesión del revestimiento y una notable resistencia a la corrosión.

La denominación “chapa de acero” se originó cuando este material fue introducido y comercializado por primera vez por Nippon Steel Corporation (ahora conocida como Nippon Steel Corporation). Si bien este término es comúnmente utilizado por metalúrgicos y en la industria de la construcción que emplean la chapa de acero, no es ampliamente utilizado en la industria siderúrgica que suministra el material.

Usos de la Chapa de Acero 

La chapa de acero se utiliza principalmente como material de construcción para herrajes, muebles y aparatos de iluminación utilizados en interiores. Un ejemplo conocido es el panel trasero de un ordenador de sobremesa, que es chapa de acero. Las pintadas se utilizan para las paredes y techos interiores de edificios y estaciones; las cubiertas de cajeros automáticos y otros equipos mecánicos, y los exteriores de ascensores y escaleras mecánicas son otras de sus aplicaciones.

Para aplicaciones exteriores, a veces se utiliza como carrocería de camiones, pero como material con una capa base de pintura, sobre la que se aplica otro revestimiento. Existen siete espesores normalizados de chapa de acero: 0,6, 0,8, 1,0, 1,2, 1,6, 2,3 y 3,2 mm. Las cifras se sitúan en el centro de la gama debido a la influencia de la notación convencional en pulgadas.

Propiedades de la Chapa de Acero

La chapa de acero, como se ha mencionado previamente, es un tipo de material de acero que se conoce oficialmente como chapa de acero electrogalvanizado. En el proceso de producción de este material, se emplea un método específico de galvanización conocido como galvanización galvánica. Este proceso tiene como objetivo aplicar una capa uniforme de zinc sobre la superficie de la chapa de acero. 

El efecto más importante de la galvanización es dotar a la chapa de acero de una característica anticorrosión. Dependiendo del entorno en el que se utilicen, los productos de hierro pueden oxidarse, lo que no sólo les da un mal aspecto, sino que reduce considerablemente su resistencia. El galvanizado del acero proporciona un efecto de prevención de la oxidación al cubrir la superficie del acero con zinc.

El mecanismo anticorrosión del galvanizado es tal que si, por ejemplo, se produce un pequeño arañazo en el producto, el zinc se disuelve en el arañazo y lo cubre antes de que el acero se oxide. Este efecto, denominado protección contra la corrosión por sacrificio, protege el metal base permitiendo que el material galvanizado se corroa antes que el propio metal base.

Otra propiedad destacada de la electrogalvanización es que no sólo cubre la superficie con una fina capa, sino que lo hace de manera uniforme. Ésta es una de las razones por las que la chapa de acero es un material tan fácil de utilizar, no sólo por su bello aspecto, sino también porque es fácil aplicar pintura sobre ella.

Características de la Chapa de Acero 

1. Bonito Aspecto

La chapa de acero proporciona una superficie uniforme y lisa que sólo puede conseguirse con el electrogalvanizado. Otro atractivo de la chapa de acero es que proporciona una atmósfera diferente a la de la chapa de acero pintada.

2. Excelente Procesabilidad

La chapa de acero también es apta para el plegado, el prensado y el estirado. Aunque no es adecuada como componente estructural debido a su baja resistencia, su excelente procesabilidad la hace idónea para componentes decorativos y paneles. 

3. Soldable

La chapa de acero, a diferencia de muchos otros materiales chapados, posee la propiedad de ser soldable. Esta característica es notable, ya que en la mayoría de los casos, los materiales con recubrimientos no pueden someterse a procesos de soldadura debido a razones como la dificultad de fusión de la capa de recubrimiento. Sin embargo, las chapas de acero electrogalvanizado permiten la unión mediante técnicas de soldadura por arco, como la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), debido a la delgadez de su capa de recubrimiento

4. Buena Compatibilidad con los Revestimientos

El galvanizado fosfatado aplicado a la chapa de acero es adecuado como base para la pintura, lo que mejora la adherencia de ésta. En caso de daños en la pintura, la protección anticorrosiva de sacrificio del revestimiento de zinc evita la formación de óxido.

Más Información sobre Chapa de Acero 

Diferencias entre Chapa de Acero y SGCC

SGCC hace referencia a la chapa de acero galvanizada por inmersión en caliente; a diferencia de la chapa de acero adherida (SECC), que está chapada eléctricamente, SGCC aplica un recubrimiento de zinc a la superficie de la chapa de acero sumergiendo la chapa en zinc fundido.

Tanto la chapa de acero adherida como el SGCC se recubren con el mismo zinc, pero existen diferencias de rendimiento entre ambos debido a los distintos métodos de recubrimiento. La galvanoplastia produce una película fina y uniforme, mientras que el galvanizado en caliente produce una capa de zinc gruesa y relativamente no uniforme.

La resistencia a la corrosión del acero galvanizado depende del grosor de la película galvanizada, por lo que el SGCC con galvanizado en caliente ofrece una mayor resistencia a la corrosión que la chapa de acero encolada. Debido a estas diferencias, la chapa de acero se utiliza generalmente en situaciones en las que la apariencia es importante, mientras que el SGCC se elige generalmente en situaciones en las que la resistencia a la corrosión es importante.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です