¿Qué son los Contactores?
Los contactores, también llamados contactores electromagnéticos, son un tipo de dispositivo de control llamado relé de émbolo.
Un relé de émbolo es un tipo de mecanismo con una parte móvil cilíndrica accionada por resorte. Dentro de la bobina electromagnética cilíndrica hay un núcleo de hierro móvil que actúa como relé, y el movimiento del núcleo de hierro proporciona un control eléctrico de encendido/apagado.
Los relés de émbolo se caracterizan por la gran capacidad de conmutación de sus contactos eléctricos y su excelente rigidez dieléctrica. Aprovechando estas características, se utilizan a menudo como dispositivos de control para encender y apagar equipos que utilizan grandes corrientes.
Entre los relés de tipo émbolo distintos de los contactores electromagnéticos se encuentran los interruptores electromagnéticos, denominados interruptores magnéticos. Los interruptores electromagnéticos consisten en una combinación de un contactores y un relé térmico.
Usos de los Contactores
Los contactores se utilizan en una amplia variedad de equipos eléctricos con el fin de interrumpir y conectar circuitos eléctricos que manejan grandes cantidades de potencia, como la interrupción de circuitos eléctricos, la apertura y cierre de calentadores y el encendido y apagado de corrientes de motores.
Muchos de estos dispositivos transportan corrientes relativamente grandes y también se utilizan en equipos eléctricos industriales, diversos vehículos, incluidos los vehículos eléctricos, barcos y aviones. Como los puntos de contacto se ponen en contacto electromagnéticamente, se pueden accionar con una corriente de funcionamiento pequeña y pueden controlar y accionar grandes corrientes.
La característica más significativa de los contactores es que pueden conectarse y desconectarse mediante señales eléctricas, en lugar de hacerlo manualmente con la mano humana.
Principio de los Contactores
El principio de los contactores radica en que la conmutación de los contactos de un circuito eléctrico se realiza según el contacto mecánico del núcleo de hierro, que (al igual que un relé electromagnético) se acciona por la fuerza del campo magnético generado por la corriente que circula por la bobina del electroimán.
Generalmente, un contactore consta de una parte de contacto, una parte de electroimán y una parte de conexión externa.
1. Parte de Contacto
El punto de contacto es la parte que crea un estado de continuidad o no conductividad eléctrica mediante contacto mecánico.
2. Sección del Electroimán
La sección del electroimán es la parte en la que la bobina electromagnética genera un campo magnético y pone en contacto el núcleo de hierro móvil con el núcleo de hierro fijo.
3. Conexiones Externas
Las conexiones externas incluyen terminales para la conexión con el exterior del contactores.
El principio de apertura y cierre del contactores es similar al de un relé electromagnético: el núcleo de hierro fijo actúa como un electroimán y atrae al núcleo de hierro móvil. Si la bobina no funciona, la fuerza del muelle hace que el núcleo de hierro móvil vuelva a su posición original y retorne a un estado eléctricamente no conductor. Esta acción crea un estado eléctricamente conductor o no conductor.
Los terminales de los contactores pueden clasificarse a grandes rasgos en tres tipos: contactos principales, contactos auxiliares y bobinas.
- Contacto Principal
Terminales que se conectan a una carga, por ejemplo. - Contactos Auxiliares
Se utilizan para comunicar el estado de funcionamiento, etc. del Contactores a la unidad de control. - Bobina
Este terminal se conecta a la bobina utilizada para accionar el contactor electromagnético.
Otra Información sobre Contactores
1. Diferencia entre Disyuntores, Contactores e Interruptores Magnéticos
Los disyuntores, que también se utilizan en los hogares corrientes, se emplean para la protección de corrientes elevadas (decenas de veces el valor nominal o más) o para proteger circuitos cuando siguen circulando sobrecorrientes superiores al valor nominal. Para ello, conectan y desconectan el circuito eléctrico, que también puede conectarse y desconectarse manualmente.
Los contactores, en cambio, no tienen función manual de encendido/apagado y sólo funcionan con señales eléctricas. Además, los contactores no suelen tener función de protección y no pueden soportar corrientes elevadas en caso de cortocircuito que superen con creces su capacidad nominal.
Los interruptores magnéticos también constan de un contactor con un relé térmico, y la principal diferencia con los contactores es que tienen una función de protección contra sobrecargas mediante un relé térmico, por ejemplo, para proteger el motor. Sin embargo, a diferencia de los disyuntores, la mayoría de ellos no pueden manejar altas corrientes instantáneas en caso de cortocircuito.
2. Contactores para VE
Los contactores también se utilizan en la sección de control del motor de los VE y otros vehículos eléctricos, pero con características exclusiva.
En primer lugar, para garantizar una alta fiabilidad en las aplicaciones de automoción, se sellan gases especiales, como el gas hidrógeno, en los puntos de contacto móviles de los contactores para evitar el deterioro de la fiabilidad con el paso del tiempo debido a la oxidación de los puntos de contacto.
Algunos fabricantes también están desarrollando y comercializando diseños estructurales robustos capaces de soportar los choques y vibraciones inherentes a los VE, así como electroimanes especiales capaces de hacer frente a las diferencias de polaridad inversa propias de los VE durante la formación de arcos eléctricos provocados por la carga y descarga de los VE.