¿Qué es un Comprobador de Adherencia?
Los comprobadores de adherencia son equipos de ensayo muy utilizados para evaluar la dureza de superficies como metales, resinas y productos de caucho.
Los aparatos para evaluar la dureza de los metales suelen denominarse “durómetros”, mientras que los destinados a evaluar la dureza de sustancias relativamente blandas, como resinas y caucho, suelen llamarse “comprobadores de adherencia”, aunque en la práctica no existe una definición clara. También hay comprobadores de adherencia que se utilizan para medir el contenido mineral del agua.
La definición correcta de dureza es un valor numérico basado en los resultados de pruebas para evaluar la dureza, como el cambio en el producto cuando algo llamado indentador se presiona en la pieza a medir. Existen varios métodos de ensayo para indicar la dureza. Hay muchos tipos de materiales que medir, incluidos metales y resinas, y es importante seleccionar el método de medición de la dureza en función de la aplicación.
Usos de los Comprobadores de Adherencia
Las aplicaciones típicas de los comprobadores de adherencia incluyen:
1. Dureza Rockwell
Un tipo de dureza de indentación, en el que un indentador, como un diamante o una bola dura, se aplica al material que se va a medir bajo una carga definida para crear una indentación. La profundidad de la indentación se utiliza para medir la dureza.
El primer paso consiste en determinar el origen de la profundidad aplicando primero una carga de indentación de referencia al indentador. A continuación, se aplican cargas adicionales hasta alcanzar la carga de prueba definida, se mantienen durante un cierto período de tiempo y, a continuación, se vuelve a la carga de referencia. La diferencia entre la profundidad a la que se aplica por primera vez la carga de referencia y la profundidad a la que se devuelve la carga de referencia se utiliza para evaluar la dureza.
Este ensayo se utiliza principalmente para evaluar la dureza de los materiales de acero tratados térmicamente. Se utiliza ampliamente junto con el ensayo de dureza Vickers, que es un ensayo de dureza para metales. Sin embargo, la carga de ensayo es mayor que la del ensayo de dureza Vickers, por lo que se requieren probetas que puedan soportar la carga de ensayo.
2. Dureza Vickers
Se trata de un tipo de ensayo de dureza por indentación en el que se presiona un diamante contra el material que se va a medir como indentador para hacer una indentación, y la dureza se mide a partir de la carga aplicada y el área de superficie de la indentación. El tamaño de la indentación se mide con un microscopio metalúrgico.
Este ensayo se utiliza principalmente para evaluar la dureza de los metales, pero puede utilizarse para evaluar una gama muy estrecha de durezas. En metales tratados térmicamente, también se utiliza para evaluar la profundidad a la que se ha endurecido el metal mediante tratamiento térmico. Se denomina profundidad efectiva de la capa endurecida.
3. Dureza de Rebote
Un tipo de dureza de rebote, que se mide dejando caer un penetrador con un diamante unido al extremo de una varilla de cobre sobre el objeto que se va a medir y midiendo la altura del rebote del penetrador después de golpear el objeto. En la prueba de altura de rebote, el penetrador se deja caer desde una altura específica y se mide la magnitud del rebote (altura del rebote) del penetrador después de golpear el objeto.
Por lo tanto, no se requiere alimentación eléctrica. Es posible realizar ensayos in situ de grandes edificios, por ejemplo.
Principio de los Comprobadores de Adherencia
Existen dos tipos principales de métodos de evaluación de la dureza: la dureza por indentación y la dureza por rebote.
1. Dureza por Lindentación
Un material duro, como el diamante, llamado indentador, se presiona contra el material que se va a medir y la dureza se determina por la profundidad de la indentación. La dureza Brinell, la dureza Rockwell y la dureza Vickers se utilizan para evaluar la dureza de los metales.
2. Dureza de Rebote
La dureza se mide por la cantidad de rebote del indentador después de golpear el material a medir. La prueba principal es la dureza Shore.
Más Información sobre los Comprobadores de Adherencia
1. Comprobadores de Adherencia de Alimentos
Los instrumentos para medir la dureza de los alimentos se denominan reómetros o reoestómetros. Los productos alimenticios que deben medirse con reómetros son mucho más blandos que las categorías de comprobadores de dureza mencionadas en este volumen y no pueden medirse con los citados comprobadores de adherencia.
Al igual que otras unidades de dureza, las unidades de medida del reómetro no están especificadas, por lo que las unidades de medida del reómetro se indican tal como figuran en la célula de carga o en el medidor de fuerza utilizado en la medición o, si se utiliza un plato de compresión, en la indicación por precisión de superficie del plato de compresión (N/㎟), por ejemplo. Sin embargo, como ocurre con otros valores de dureza, la correlación de los datos es débil, por lo que la evaluación se basa en comparaciones relativas entre datos medidos con el mismo instrumento de medición.
2. Comprobadores de Adherencia de Agua
La dureza del agua es lo que se conoce como agua dura o agua blanda. La dureza del agua es la suma de 2,5 veces la cantidad de calcio (Cax2,5) y 4 veces la cantidad de magnesio (mgx4) en el agua, que se miden con un instrumento de medición de reacción química y reactivos. La unidad se expresa en mg/L (dureza estadounidense); los valores más altos indican agua dura y los más bajos, agua blanda.