¿Qué son las Cintas Magnéticas?
La cinta magnética es un soporte magnético que se adhiere a una cinta para grabar datos electrónicos.
Puede grabar grandes cantidades de datos durante largos periodos sin alimentación eléctrica y antes se utilizaba a menudo como cinta de vídeo o cinta de casete.
Se utiliza para grabar datos analógicos, pero también puede utilizarse para grabar datos digitales. La ventaja sobre los discos duros y los discos ópticos, que también son soportes de almacenamiento de datos digitales, es que no utilizan electricidad para grabar y reproducir.
Usos de las Cintas Magnéticas
Las cintas magnéticas tienen los siguientes usos:
1. Cintas de Casete
Comercializadas en los años 60, las cintas de casete de fabricación japonesa se expandieron por todo el mundo con la popularización del Walkman desarrollado por Sony. La cinta magnética utilizada en las cintas de casete tiene 3,81 mm de ancho y está recubierta de una aleación magnética de hierro puro.
2. Archivo
Se utiliza en almacenes de datos para guardar de forma segura datos confidenciales y de otro tipo durante largos periodos de tiempo, y para recuperarlos inmediatamente cuando sea necesario. Ahorra costes, ya que no requiere electricidad para su almacenamiento.
Principio de las Cintas Magnéticas
El principio de grabación de música y almacenamiento de datos en cintas magnéticas es el siguiente:
Una cinta de vinilo marrón se enrolla dentro de una cinta de casete y se recubre en la superficie con un material que actúa como un imán. Al grabar sonido, el magnetófono convierte el sonido que entra por el micrófono en una señal eléctrica, y la señal se transmite al cabezal de grabación. El cabezal de grabación es un pequeño electroimán que entra en contacto con la cinta de casete y convierte las señales eléctricas recibidas en señales de polos S y N que pueden grabarse en el material magnético de la superficie de la cinta.
Aunque la superficie de la cinta magnéticas no parece sufrir ningún cambio en su aspecto, se graban en ella numerosas señales S y N. Cuando se reproduce, el cabezal de grabación se convierte en un cabezal de reproducción, que lee las señales S y N grabadas en la cinta y las transmite a través de un amplificador a un altavoz, donde se convierten en vibraciones y vuelven al sonido original.
Tipos de Cintas Magnéticas
Las cintas magnéticas se clasifican en dos tipos: cintas de vídeo y cintas de casete de audio. Hay cuatro tipos de cintas de casete de audio: cinta de posición normal, cinta de posición alta, cinta de posición de ferricromo y cinta de posición metálica.
1. Cintas de Vídeo
Según el fabricante, se dividen en calidades de cinta: normal, profesional, de alta fidelidad y de alta calidad. Los sistemas de grabación se clasifican en VHS o S-VHS.
2. Cinta de Posición Normal
Está recubierta de óxido férrico marrón como material magnético. El contenido invertido se graba en cinta de posición metálica y se puede duplicar en grandes cantidades cuando se transfiere una y otra vez en un campo magnético sesgado. Los tipos optimizados para música tienen un excelente MOL (inglés: Maximum Output Level) en las frecuencias medias y bajas.
3. Cinta de Alta Posición
Están recubiertas con óxido de cromo u óxido de cobalto, también conocidas como cintas de posición de cromo, estas cintas tienen una excelente relación señal/ruido y reproducción de las frecuencias medias y altas, pero la reproducción y el MOL de las frecuencias medias y bajas son inferiores a los de las cintas de posición normales para música.
4. Cinta de Posición de Ferricromo
Esta cinta está recubierta con dos capas, una para frecuencias bajas y medias, donde destaca la cinta de posición normal, y la otra para frecuencias altas, donde destaca la cinta de posición alta, y tiene excelentes características en ambas áreas. Puede sustituir a la cinta de posición normal en reproductores y grabadoras que no admiten cinta de posición de ferricromo. Además del mayor rendimiento y calidad de sonido de la cinta de posición normal y la cinta de posición alta, la introducción de la cinta de posición metálica y la cinta de posición EE las dejó rápidamente obsoletas.
5. Cinta de Posición Metálica
Se deposita material magnético metálico sin óxido, tiene una excelente fuerza coercitiva y permite la grabación de alta densidad. Puede utilizarse como cinta madre para la duplicación masiva, pero no es adecuada para la duplicación masiva.
Cómo elegir las Cintas Magnéticas
Las cintas magnéticas tienen mayor capacidad que las memorias semiconductoras o los discos duros. Son muy fiables, con menos errores y fallos, y constituyen un soporte de grabación de bajo coste y que ocupa poco espacio, adecuado para el almacenamiento a largo plazo.
Por otro lado, debido a su estructura, no se puede acceder a los datos de forma aleatoria. Cuantas más cintas se tengan, más tiempo y esfuerzo cuesta gestionarlas.