¿Qué es una Cámara de Tablero?
Las cámaras de tablero, diseñadas para su montaje en superficies planas, como un tablero, presentan características distintivas. Por lo general, incorporan un objetivo en la placa para su conexión. Para la captura de imágenes, una opción común es la implementación de sensores de imagen COMS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor), aunque algunas alternativas emplean cámaras CCD (Charge-Coupled Device).
El tamaño básico es de unos 20 mm por lado. Dependiendo del número de píxeles del sensor utilizado, variará la claridad de la imagen o el vídeo adquiridos.
Usos de las Cámaras de Tablero
Las cámaras de tablero suelen utilizarse en dispositivos en los que la información se procesa o supervisa mediante una cámara. Algunos ejemplos de uso son las cámaras en PC y tabletas, las cámaras en grabadoras de accionamiento y las cámaras instaladas en equipos de laboratorio.
Los distintos productos tienen diferentes tipos de terminales de conexión, diferentes estándares para la información de vídeo transmitida y diferentes longitudes de onda de luz soportadas, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar la selección adecuada. También es importante tener en cuenta el tamaño, la cantidad de energía utilizada durante el funcionamiento y el número de píxeles.
Principio de las Cámaras de Tablero
Una cámara de tablero consta de un sensor de imagen COMS, un terminal de conexión y una unidad de procesamiento que convierte la imagen obtenida del sensor y la salida del terminal en un estándar. Muchas de ellas disponen de una lente para captar la luz.
En funcionamiento, la luz concentrada por la lente se irradia sobre el sensor de imagen COMS y se emite una señal eléctrica en función de la intensidad del color. A continuación, las señales eléctricas se someten a un proceso de eliminación de ruido, se convierten para cumplir los estándares de salida de USB y otros dispositivos, y se emiten desde el terminal de conexión. Los datos de salida se utilizan para activar otros dispositivos de la placa a la que está conectada la cámara de tablero.
El sensor de imagen COMS emite una señal eléctrica en número de píxeles en función de la intensidad de los colores rojo, verde y amarillo, y esta salida atenúa el ruido y los cambios bruscos de gradiente. Por tanto, la precisión de la imagen viene determinada por el número de píxeles y el algoritmo de procesamiento.
¿Cómo Elegir una Cámara de Tablero?
1. Resolución
La resolución de una cámara de tablero se refiere a la capacidad de capturar detalles y la claridad de una imagen o video. Usualmente se expresa en términos de píxeles y se compone del número de píxeles tanto en la dimensión horizontal como en la vertical.
Por ejemplo, una resolución de 1920×1080 significa que la cámara tiene una resolución de 1920 píxeles horizontales y 1080 píxeles verticales. Es importante seleccionar la resolución adecuada en función del entorno en el que se utilice y de la calidad de vídeo requerida.
2. Tipo de Sensor de Imagen
Existen dos tipos principales de sensores de imagen en las cámaras de tablero: CMOS y CCD.
- Los sensores CMOS tienen circuitos que procesan señales analógicas para píxeles individuales, lo que permite una rápida lectura e integración de funciones. Se suelen utilizar en cámaras de tablero de consumo y en aplicaciones generales.
- Los sensores CCD, por su parte, tienen elementos de conversión fotoeléctrica directamente en el chip del sensor de imagen y pueden captar señales analógicas con gran precisión. Por tanto, pueden utilizarse para aplicaciones especializadas que requieran una gran calidad de imagen o en entornos con poca luz.
3. Objetivo
Los objetivos de las cámaras de tablero deben elegirse en función de la distancia focal, el ángulo de visión, el enfoque variable y fijo y el rendimiento óptico. El ángulo de visión en particular también es importante en cuanto a la superficie que puede cubrir, pero una superficie amplia puede carecer de detalle, por lo que es necesario seleccionar uno adecuado para el uso previsto y el entorno de disparo.
La facilidad para cambiar los objetivos también será importante si se cambian con más frecuencia para futuras necesidades fotográficas.
4. Interfaz
La interfaz es importante para conectar las cámaras de tablero. Las interfaces más comunes son USB, HDMI y Ethernet.
Es necesario comprobar la compatibilidad con los terminales, sistemas y dispositivos propios y seleccionar la interfaz adecuada. En la mayoría de los casos, se incluye con la compra de la cámara, pero no siempre es así, así que compruébalo en el momento de la compra.