Bombas Secas

¿Qué es una Bomba Seca?

Las bombas secas son una categoría de bombas de vacío que se distinguen por su capacidad para generar vacío sin la necesidad de utilizar aceite u otros líquidos en su funcionamiento.

Bombas Secas es un nombre que contrasta con el de bombas húmedas, que utilizan aceite u otros líquidos para crear el vacío. Existen varios tipos de bombas secas con diferentes mecanismos, como las bombas secas de raíz, las bombas scroll, las bombas secas de uña y las bombas secas de diafragma.

A diferencia de las bombas rotativas, estas bombas no emiten neblina de aceite, por lo que son adecuadas para su uso en entornos limpios.

Usos de las Bombas Secas

Las principales aplicaciones de las bombas secas son las líneas de producción de semiconductores, las líneas de procesamiento de alimentos y diversos equipos de análisis científico, incluidos los microscopios electrónicos. En estas aplicaciones debe evitarse la contaminación del entorno operativo. La principal característica de las bombas secas es que no hay neblina de aceite ni otros contaminantes en el aire de escape, por lo que son adecuadas para aplicaciones en las que se requiere un entorno limpio.

Sin embargo, el vacío alcanzado por las bombas secas es de alrededor de 1 Pa, que no es muy alto como vacío. Si se requiere un alto vacío, se utilizan en combinación con bombas turbomoleculares o bombas de iones. La velocidad de bombeo difiere según el tipo, por lo que es necesario seleccionar el tipo adecuado en función del método de utilización.

Principio de las Bombas Secas

Las bombas secas están disponibles en una variedad de sistemas, pero muchas bombas se clasifican como de transporte de gas. Todas las bombas de transporte de gas tienen un orificio de admisión para tomar el gas y un orificio de escape para descargarlo.

Este mecanismo reduce la cantidad de gas en el espacio y crea un vacío transportando varios gases. A diferencia de las bombas secas, las bombas húmedas utilizan un fluido hidráulico, o aceite hidráulico, para garantizar un sellado perfecto en el interior de la bomba de vacío al transportar gases.

Además del sellado, el aceite hidráulico también reduce el desgaste y la fricción entre las piezas, absorbe el calor de compresión, generado por la compresión de los gases, y evita la oxidación de las piezas de la bomba.

Tipos de Bombas Secas

Las bombas secas tienen diferentes construcciones para el transporte de gases. Las principales bombas secas son bombas de transferencia de desplazamiento positivo, de las cuales el tipo rotativo es el más común.

1. Bombas de Paletas

Una bomba de paletas es una bomba en la que un cilindro con varias paletas internas, llamadas álabes, en un espacio circular gira de tal manera que el aire del espacio es aspirado por las paletas. La fuerza centrífuga generada en los álabes hace que las puntas de éstos entren en contacto con las paredes del espacio circular, formando un espacio estanco.

2. Bombas de Garras

Una bomba de garras consta de dos rotores en forma de garra, llamados garras, dispuestos uno al lado del otro, que giran en direcciones opuestas para descargar gas con las garras. El gas se comprime y se descarga fuera de la bomba.

3. Bombas Roots Multietapa

Las bombas Roots multietapa son también bombas en las que un par de rotores que giran en sentido opuesto expulsan el gas aspirado al exterior de la bomba. El rotor tiene álabes con una sección transversal en forma de capullo.

4. Bombas Scroll

Las bombas de espiral bombean gas a través de una espiral fija con la misma superficie de pared en forma de voluta mientras una espiral giratoria gira en su interior.

5. Bombas de Tornillo

Las bombas de tornillo constan de uno a tres tornillos y una carcasa que los contiene. A medida que los tornillos giran, el gas es empujado a través de la carcasa y descargado.

Además de las bombas rotativas mencionadas, las bombas secas de desplazamiento positivo también incluyen bombas alternativas. Los componentes alternativos son el diafragma, el pistón y el fuelle.

Características de las Bombas Secas

Las bombas secas no tienen aceite hidráulico en el camino por el que pasan los gases. No hay riesgo de que entre neblina de aceite en los gases de escape ni de que el aceite se evapore y se difunda en el recipiente de vacío. La capacidad de obtener gases de escape y espacio de vacío limpios es una de las principales características de las bombas secas.

Otra ventaja importante es que no requieren mantenimiento, como la reposición o sustitución periódica del aceite. Otras características de las bombas secas son su compacidad, peso ligero, bajas vibraciones y bajo nivel de ruido.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です