¿Qué es un Equipo de Recubrimiento?
Los equipos de recubrimiento se utilizan para aplicar una capa de sustancia específica sobre un objeto o superficie.
Estos equipos son utilizados para recubrir la superficie de un objeto con un material que puede adherirse a ella. En algunos casos, en la industria alimentaria, este proceso se conoce como recubrimiento. La selección del equipo de recubrimiento adecuado depende de factores como la forma del objeto, el material base y el material de recubrimiento utilizado. Para los equipos de recubrimiento de películas delgadas, se consideran aspectos como el tamaño, si son para investigación y desarrollo o para producción en serie, y en ocasiones también se ofrece la opción de personalización según los requerimientos específicos del cliente.
Usos de los Equipos de Recubrimiento
Los equipos de recubrimiento se utilizan en diversos campos entre los cuales se tienen: automóviles, aeronaves, equipos de precisión, metales, vajillas, alimentos y productos médicos.
Se utilizan para diversas aplicaciones, como el recubrimiento de teflón de sartenes y otros equipos de procesamiento de alimentos, el recubrimiento con agentes antihumedad de sustratos electrónicos en automóviles y aeronaves, el recubrimiento de procesamiento de alimentos para confitería, alimentos para mascotas, etc., y el recubrimiento de comprimidos farmacéuticos.
Principio de los Equipos de Recubrimiento
El recubrimiento es un tipo de tratamiento de superficies y hace referencia a una técnica de formación de películas mediante la cual se deposita una película fina sobre la superficie de un producto. En la deposición de vapor, el material depositado se evapora o vaporiza y se adhiere a la superficie del producto para formar una película fina.
En general, la deposición de vapor puede aumentar la resistencia de la superficie y también conferir propiedades decorativas, luminosas (reflexión/transmisión) y funcionales al producto. Existen varios tipos de materiales depositados por vapor, como el oro, la plata, el aluminio, el cromo y la circonia, que se evaporan y recubren como una fina película sobre la superficie del producto.
Tipo de Equipos de Recubrimiento
Los equipos de teflón para el recubrimiento de fluoropolímeros, equipos de recubrimiento PR para el recubrimiento de fotorresistencia sobre lámina de cobre, equipos de recubrimiento PVD a base de películas de carbono tipo diamante DLC, equipos de recubrimiento de alimentos para remover y sazonar alimentos, Equipos de recubrimiento ICF, equipos de recubrimiento DLC a base de películas de carbono diamante-like, y otros recubrimientos diversos en función del objeto a recubrir y del material de recubrimiento.
1. Equipo DLC
Los equipos de recubrimiento de DLC (películas de carbono tipo diamante), son películas finas de carbono con estructura amorfa (películas con enlaces sp3/sp2 de diamante y grafito). Pueden recubrirse con un grosor nanométrico y aportan a los objetos una dureza y una resistencia al desgaste muy elevadas.
Se utiliza para prolongar la vida útil de herramientas de corte, moldes, punzones y diversas piezas de máquinas. Las herramientas recubiertas también pueden utilizarse para mejorar el acabado y evitar soldaduras en el mecanizado del aluminio. El método de recubrimiento PVD (Physical Vapour Deposition) no utiliza hidrógeno.
En el vacío, una fuente especial de iones descompone el C6H6 (benceno) en el plasma para formar películas de carbono similares al diamante. El área de plasma se controla mediante una fuente de varios iones y un mecanismo de rotación del sustrato, lo que permite un recubrimiento uniforme con una fuerte adherencia incluso en objetos de formas complejas. Se caracteriza por una elevada dureza (dureza micro-Vickers 2.000-4.000) próxima a la del diamante, un bajo coeficiente de fricción (μ = 0,2 o inferior), una superficie lisa y una excelente resistencia a la soldadura y al desmoldeo.
2. Equipos de Recubrimiento de Lecho Fluidizado en la Industria Alimentaria
Los equipos de recubrimiento se utilizan tanto en el procesado de alimentos como en productos químicos y recubrimiento. Los equipos de recubrimiento de lecho fluidizado son sistemas de recubrimiento desarrollados aplicando el lecho fluidizado de una pulidora de barril. La tecnología de pulido de la pulidora se aplica a la tecnología de recubrimiento.
El lecho fluidizado está inclinado para permitir el desbordamiento y se pueden crear varios tipos de flujo. Se puede conseguir un recubrimiento uniforme en poco tiempo, lo que permite procesar alimentos de alta calidad con poco personal.
3. Equipos de Recubrimiento de Sustratos
Los equipos de recubrimiento de sustratos con materiales aislantes a prueba de humedad, etc. El problema de los equipos de recubrimiento convencionales es que el recubrimiento se aplica en zonas distintas del sustrato del dispositivo. Los Equipos de recubrimiento de sustratos eliminan la necesidad de enmascarar y el programa detecta automáticamente la zona a recubrir. La pulverización permite el recubrimiento eficaz de grandes superficies, así como de puntos.
4. Equipos de Recubrimiento de Nitruro de Titanio
Los equipos de recubrimiento utilizados a menudo en el recubrimiento PVD. Proporciona un recubrimiento equilibrado al añadir dureza y resistencia al calor. Su especial resistencia al desgaste lo hace adecuado para el recubrimiento de herramientas y metales. Debido a su gran adherencia, a veces se utiliza como recubrimiento base para otros materiales cerámicos.
Es importante tener en cuenta que el objeto debe limpiarse a fondo antes del recubrimiento. La suciedad y el óxido de la superficie pueden combinarse con los componentes del recubrimiento, provocando descamación, reducción de la adherencia y decoloración. Además, como el recubrimiento se aplica en una capa de vacío a alta temperatura, los materiales de resina y otros materiales deben manipularse con cuidado.
Más Información sobre Equipos de Recubrimiento
Características de los Equipos de Recubrimiento
Las características del proceso de deposición de vapor son que puede aplicarse a una amplia gama de materiales, incluidos metales, materiales no ferrosos como el aluminio, y resinas. La galvanoplastia es un tratamiento superficial típico que utiliza una corriente eléctrica para realizar el tratamiento superficial, por lo que incluso los productos que no son conductores, como el aluminio y la resina, pueden depositarse sin aplicar una carga de corriente eléctrica al material depositado o al producto, lo que reduce la carga sobre el producto.