¿Qué son las Mangueras de Aspiración?
Una mangueras de aspiración es una manguera que se utiliza para aspirar algo, como agua o aire.
Cuando un líquido fluye por el interior de una manguera, el interior de ésta se ve sometido a la presión del líquido. Si la presión es alta, una manguera normal no puede soportar la presión y se dobla, bloqueando el paso e impidiendo que el líquido pase.
Por ello, las mangueras de aspiración se caracterizan por una estructura en la que la resina dura está incrustada en forma de espiral para proporcionar resistencia aunque la manguera en sí esté hecha de resina blanda. Esta estructura en espiral de resina dura incrustada confiere a las mangueras de aspiración una gran resistencia a la presión y flexibilidad.
Usos de las Mangueras de Aspiración
Las mangueras de aspiración se utilizan para aspirar, transportar y descargar líquidos, gases y agua turbia. Su campo de aplicación es muy amplio.
Las mangueras de aspiración se utilizan a menudo en obras de construcción e ingeniería, aplicaciones agrícolas, para plantas de procesamiento de alimentos, vehículos sanitarios, etc., dependiendo de la situación en la que se utilicen. Por ejemplo, cuando se utilizan para descargar agua de depósitos de almacenamiento de agua, se emplean mangueras de aspiración ligeras porque el agua se descarga desde una posición elevada.
Cuando se utilizan para aspirar agua fangosa en obras de ingeniería civil, debe elegirse una manguera de aspiración más resistente a la presión y robusta, ya que aspira líquidos pesados que contienen arena.
Principio de las Mangueras de Aspiración
Las mangueras de aspiración están hechas de metal o resina dura incrustada en forma de espiral para garantizar unas características de alta resistencia a la presión a la vez que son ligeras y portátiles. Las mangueras de aspiración tienen dos lados en su construcción: el lado de succión, llamado ‘succión’, y el lado de entrega, llamado ‘entrega’, que conecta el lado de descarga.
Las mangueras normales son mangueras “monocapa”, que no son más que una forma tubular de material de cloruro de vinilo, mientras que las mangueras de Aspiración incorporan resinas sintéticas y metales como refuerzos, además del cloruro de vinilo. Por este motivo, también se denominan mangueras “multicapa”.
Básicamente, cuanto mayor es la resistencia a la presión, más pesada es la manguera. Las mangueras de aspiración suelen ser movidas por personas, por lo que la clave está en seleccionar una manguera lo más ligera posible y que soporte bien la presión recibida desde el lado de impulsión.
Otra Información sobre las Mangueras de Aspiración
1. Diferencia entre una Manguera Sanitaria y una Manguera de Aspiración
Manguera Sunny (manguera plana)
Las mangueras Sunny (mangueras planas) están fabricadas con fibras sintéticas y cloruro de polivinilo blando y se pliegan en plano como las láminas de vinilo normales y se enrollan en círculo para guardarlas. Es ligera y compacta, lo que la hace muy portátil, pero su resistencia a la presión es limitada.
Mangueras de Aspiración
En el caso de las mangueras de aspiración, algunos tipos resistentes a alta presión pueden tolerar 1 MP, pero básicamente no hay productos con ese nivel de resistencia a la presión para las mangueras Sunny. Sin embargo, las mangueras de aspiración sólo se pueden doblar suavemente debido a su estructura, mientras que las mangueras Sunny tienen un alto grado de libertad de forma y son muy cómodas de manejar.
Por tanto, se recomienda utilizar ambas mangueras en función de la resistencia a la presión del líquido que se manipule.
2. Materiales de las Mangueras de Aspiración y Ejemplos de Construcción
Las mangueras de aspiración están hechas de diversos materiales, como resina, metal o caucho, dependiendo del fabricante, pero el PVC (cloruro de polivinilo) o la resina dura son los más utilizados. También existe una gran variedad de mangueras de aspiración, dependiendo del uso previsto.
Por ejemplo, las fabricadas con materiales transparentes para que el usuario pueda comprobar el estado del fluido en su interior, las que tienen especificaciones mejoradas de resistencia al calor para lugares de trabajo donde se manipula aire caliente, las resistentes al aceite para fábricas alimentarias y las que tienen excelentes propiedades antiestáticas gracias a la mezcla de resinas especiales antiestáticas.