¿Qué es un Panel Fonoabsorbentes?
Los paneles fonoabsorbentes se instalan en paredes y otras superficies con el fin de que las personas puedan disfrutar de música sin interferencias en interiores y para que sea más fácil oír la voz de la otra persona al mantener una conversación.
El sonido se transmite a un espacio en forma de vibraciones del aire, pero en una habitación, el aire vibrado por las paredes rebota y se transmite de nuevo a la habitación. El sonido reflejado a través de las paredes se convierte en ruido o sonido desagradable e interfiere con el sonido original. Los paneles fonoabsorbentes pueden mejorar el ambiente acústico de una sala reduciendo el rebote del sonido generado por las paredes.
También se pueden utilizar en estudios y teatros donde se maneja el sonido controlando la acústica y diseñando el espacio, para mejorar la concentración en salas de reuniones y entornos de aprendizaje, y para proteger la intimidad de los pacientes en hospitales, entre otros muchos efectos secundarios.
Aplicaciones de los Paneles Fonoabsorbentes
Los paneles fonoabsorbentes se utilizan en lugares donde se disfruta de la música, como estudios musicales, salas y teatros. Esto se debe a que, cuando el sonido rebota en las paredes de las salas donde se disfruta de la música, el sonido rebotado interfiere con el sonido original producido por los instrumentos musicales y otros objetos destinados a ser escuchados. Los paneles fonoabsorbentes instalados en una sala absorben el sonido en las paredes, reduciendo así el sonido rebotado y evitando que interfiera con el sonido original producido por los instrumentos musicales.
Se utilizan no sólo en salas relacionadas con la música, sino también en oficinas, salas de conferencias y zonas de reunión. En las oficinas en las que trabajan muchas personas, las conversaciones y los sonidos de los equipos de oficina rebotan por toda la sala. En lugares donde tienen lugar conversaciones importantes, como salas de conferencias y zonas de reuniones, los paneles fonoabsorbentes facilitan la escucha de la voz de la otra persona.
Lo mismo ocurre en hospitales y escuelas, donde tiene lugar la comunicación entre médicos y pacientes, profesores y alumnos. Otras ventajas son la mejora de la eficacia del aprendizaje y la protección de la intimidad del paciente gracias a la reducción de sonidos extraños.
En fábricas y otros centros de producción, los paneles fonoabsorbentes también pueden contribuir a mejorar el entorno de trabajo cuando se instalan en zonas donde se generan continuamente ruidos fuertes.
Principio de los Paneles Fonoabsorbentes
Cuando el aire vibrante entra en el panel en forma de sonido, la fricción con el material blando del panel reduce las vibraciones del aire. Esta fricción reduce la vibración, reduciendo así la cantidad de sonido que normalmente rebotaría en las paredes y se transmitiría de nuevo a la habitación.
Algunos paneles fonoabsorbentes tienen una superficie de textura fina. Con ello se pretende aumentar la cantidad de aire absorbido al aumentar la superficie. Los agujeros finos y las fibras finas también tienen el efecto de difundir y absorber el sonido en un espacio reducido.
Es importante tener en cuenta que las frecuencias que pueden absorber fácilmente los paneles fonoabsorbentes varían en función del material fonoabsorbente y de la forma en que están hechas las capas. Es importante aclarar el sonido que debe absorber el panel fonoabsorbente y, a continuación, seleccionar el panel fonoabsorbente con el mayor efecto de reducción.
Más Información sobre los Paneles Fonoabsorbentes
Diferencias con el Aislamiento Acústico y la Insonorización
Además de absorción acústica, existen otros términos como aislamiento acústico e insonorización. Aunque los términos son similares, tienen significados diferentes.
¿Qué es el Aislamiento Acústico?
Aislar el sonido significa bloquear las vibraciones del aire para que no se transmitan. Para reducir las vibraciones se utilizan materiales densos y pesados. Algunos ejemplos son las planchas de acero, el hormigón y los paneles de yeso.
¿Qué es el Aislamiento Acústico?
La insonorización es el proceso de impedir que el sonido penetre desde el exterior o se filtre desde el interior de la habitación al exterior. En concreto, se refiere a una combinación de absorción acústica y aislamiento acústico. No tiene en cuenta efectos específicos como la absorción acústica y el aislamiento acústico, sino que se refiere al concepto de reducir la intrusión y la fuga de sonido.
Para que el aislamiento acústico sea eficaz, es importante combinar la absorción acústica, como se describe aquí, con el aislamiento acústico mediante objetos pesados.