¿Qué es un Medidor de Luz Digital?
Los medidores de luz digitales son instrumentos de medición diseñados para cuantificar la luminosidad perceptible por el ojo humano. Utilizan la unidad de iluminancia del Sistema Internacional de Unidades (SI), conocida como lux (Lx), para medir la cantidad de luz incidente. Estos dispositivos se distinguen por una pantalla digital que proporciona una representación numérica en tiempo real de la iluminancia medida.
Por otro lado, los iluminancímetros analógicos cuentan con una escala visual donde los cambios en la iluminancia son indicados por una aguja móvil o un indicador similar, permitiendo observar los cambios de manera continua en la escala.
Usos de los Medidores de Luz Digitales
Los medidores de luz digitales se utilizan para medir la luminosidad de la luz. Los valores mostrados son relativamente fáciles de leer, lo que facilita su manejo a los principiantes en la medición.
Existen dos tipos de medidores de luz digitales: los de tipo integrado, en los que el sensor y la pantalla están conectados, y los de tipo separado, en los que el sensor y la pantalla están separados por un cable, etc. Los de tipo integrado son adecuados cuando la iluminancia se va a comprobar simplemente al aire libre o cuando la iluminancia se va a medir en una cámara meteorológica artificial para experimentos o pruebas.
Muchos tipos integrados son portátiles y fáciles de transportar. Los hay desde económicos para mediciones sencillas hasta caros para entornos especiales o con funciones de registrador de datos. Algunos tipos pueden seleccionar y cambiar la parte receptora de luz para adaptarse al tipo de fuente de luz y al entorno de medición, y algunos pueden medir varios puntos simultáneamente y registrar datos.
La iluminancia estándar para salas de ventas, salas de diseño, vestíbulos, etc. es de 750-1.500 Lx, y para salas de juntas, salas de reuniones, salas de ordenadores, etc. es de 300-750 Lx. salas de juntas, salas de reuniones, salas de ordenadores, etc. es de 300-750 Lx. Por lo tanto, también se utilizan en escuelas, fábricas, casas, edificios y otras instalaciones en las que es necesario mantener un entorno de salud laboral.
Principio de los Medidores de Luz Digitales
La parte receptora de luz de los iluminancímetros suele incorporar una fotorresistencia, cuya resistencia eléctrica se reduce por la irradiación de luz, o un fotodiodo, que genera una corriente o tensión. Estos componentes electrónicos permiten la conversión analógica de la intensidad luminosa en valores de corriente o tensión, lo que a su vez permite el reconocimiento de la iluminancia.
Además, se incorpora al circuito un convertidor A/D (del inglés: analogue-to-digital converter) para convertir el valor de iluminancia convertido analógicamente en un valor digital, que se cuantifica en un tablero de visualización. Se coloca un filtro óptico sobre el receptor de luz para adaptar la intensidad de la luz a la sensibilidad del ojo, y se traza una curva de calibración utilizando una bombilla tipo filamento como fuente de luz estándar para calibrar el valor del medidor de luz digital.
Por lo tanto, la iluminancia de las lámparas fluorescentes con características de longitud de onda diferentes de las de las bombillas estándar, la iluminación LED, la luz solar en diferentes condiciones meteorológicas, etc., pueden dar lugar a valores de iluminancia diferentes cuando se miden utilizando medidores de iluminancia con estructuras y componentes diferentes. Al comparar los datos de iluminancia una vez obtenidos, es necesario asegurarse de que se utilizan medidores de luz digitales con el mismo número de modelo y construidos con la misma estructura y componentes.
¿Cómo Elegir un Medidor de Luz Digital?
A la hora de seleccionar un medidor de luz digital, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
1. Rango de Medición
El factor más importante a la hora de seleccionar un medidor de luz digital es si es compatible con el rango de iluminancia que desea medir. Si, además del rango, también es importante la precisión, deberá seleccionar un iluminancímetro que pueda realizar mediciones de alta precisión.
2. Unidades e Indicaciones
Es necesario comprobar si las unidades de iluminancia pueden indicarse de acuerdo con las normas del país o del sector en el que se utilice el iluminancímetro. Además, es mejor una pantalla digital clara y fácil de leer para evitar lecturas erróneas.
3. Operatividad y Facilidad de Uso
La clave es un medidor de iluminancia con una disposición de botones y una estructura de menús fáciles de entender que permitan un manejo intuitivo. Se recomienda que el medidor tenga una interfaz fácil de usar y que sea fácil de configurar y leer los datos.
4. Tiempo de Respuesta
Es el tiempo que se tarda en detectar y mostrar rápidamente los cambios en la iluminancia, por lo que es importante seleccionar un medidor de iluminancia con un tiempo de respuesta corto cuando se utilice en entornos con fluctuaciones instantáneas o velocidades de funcionamiento rápidas. En caso necesario, pueden requerirse alertas y una respuesta rápida.
5. Fuente de Alimentación y Duración de la Batería
Los medidores de luz digitales requieren una fuente de alimentación, y es importante comprobar el estado de las opciones de fuente de alimentación, tales como alimentados por batería o compatibles con adaptador de CA, dependiendo del entorno en el que se vayan a utilizar. También es importante elegir productos con baterías de larga duración y tiempos de recarga cortos.