¿Qué son los Cables Multinúcleo?
Los cables multinúcleo son cables con dos o más conductores internos. Se utilizan tanto para el cableado de señales como para la alimentación eléctrica.
La energía eléctrica, por ejemplo para uso doméstico, suele tener circuitos monofásicos. Por lo tanto, se utilizan dos o tres cables, incluido el de tierra, para suministrar energía. Para el suministro de energía en la industria, se utilizan circuitos trifásicos, por lo que se emplean cables multinúcleo con tres o cuatro cables incluyendo tierra.
Los cables multinúcleo con más de cuatro conductores internos suelen utilizarse para cables de señal. Para los cables telefónicos, a veces se utilizan cables multinúcleo con más de 100 hilos de núcleo interno. Para la transmisión de señales de corriente débiles que son vulnerables al ruido, a veces se aplica una capa conductora llamada apantallamiento para proporcionar contramedidas.
Usos de los Cables Multinúcleo
Los cables multinúcleo se emplean siempre para hacer funcionar equipos motorizados. También se utilizan en los acondicionadores de aire domésticos y son uno de los componentes más utilizados en el mundo. Los usos específicos son los siguientes:
- Para el cableado de alimentación de los acondicionadores de aire domésticos
- Cableado de alimentación de bombas industriales
- Para el cableado de entrada de secuenciadores
- Cableado de entrada para sistemas de control descentralizados.
Los circuitos eléctricos requieren una vía de ida y otra de retorno, excepto cuando un extremo está conectado a tierra. Por ello, a menudo se utilizan dos o más hilos multiconductores.
En las grandes instalaciones industriales, se utilizan muchos sensores, como los finales de carrera, cada uno de los cuales envía señales a través de dos o más conductores, y se aprovechan para reducir las horas de trabajo instalando un tablero de bornes cerca de la máquina y utilizando un cable multinúcleo con varias decenas de conductores para transmitir las señales juntas a la unidad de control.
Principio de los Cables Multinúcleo
Los cables multinúcleo constan de cubierta, conductor, revestimiento aislante e inclusiones.
1. Cubierta
La cubierta es el revestimiento exterior protector del cable. Se utilizan materiales aislantes resistentes, como el caucho o el polietileno. Es un componente diseñado para proteger el núcleo del cable del entorno externo, como la luz solar y el agua de lluvia. En el caso de los cables apantallados, se aplica un apantallamiento metálico, como cinta de cobre, entre la cubierta y el núcleo del cable. Sheath se escribe vaina en inglés y se refiere a un revestimiento como una funda.
2. Conductor
Un conductor es una pieza metálica que sirve de vía para la electricidad. Se utiliza el cobre porque tiene poca resistencia eléctrica y es menos caro que la plata. Otra ventaja del cobre es que, entre los metales, es blando y flexible. El conductor puede ser de un solo hilo o de hilo trenzado.
Los cables LAN pueden tener una estructura de un solo hilo, mientras que los cables multinúcleo casi siempre utilizan una estructura de hilo trenzado. La estructura de alambre trenzado consiste en múltiples conductores finos trenzados para formar el alambre central, y tiene la ventaja de su gran flexibilidad.
3. Revestimiento Aislante
El revestimiento aislante es una película que aísla el conductor. En la mayoría de los casos, se utiliza vinilo o materiales similares. Los revestimientos aislantes pueden ser de colores o llevar impresos los números de los hilos conductores para evitar errores de conexión.
4. Inclusiones
Las inclusiones son materiales que se rellenan entre los hilos conductores. Se utilizan cuerdas de papel o yute. Se rellenan para estabilizar la disposición de los hilos conductores.
Tipos de Cables Multinúcleo
Los cables multinúcleo tienen diferentes construcciones dependiendo del uso al que se destinen. Los siguientes son los cables típicos utilizados como cables multinúcleo.
1. VCT/VCTF
Cables con cubierta de vinilo. Se utiliza para cableado que se desplaza, por ejemplo, para tomas de corriente y herramientas eléctricas. Estos cables se utilizan mucho porque son robustos y baratos.
2. 2PNCT/WCT
Cable con cubierta de caucho sintético o natural. La cubierta es robusta y flexible y se utiliza, por ejemplo, en el interior de soportes de cables. Se utilizan en entornos aún más duros que los cables cabtyre de vinilo.
3. CVV/CVVS
CVV/CVS es un cable con cubierta de vinilo y representa los cables multiconductores; no es infrecuente utilizar 10 o más conductores y se emplea para el cableado de control en equipos industriales, etc. CVVS es un cable con una capa de blindaje y se emplea para transmitir señales analógicas, etc.