¿Qué es el FKM?
Es un caucho con una excelente resistencia al calor, al aceite, a las llamas, a la intemperie y a los productos químicos.
Estas propiedades son extraordinarias en comparación con otros cauchos sintéticos. La principal abreviatura del caucho fluorado es FKM, que significa fluoro (flúor), kautschuk (caucho en alemán) y M-group (abreviatura de la clasificación del caucho: M para caucho con una cadena principal saturada de tipo polimetileno).
Los FKM son cauchos caros, en parte porque son muy difíciles de polimerizar, pero se suelen utilizar en entornos duros por su gran durabilidad en varios aspectos.
Usos de los FKMs
Los FKMs presentan excelentes propiedades en entornos especiales. Los usos de sus propiedades son los siguientes:
1. Sector del Automóvil
En el sector de la automoción, se utiliza como manguera de combustible debido a su capacidad para hacer frente a las propiedades evaporativas de la gasolina. También se utilizan como retenes de aceite y juntas para sellar equipos en el interior de los vehículos debido a su resistencia al calor y al aceite.
2. Equipos de Fabricación de Semiconductores
Los FKM se utilizan por la necesidad de resistencia a diversos productos químicos.
3. Aeronáutica y Espacio
Los FKM se utilizan debido al uso de combustibles altamente corrosivos y a la necesidad de resistencia al aceite, al calor y a la intemperie.
4. Ámbitos Alimentario y Médico
La alta resistencia a los ácidos del producto se utiliza en componentes de endoscopios.
Características de los FKMs
Se caracterizan, como ya se ha dicho, por su extraordinaria resistencia al calor, el aceite, las llamas, la intemperie y los productos químicos. Los átomos de flúor pueden enlazarse fácilmente con cualquier elemento, pero el enlace C-F con átomos de carbono en particular tiene una alta energía de enlace y es eléctricamente estable, lo que también es la fuente de la alta durabilidad del FKM.
Por otro lado, la elasticidad y trabajabilidad del caucho son inferiores a las de otros cauchos sintéticos.
Tipos de FKMs
Existen varios tipos de FKMs. Los cuatro tipos principales son el caucho de fluoruro de vinilideno (FKM), el caucho de tetrafluoroetileno-propileno (FEPM) y el caucho de tetrafluoroetileno-perfluorometil vinil éter (FFKM).
De todos ellos, el fluoroelastómero a base de fluoruro de vinilideno (FKM) es el más comercializado, ya que ofrece un buen equilibrio entre las diversas propiedades, la procesabilidad y el precio antes mencionados. Por lo tanto, cuando hablamos en general de fluoroelastómeros, nos referimos al caucho de fluoruro de vinilideno (FKM).
El caucho de fluoruro de vinilideno (FKM) puede clasificarse a su vez en los tres tipos siguientes
1. Fluoroelastómero binario
El FKM binario es un copolímero de fluoruro de vinilideno (VDF) y hexafluoruro de propileno (HFP). Los fluoroelastómeros binarios representan aproximadamente el 80% de todos los fluoroelastómeros del mercado.
El HFP tiene una mayor proporción de flúor en su molécula, por lo que cuanto mayor sea la proporción de HFP en el polímero, mayor será la proporción de flúor en el polímero.
A medida que aumenta la proporción de flúor, aumenta la resistencia al calor y al aceite, mientras que disminuye la resistencia al frío. La mayoría de los fluoroelastómeros binarios comercializados actualmente están diseñados para tener una concentración de flúor del 66%, lo que se considera un buen equilibrio de propiedades físicas.
2. Fluoroelastómero Ternario
Copolímeros en los que, además de los dos monómeros anteriores, también se copolimeriza tetrafluoroetileno (TFE). Es superior a los fluoroelastómeros binarios en la mayoría de las propiedades, como la resistencia mecánica, las propiedades químicas y la resistencia química, pero es más caro.
3. Fluoroelastómero de Baja Temperatura
También llamado fluoroelastómero resistente al frío, este producto utiliza perfluorometil vinil éter (PMVE) como materia prima en lugar de HFP en los fluoroelastómeros ternarios. Tiene una gran resistencia al frío y excelentes propiedades de sellado a bajas temperaturas, por lo que se utiliza en diversos materiales de sellado para automóviles.