カテゴリー
category_es

Alicates para Trabajos Pesados

¿Qué son los Alicates para Trabajos Pesados?

Los alicates para trabajos pesados, también conocidos como tenazas fuertes, son herramientas manuales utilizadas para cortar alambre metálico y otros materiales sujetándolos firmemente.

Usos de los Alicates para Trabajos Pesados

Los alicates para trabajos pesados se utilizan principalmente para cortar alambre metálico, incluyendo alambre y cable eléctrico. Estas herramientas se seleccionan en base al objeto que se desea cortar.

La cuchilla central del alicate debe ser capaz de sujetar y cortar un alambre de acero de prueba específico, cumpliendo con una carga establecida en el punto de sujeción del alambre de prueba. Esto garantiza que la cuchilla tenga la dureza y afilado adecuados, superando un nivel determinado. Los valores estándar para el diámetro del alambre y la carga del alambre de acero de prueba varían según el tamaño nominal de las tenazas.

Principio de los Alicates para Trabajos Pesados

Por lo general, los alicates para trabajo pesado tienen una forma similar a los alicates, pero a diferencia de éstos, el punto de agarre es la hoja. Los alicates para trabajo pesado constan de una hoja, una articulación como punto de apoyo y un mango. Los alicates para trabajo pesado se fabrican pensando en la robustez y se caracterizan por una hoja gruesa y resistente y una articulación robusta.

Para utilizarlo, coloque el sedal que desea cortar en la hoja, sujete firmemente el mango con la mano y aplique una gran fuerza a la hoja utilizando el principio de palanca. Las hojas no están cruzadas como las cizallas, sino que tienen hojas opuestas simétricas. Las hojas se utilizan para atravesar con firmeza alambres metálicos y otros objetos.

Como las cuchillas tienen que empujar con las hojas correctamente enfrentadas, es importante que la articulación no tenga “holgura”. 

¿Cómo Seleccionar Alicates para Trabajos Pesados?

Los alicates para trabajo pesado deben seleccionarse en función del objeto a cortar. Es una buena idea utilizar indicaciones como “para 00” como guía.

Esto se debe a que, como se muestra a continuación, la capacidad de corte, la facilidad de uso y el precio son a veces contradictorios y es importante encontrar el equilibrio adecuado. Es importante seleccionar las tenazas adecuadas para el objeto en términos de capacidad de corte y facilidad de uso.

1. Material (Acero)

Los alicates se fabrican con acero al carbono para herramientas, acero al carbono para la construcción de maquinaria o acero de calidad equivalente o superior. Los distintos materiales de acero están disponibles en diferentes gamas de precios.

El material está relacionado principalmente con la función de la hoja. Los materiales más duros proporcionan una mayor capacidad de corte y resistencia al desgaste, pero son más vulnerables a los impactos y se astillan con facilidad. Por el contrario, si se utiliza un material blando, no puede cortar objetos duros y es susceptible al desgaste. Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio entre la capacidad de corte, el precio y la facilidad de uso, utilizando un material de acero con propiedades adecuadas para la aplicación y que, al mismo tiempo, proporcione la capacidad de corte necesaria.

2. Forma de la Hoja

La forma de la hoja también determina la aplicación. El tipo de hoja fuerte tiene una gran durabilidad y es adecuada para cortar materiales duros como la cuerda de piano y el alambre de hierro dulce. Por otro lado, el tipo de hoja fina tiene un borde de corte afilado y es adecuado para cortar materiales blandos como alambre eléctrico y alambre de cobre.

Tipos de Alicates para Trabajos Pesados

Existen dos tipos de alicates para trabajo pesado, el Tipo J y el Tipo I. 

  • ISO 5743:1988 (alicates y tenazas – Requisitos técnicos generales)
  • ISO 5744:1988 (alicates y tenazas-Métodos de ensayo)
  • ISO 5749:1988 (alicates y tenazas-Tenazas de corte diagonal-Dimensiones y valores de ensayo)

Los alicates tipo J se encuentran comúnmente en los productos de los fabricantes nacionales y tienen la forma que se muestra en la imagen; los alicates tipo I son más delgados que los alicates tipo J, pero rara vez se fabrican en Japón en la actualidad y se distribuyen principalmente en Japón en forma de alicates tipo J.

Los alicates para trabajo pesado se clasifican a su vez en alicates de hoja fuerte y alicates de hoja fina, según la forma de la sección transversal de sus hojas. Los alicates inclinados tienen una hoja inclinada para facilitar la visión del punto de corte y son adecuados principalmente para trabajos de precisión en cableado eléctrico. Por tanto, se utilizan para cortar el exceso de soldadura en placas electrónicas y para dividir líneas paralelas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です