¿Qué es un Receptor GNSS?
Un receptor GNSS es un dispositivo que recibe señales de los satélites y las convierte en información sobre la latitud y la longitud del punto de recepción.
GNSS es la abreviatura de Global Navigation Satelite System, que se traduce como Sistema Global de Navegación por Satélite. Es un sistema que utiliza satélites para medir la información posicional.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos es el GNSS más utilizado. En Japón, cada país construye el QZSS (Quasi-Zenith Satellite System: MICHIBIKI), Galileo en Europa, GLONASS en Rusia, BeiDou en China y otros sistemas de satélites.
Usos de los Receptores GNSS
Los receptores GNSS se utilizan en servicios basados en la localización. Familiar para nosotros en nuestra vida cotidiana, el GPS es conocido actualmente por la navegación en coche.
Hoy en día, también está instalado en los teléfonos inteligentes. Los drones, cada vez más populares en los últimos años, también están equipados con receptores GNSS y los utilizan para controlar su posición.
Algunos ejemplos de aplicaciones del GNSS son el suministro de información sobre servicios de autobús y taxi, la localización de niños y ancianos y la ubicación de equipos de construcción. La preparación ante catástrofes implica la medición de las posiciones del terreno en laderas naturales para detectar indicios de desprendimientos repentinos.
Principios de los Receptores GNSS
Los principios de los receptores GNSS incluyen el posicionamiento individual y relativo.
1. Posicionamiento Autónomo
El posicionamiento autónomo es un método por el cual un receptor GNSS recibe señales de cuatro o más satélites y obtiene información de posición. Las señales transmitidas desde los satélites contienen información sobre la hora de transmisión, y la distancia al satélite se calcula hallando la diferencia entre la hora de transmisión y el tiempo que tarda la señal en llegar al receptor GNSS, y multiplicándola por la velocidad de la señal.
Del mismo modo, se calcula la distancia de otros tres o más satélites para detectar la posición del receptor GNSS. Teóricamente, tres satélites son suficientes para determinar la posición de un receptor GNSS por triangulación, pero se necesitan cuatro o más satélites para compensar los errores.
2. Posicionamiento Relativo
El posicionamiento relativo puede dividirse en métodos DGPS (Differential-GPS) e interferométricos.
Método DGPS
El método DGPS utiliza múltiples receptores GNSS para recibir señales de cuatro o más satélites y obtener información de posición de alta precisión. Múltiples receptores GNSS realizan un posicionamiento independiente, y la información de posición de cada receptor se utiliza para obtener una posición teniendo en cuenta los errores comunes.
Método Interferométrico
Al igual que el método DGPS, el método interferométrico utiliza múltiples receptores GNSS y obtiene la información de posición utilizando la diferencia de fase entre las señales recibidas por cada receptor.
Otra Información sobre los Receptores GNSS
1. Satélite de Posicionamiento Nacional MICHIBIKI
El GPS es un sistema estadounidense basado en satélites de posicionamiento, desarrollado inicialmente con fines militares. El primer sistema GNSS japonés, MICHIBIKI, se lanzó en 2010; en 2018 entrará en servicio un sistema de cuatro satélites GNSS y se establecerá un sistema de siete satélites GNSS.
MICHIBIKI se denomina Sistema de Satélites Cuasi Cenitales y utiliza una órbita cuasi cenital, sobrevolando Japón y otras partes de Asia y Oceanía. Vuela en una “órbita en forma de ocho” asimétrica norte-sur para permanecer el mayor tiempo posible cerca de Japón, permaneciendo en el hemisferio norte unas 13 horas y en el hemisferio sur unas 11 horas.
MICHIBIKI se utiliza junto con el GPS y lo complementa para lograr un posicionamiento más preciso y estable.
2. Ejemplos de Aplicaciones de MICHIBIKI
MICHIBIKI es un sistema que permite el uso de información de posicionamiento de alta precisión y también admite el posicionamiento de clase cm. Por ello, se están estudiando diversas formas de utilizar el sistema. Por ejemplo, en la agricultura, donde la escasez de mano de obra se está haciendo patente, se trata de un sistema de conducción automática de maquinaria agrícola.
En el ámbito de la seguridad vial, se está estudiando la posibilidad de utilizar el sistema para la conducción automatizada de vehículos, la determinación automática de infracciones de las leyes de tráfico y el apoyo a la retirada de nieve en invierno. En el ámbito del bienestar, se espera que el sistema ayude a los discapacitados visuales a caminar de forma independiente.