¿Qué es una Planta de Tratamiento de Agua?
Las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que purifican y tratan el agua. Su objetivo principal es purificar el agua para proporcionar a las personas agua potable limpia y segura, pero también pueden tratar aguas industriales y aguas residuales.
Las aguas residuales contienen una amplia gama de impurezas, muchas de las cuales son tóxicas. Si las sustancias tóxicas del agua se vierten al medio ambiente sin tratamiento o se utilizan como agua doméstica, pueden causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente.
Las plantas de tratamiento de agua pueden eliminar o desintoxicar estas sustancias nocivas. Lasplantas de tratamiento de agua son esenciales para el uso seguro del agua de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Usos de Plantas de Tratamiento de Agua
Las plantas de tratamiento de agua se utilizan para una gran variedad de aplicaciones. Los principales usos son el suministro de agua potable, el abastecimiento de agua industrial y agrícola y el tratamiento de aguas residuales.
1. Seguridad del Agua Potable
Las plantas de tratamiento de agua se utilizan para suministrar a las personas agua potable limpia y segura. El agua se purifica a partir del agua bruta, se filtra, se desinfecta y se trata de otras formas antes de suministrarla como agua corriente.
2. Abastecimiento de Agua Industrial y Agrícola
El agua se utiliza ampliamente para refrigeración y limpieza en actividades industriales como fábricas e instituciones. Las plantas de tratamiento de agua tratan y suministran agua para cumplir los requisitos de calidad necesarios para su uso industrial. También puede utilizarse para suministrar agua con fines agrícolas en el riego y el cultivo de cosechas.
3. Tratamiento de Aguas Residuales
Los efluentes de las fábricas y las aguas residuales no pueden verterse directamente a los ríos o al mar y deben ser tratados. Tras recibir las aguas residuales, las plantas de tratamiento de agua las convierten en agua limpia mediante un proceso de depuración y las tratan para que cumplan las normas medioambientales de vertido.
Principio de las Plantas de Tratamiento de Agua
Las plantas de tratamiento de agua pueden basarse en diversos principios, en función de la sustancia de que se trate. Los siguientes son ejemplos de elementos de plantas de tratamiento de agua.
1. Filtración
Este proceso se utiliza para eliminar los sólidos en suspensión y en suspensión del agua bruta. Los métodos de filtración más comunes son la filtración por arena, la filtración por carbón vegetal y la microfiltración. Estos eliminan las impurezas del agua.
2. Precipitaciones
Este proceso utiliza la gravedad para separar las impurezas del agua. Mediante la adición de coagulantes y coagulantes, los diminutos sólidos en suspensión y los microorganismos se aglomeran para formar partículas más grandes. Esto favorece la sedimentación en el tanque de sedimentación y elimina las impurezas.
3. Tratamiento Químico
Proceso en el que se utilizan productos químicos para alterar las sustancias presentes en el agua, por ejemplo, para ajustar la acidez o la alcalinidad del agua mediante agentes de ajuste del pH. También es útil para la extracción selectiva de metales valiosos y otras sustancias.
Los productos químicos alcalinos son eficaces en el tratamiento de sustancias inorgánicas. Los metales pesados, en particular, tienden a precipitar con la alcalinidad. Los metales pesados pueden precipitarse y separarse añadiendo hidróxido sódico o similar al agua.
4. Esterilización
Es un proceso que se lleva a cabo para eliminar patógenos y bacterias. Los principales métodos de desinfección son la cloración, la irradiación UV y el tratamiento con ozono. De este modo, los microorganismos presentes en el agua se vuelven inofensivos.
5. Ósmosis Inversa o Filtración Profunda
La ósmosis inversa es un proceso que utiliza una película fina y aplica alta presión para hacer pasar el agua a través de ella y eliminar las impurezas. Se utiliza para eliminar impurezas microscópicas y sustancias disueltas.
La filtración profunda utiliza medios filtrantes microscópicos para purificar el agua. Este proceso también se utiliza para desalinizar el agua de mar. Se pueden utilizar varias etapas para aumentar la tasa de eliminación de impurezas.
Tipos de Plantas de Tratamiento de Agua
Existen varios tipos de plantas de tratamiento de agua. Plantas de tratamiento de agua típicas son las siguientes:
1. Depuradoras de Agua
Estas instalaciones toman el agua bruta y la tratan para suministrar agua potable. Se utilizan procesos como la filtración, la sedimentación y la desinfección. La finalidad de estas plantas es proporcionar un amplio suministro de agua potable y segura, y suelen ser infraestructuras de propiedad estatal.
2. Depuradoras de Aguas Residuales
Estas instalaciones reciben y tratan las aguas residuales domésticas, transformándolas en aguas que no degradan el medio ambiente, y luego las vierten. Se utilizan procesos como la filtración y sedimentación o la biodegradación. Se utilizan plantas de tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, como las fosas sépticas combinadas.
3. Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar
Estas plantas convierten el agua de mar en agua dulce. Utilizan principalmente membranas de ósmosis inversa para filtrar el agua de mar a alta presión y eliminar la sal. El agua desalinizada se utiliza como agua industrial o se desinfecta y se utiliza como agua potable.
4. Plantas de Tratamiento de Aguas Industriales
Las plantas de tratamiento de aguas industriales tratan y suministran agua a fábricas e instalaciones industriales. El método de tratamiento depende de los requisitos de calidad del agua utilizada y del uso previsto. En muchos casos, el agua de lluvia se utiliza tal cual.
También hay plantas que tratan el agua de lluvia. El agua de lluvia y de deshielo se trata para hacerla reutilizable. Los principales procesos de tratamiento son la filtración, la sedimentación y la desinfección.