¿Qué es una Trampa de Drenaje?
Es un componente que impide que los olores y las alimañas entren en el interior de una casa desde los desagües y las alcantarillas.
Vienen en varias formas, incluyendo trampas en forma de S, en forma de P y en forma de U, todas las cuales impiden físicamente que los gases indeseables y las plagas entren en las tuberías taponándolas con agua, lo que se conoce como un sello de agua.
Debido a la naturaleza de su construcción, tienden a acumular residuos, pero están diseñados para poder retirarse fácilmente para su limpieza.
Usos de las Trampas de Drenaje
Los sifones de drenaje deben instalarse en todas las zonas donde se generen aguas residuales, ya sean de uso comercial o doméstico, y están disponibles en una gran variedad de formas para adaptarse a la aplicación.
Si las aguas residuales contienen sustancias como aceite, pelos, sedimentos u otras sustancias perjudiciales para el medio ambiente que pueden causar obstrucciones en los desagües, se instala un inhibidor con el sifón para separarlas de las aguas residuales.
Sin embargo, el uso de múltiples trampas de drenaje en el camino está prohibido ya que no deja espacio para que el aire escape entre las trampas y obstruye el drenaje. Hay muchos casos de sifones dobles debidos a errores de construcción, que deben remediarse retirando el sifón en medio del camino y conectándolo con una tubería.
Principios de las Trampas de Drenaje
Los sifones de drenaje aprovechan el hecho de que el agua es líquida a temperatura ambiente y no permite el paso de moléculas de gas, y actúan como un tapón para impedir la entrada de gases y plagas. Sin embargo, el propio sello de agua es limpiado constantemente por el agua de drenaje, evitando que se convierta él mismo en una fuente de gases y otras sustancias. Una profundidad de 50 mm a 100 mm es adecuada, ya que el sifón puede no funcionar como tal y perder su función debido a las perturbaciones si la cantidad de agua almacenada en el sifón es pequeña, mientras que una cantidad grande puede no limpiarse adecuadamente.
Existen sifones de acero inoxidable, latón y plástico en forma de S, que suelen conectarse entre el desagüe y la tubería de desagüe. Impiden que los gases de la tubería de desagüe fluyan directamente al desagüe y pueden retirarse para su mantenimiento.
Un sifón se denomina sellado cuando pierde su función debido al bajo caudal de agua. La rotura de los cierres puede deberse a la evaporación del agua si el sifón no se utiliza durante un largo periodo de tiempo o a la succión debida al principio de sifón cuando el agua se almacena por encima del desagüe y una gran cantidad de agua fluye hacia la tubería de desagüe.
Tipos de Trampas de Drenaje
Se pueden clasificar en siete tipos: con sifón y sin sifón.
1. Sifón P
El recipiente o tubo de desagüe está curvado en forma de letra P girada hacia la derecha para almacenar agua sellada. El agua vertida a través del desagüe se funde con el agua sellada, haciendo que el nivel del agua sellada suba y el agua fluya hacia el tubo de desagüe directamente conectado a la parte superior del recipiente.
2. S-trampa
Se trata de una estructura en la que el recipiente y el tubo de desagüe están curvados en forma de S para almacenar agua sellada; al igual que en la trampa P, el agua vertida a través del desagüe se funde con el agua sellada, haciendo que el nivel del agua sellada aumente. Sin embargo, el agua fluye desde la parte superior del recipiente hacia el desagüe conectado a la parte inferior.
3. Trampa en U
El tubo de desagüe está curvado en forma de U para almacenar el agua sellada. El agua vertida desde el desagüe entra en la tubería de drenaje horizontal y se funde con el agua sellada, haciendo que el nivel del agua sellada suba y que el agua fluya desde la parte superior del recipiente hacia la tubería de drenaje conectada directamente al lateral. Es sucio y se obstruye fácilmente.
4. Trampa Única
Se inserta un cilindro en la tubería de desagüe directamente conectada al recipiente de drenaje y se cubre con un componente en forma de cuenco en la parte superior. El agua sellada se almacena en el hueco en forma de donut entre el recipiente y el cilindro, y cuando el agua fluye, sale del cuenco para unirse al agua sellada, y cuando el nivel del agua sellada sube, el agua se desborda hacia el cilindro y fluye hacia la tubería de desagüe.
5. Sifón Inverso
Se trata de una estructura en la que el cilindro se introduce en el agua sellada almacenada en la cubeta a través del desagüe. El agua vertida fluye desde la salida del desagüe hacia el cilindro y se funde con el agua sellada, mientras que el agua sellada sube de nivel y se desborda por el borde de la cubeta y fluye hacia la tubería de desagüe.
6. Sifón de Botella
Esta estructura consiste en un cilindro insertado en una cubeta que almacena agua sellada. El agua vertida desde la salida del desagüe pasa a través del cilindro y se fusiona con el agua sellada, el agua sellada sube de nivel y el agua fluye hacia una tubería de desagüe conectada directamente a la parte superior del recipiente.
7. Sifón de Tambor
Hay una tubería debajo del recipiente que retiene el agua sellada y acepta las aguas residuales, con una tubería por encima que permite que las aguas residuales se viertan al alcantarillado. El agua vertida desde la salida del desagüe pasa a través del tubo de desagüe y se mezcla con el agua sellada, el nivel del agua sellada sube y el agua fluye hacia el tubo de desagüe directamente conectado a la parte superior del recipiente.
Cómo Elegir una Trampa de Drenaje
Es necesario medir las dimensiones de la trampa de drenaje a la hora de instalarla. En concreto, el diámetro interior y exterior del tubo de desagüe, la distancia entre el centro del sifón y la pared y la profundidad del sifón.