カテゴリー
category_es

Embudos

¿Qué es un Embudo?

Un embudo es un dispositivo utilizado para trasvasar líquidos de un recipiente a otro.

Se utiliza principalmente en experimentos químicos. El ejemplo más común y familiar es el embudo de vidrio. Su forma es un triángulo invertido con una abertura ancha en la parte superior que se va estrechando hacia la parte inferior. En el extremo inferior hay un tubo estrecho.

Usos de los Embudos

Los embudos tienen dos usos principales: el primero es para trasvasar líquidos. Verter líquido directamente de un recipiente a otro puede no salir bien y provocar derrames. Esto no es problemático en el caso de agua, por ejemplo, pero para líquidos peligrosos puede causar problemas.

El segundo uso es para separar líquidos y sólidos en suspensión. En esta aplicación, se coloca un papel de filtro sobre el embudo y el líquido en el que están dispersos los sólidos se vierte en el embudo, con lo que el líquido pasa a través del papel de filtro y desciende por el estrecho tubo del embudo. Mientras tanto, los sólidos permanecen en el papel de filtro y pueden separarse del líquido.

Principios de los Embudos

El principio de un embudo depende del tipo de embudo. Los principios típicos de los embudos son.

1. Separación de Sólidos y Líquidos Mediante Embudos de Vidrio

Para separar sólidos y líquidos mediante un embudo de vidrio, se coloca primero un papel de filtro en un embudo triangular invertido de vidrio. Al verter una suspensión de sólidos dispersos a través de las aberturas del embudo, el material insoluble se obtiene como residuo en el papel de filtro, mientras que el líquido pasa a través del papel de filtro y se separa como filtrado.

La separación sólido-líquido mediante un embudo de vidrio es el ejemplo más sencillo del uso de un embudo para separar sólidos y líquidos, y mucha gente lo habrá utilizado en experimentos científicos de primaria.

2. Separación de dos Líquidos mediante un Embudo de Decantación

Para separar dos líquidos mediante un embudo de decantación, vierte primero una mezcla de dos líquidos sin mezclar en la parte del recipiente con forma de berenjena del embudo de decantación y déjala reposar. La capa superior contiene una solución de bajo peso específico (por ejemplo, aceite) y la capa inferior contiene una solución de alto peso específico (por ejemplo, agua), que están claramente separadas.

Los dos líquidos pueden separarse abriendo el grifo inferior y extrayendo sólo la capa inferior.

3. Separación de Sólidos y Líquidos Mediante un Embudo Buchner

La abertura del embudo de Buchner está provista de una placa de filtración circular con numerosos poros. El papel de filtro se coloca en la sección circular y la suspensión en la que están dispersos los sólidos se vierte a través de la abertura del embudo de Buchner.

A menudo, la suspensión en la que se vierte es difícil de separar del sólido y de la solución en un embudo de vidrio normal debido a su alta viscosidad o a otras razones. Por este motivo, el embudo Buchner se instala en un dispositivo especial denominado frasco de filtración por succión, y la operación de separación se realiza succionando con un aspirador para extraer el disolvente.

La filtración mediante aspirador se denomina filtración por succión o filtración a presión reducida y tiene la ventaja de que la operación de filtración se completa en menos tiempo en comparación con el flujo natural.

Tipos de Embudos

Existen varios tipos de embudos de separación utilizados en experimentos químicos, dependiendo de la aplicación, pero hay tres tipos que se utilizan con especial frecuencia: Embudos de vidrio, Embudos de separación y Embudos de Buchner.

1. Embudos de Vidrio

Los embudos de vidrio se utilizan para separar componentes sólidos y líquidos en suspensión. El material utilizado suele ser el vidrio para garantizar la resistencia a los disolventes orgánicos, que suelen emplearse en los experimentos químicos.

2. Embudos de Separación de Líquidos

Embudos de decantación para líquidos Un embudo de decantación se utiliza para separar dos líquidos no mezclados y consta de un recipiente en forma de berenjena que contiene el líquido y un tubo fino de vidrio conectado a él.

Al tubo de vidrio se le acopla un grifo para que el líquido fluya hacia abajo, que puede abrirse para dejar pasar el líquido y extraerlo.

3. Embudo de Buchner

El embudo de Buchner está diseñado para la filtración rápida de suspensiones que contienen grandes cantidades de sólidos o suspensiones de gran viscosidad. Está fabricado en porcelana, resistente a los disolventes orgánicos, y se utiliza colocándolo en una botella de filtración por succión. Embudos Buchner se utilizan a menudo en experimentos de química orgánica sintética para separar grandes cantidades de cristales del disolvente en poco tiempo.

Más Información sobre Embudos

Materiales de los Embudos y Precauciones de Uso

Existe una amplia gama de materiales para embudos, como el plástico, el acero inoxidable y el vidrio, que deben utilizarse en función de las propiedades químicas del líquido que se vaya a dispensar.

Por ejemplo, en muchos experimentos químicos se utilizan disolventes orgánicos que son muy reactivos con los plásticos, por lo que se utiliza un embudo de vidrio con una excelente resistencia a los disolventes orgánicos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です