¿Qué es una Caja de Relés?
Una caja de relés es un dispositivo que contiene varios relés eléctricos. Se compone de varios relés y una caja para guardarlos. Almacenar varios relés juntos en un mismo lugar organiza el cableado y facilita su protección y gestión.
Otra función es proteger los relés de daños mecánicos externos y de las condiciones ambientales.
Usos de las Cajas de Relés
Las cajas de relés se utilizan en una gran variedad de industrias y aplicaciones. Los siguientes son sólo algunos ejemplos de aplicaciones de las cajas de relés
1. Industria del Automóvil
Se utilizan en los sistemas de control del motor y en las unidades de control electrónico (ECU) de los vehículos. Intervienen en el control de los sistemas de encendido e inyección de combustible del motor y forman parte de las funciones de paso de señales y protección.
2. Control de Equipos Industriales
Se utilizan en los sistemas de control de fábricas y plantas de fabricación. Se utilizan para controlar el funcionamiento de las líneas de producción y las máquinas y para gestionar el cableado de las señales de control.
3. Edificios y Viviendas
Se utilizan para controlar los sistemas de iluminación y los sistemas HVAC (calefacción y refrigeración). Las cajas de relés pueden utilizarse para gestionar de forma centralizada varias fuentes de alimentación e iluminación. Los controladores de supervisión centralizada con cajas de relés son actualmente el tipo de iluminación más común en los edificios de oficinas.
5. Sistemas de Control Automático
Pueden utilizarse como parte de un sistema de control automático. Se utilizan para el control automático de puertas y ascensores. También pueden encontrarse en la ciudad cajas de relés para controlar los semáforos.
Principio de las Cajas de Relés
Las cajas de relés suelen constar de los siguientes elementos:
1. Caja
Se trata de una caja en la que se guardan los relés y otros componentes eléctricos. La caja está fabricada con materiales resistentes para proteger los componentes eléctricos de su interior. La caja también suele estar abierta con orificios de ventilación y puertos de entrada para el cableado.
2. Relés
El componente principal de una caja de relés es el relé, un componente que recibe señales eléctricas y emite señales digitales para controlar la máquina. Se llaman así porque la forma en que una entrada origina y afecta a otra salida recuerda a un relé de bastón. Los relés pueden dividirse en relés con contactos y relés sin contactos.
Los relés de contacto son relés que accionan mecánicamente sus contactos para emitir una señal de contacto y también se denominan relés mecánicos debido a su principio de funcionamiento. Constan de bobinas electromagnéticas y contactos.
Los relés sin contacto son componentes que utilizan semiconductores para emitir una señal de contacto sin accionar físicamente los contactos. Debido a su principio de funcionamiento, también se denominan relés de estado sólido. Se caracterizan por una gran capacidad de respuesta y una larga vida útil y se utilizan en situaciones en las que se requiere un encendido/apagado a alta frecuencia.
3. Terminales de Conexión
Componentes terminales para la conexión a señales externas y fuentes de alimentación. Los terminales de entrada permiten aceptar señales de control, mientras que los terminales de salida transmiten señales de control a otros dispositivos o circuitos. Este componente facilita la conexión externa de la caja de relés.
4. Cableado
Este componente proporciona la conexión entre los relés y otros componentes eléctricos. Establecen el camino para las señales de control y la alimentación y garantizan que cada relé funcione correctamente. El cableado suele realizarse mediante cables o mazos de cables.
Cómo Elegir una Caja de Relés
Al seleccionar una caja de relés, tenga en cuenta los requisitos eléctricos, el tipo de relé y el tamaño.
1. Requisitos Eléctricos
Los requisitos eléctricos se refieren a los requisitos de corriente y tensión del circuito. El relé debe tener relés y componentes terminales con la capacidad adecuada para la corriente y la tensión de la señal de control. Una selección incorrecta de los requisitos de tensión, etc., puede conducir directamente a la rotura del relé.
2. Tipos de Relés
En las cajas de relés pueden utilizarse diferentes tipos de relés. Seleccione el tipo de relé adecuado, como un relé de terminal o un relé de estado sólido, en función del entorno operativo y de la aplicación.
Puede ser posible reducir el tamaño de la caja de relés seleccionando relés terminales, por ejemplo.
3. Tamaño y Método de Montaje
El tamaño y el método de montaje también son factores importantes. Seleccione el tamaño y la opción de montaje adecuados en función del espacio disponible y del método de montaje (por ejemplo, montaje en pared, montaje en carril DIN).