カテゴリー
category_es

Máquinas de corte

¿Qué es una Máquina de Corte?

Máquinas de corte

Máquinas de corte es un término genérico que designa a las máquinas utilizadas para cortar, rebajar y taladrar piezas de trabajo.

Existe una gran variedad de métodos de corte, por lo que es necesario elegir el método adecuado para cada forma que se vaya a mecanizar. La dirección, el número y la forma de las cuchillas de la herramienta también varían.

Usos de las Máquinas de Corte

Las máquinas de corte se utilizan para producir piezas en una amplia gama de campos, desde aplicaciones cotidianas como tornillos y componentes de tuberías hasta maquinaria industrial, equipos médicos y robots. Mientras que el método de mecanizado mediante troqueles es un método de producción en serie de piezas de la misma forma, las máquinas de corte son adecuadas para producir piezas de formas complejas en lotes pequeños para satisfacer necesidades diversificadas.

Principios de las Máquinas de Corte

Los principios de las máquinas de corte pueden dividirse a grandes rasgos en dos categorías: el torneado, en el que la pieza gira y la herramienta se aplica sobre ella. La otra es el torneado, en el que la pieza se fija y la herramienta gira.

1. Girar

El torneado es, por decirlo claramente, un proceso similar al de dar forma a la cerámica en un torno. Las máquinas de corte típicas son los tornos. Haciendo girar un disco o una pieza cilíndrica y colocándola contra una herramienta en una cuchilla fijada al husillo, el torno puede realizar redondeos exteriores, fresados frontales, taladrados, mandrinados, arados y roscados en la superficie.

En los tornos de uso general, el operario alimenta manualmente la pieza y acciona las herramientas. En cambio, los tornos NC utilizan ordenadores para controlar las condiciones de mecanizado, etc. NC significa Control Numérico y permite al operario introducir las coordenadas para el funcionamiento de la herramienta, el número de revoluciones de la pieza, etc. en un programa, lo que garantiza una calidad estable y la producción en serie de piezas de la misma forma, independientemente del nivel de habilidad del operario. La calidad es estable independientemente del nivel de destreza del operario y permite la producción en masa de piezas de la misma forma.

2. Afeitado

El afeitado es un método de dar forma a una pieza de trabajo aplicando una herramienta de corte con una cuchilla mientras gira. Los centros de mecanizado típicos son las fresadoras. Las fresadoras utilizan diversos tipos de herramientas de corte, como fresas de mango, fresadoras de superficies y fresadoras de ranuras. Se caracterizan por su capacidad para mecanizar ranuras y curvas.

Al igual que los tornos, las fresadoras de uso general manejan las herramientas manualmente, y el operario determina y ajusta las condiciones de mecanizado, como la posición de la herramienta y la profundidad de corte. Por otro lado, las fresadoras NC controladas por ordenador son capaces de mecanizar formas más complejas que las fresadoras de uso general, ya que se controlan mediante programas de mecanizado que utilizan software de diseño como CAD 3D.

También existen centros de mecanizado, en los que se pueden montar herramientas independientes en varios ejes, que combinan movimientos lineales y de rotación para realizar de forma continua cortes como el taladrado y el mecanizado de superficies curvas, lo que permite mecanizar formas complejas.

Tipos de Máquinas de Corte

Las máquinas de corte deben seleccionarse en función de la geometría deseada. Los tres tipos principales son el torneado, el fresado y el taladrado.

1. Proceso de Torneado

El torneado es un método de mecanizado por el que se hace girar un material como el metal y se le aplica una herramienta sobre una cuchilla para cortarlo y darle una forma cilíndrica. Entre los distintos métodos de mecanizado, la característica de girar la pieza permite fabricar productos de forma redonda, como agujas y pernos.

2. Fresado

El fresado es un método de mecanizado en el que la pieza de trabajo se mantiene en su lugar y una herramienta de múltiples cuchillas llamada fresa gira y se aplica a la pieza de trabajo. La forma del fresado es similar a la del taladrado, pero se diferencia en que las cuchillas están dispuestas en los laterales. Existe una amplia gama de fresas, por lo que se selecciona la más adecuada en función de la tarea de mecanizado. Pueden utilizarse para mecanizar superficies curvas y excavar ranuras.

3. Perforación

El taladrado es un método en el que la pieza se fija y se le aplica una broca giratoria para cortarla. Como taladrar sobre una superficie lisa puede provocar desalineaciones, primero se hace un agujero central y luego se taladra el agujero. Cuando se taladran agujeros que requieren un alto grado de precisión, como en piezas de automóviles y aviones, se utiliza una cuchilla con un filo en el lateral llamada escariador. Entre las aplicaciones para taladrar se incluyen tornillos y pernos.

Más Información sobre las Máquinas de Corte

1. Ventajas de las Máquinas de Corte

La ventaja de las máquinas de corte es que pueden procesar formas complejas y con gran precisión, estas utilizan el control por ordenador, como los tornos NC, las fresadoras NC y los centros de mecanizado, permiten la producción en serie con una baja variación del producto.

Las máquinas de corte que realizan el mecanizado a mano, como los tornos de uso general y las fresadoras de uso general, permiten realizar mecanizados complejos en pequeñas cantidades de producción.

2. Desventajas de las Máquinas de Corte

Una desventaja de las máquinas de corte es que invariablemente producen virutas de corte. Además, dependiendo del material, el calor generado durante el corte puede provocar deformaciones y pérdida de precisión en el mecanizado, por lo que se requieren ajustes adecuados de la velocidad de mecanizado.

Además, como se genera calor durante el corte, el uso de aceite de corte es más frecuente y es necesario sustituir las herramientas de corte debido al desgaste.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です