¿Qué es un Generador de Agua Electrolizada?
Son aparatos que generan agua electrolizada electrolizando agua salada y otras sustancias.
Las dos categorías principales de agua electrolizada son el agua con hipoclorito, que es agua electrolizada ácida, y el agua electrolizada alcalina. El agua electrolizada ácida se clasifica a su vez según su pH en agua electrolizada fuertemente ácida, agua electrolizada débilmente ácida y agua electrolizada ligeramente ácida.
El agua electrolizada ácida (agua de hipoclorito) se utiliza para la desinfección y la limpieza, mientras que el agua electrolizada alcalina es especialmente eficaz en la limpieza de lípidos y proteínas. El agua electrolizada fuertemente ácida, el agua electrolizada débilmente ácida y el agua electrolizada ligeramente ácida que cumplen los requisitos de diversas leyes y normativas pueden utilizarse como aditivos alimentarios y pesticidas que pueden emplearse en productos agrícolas ecológicos.
Esto se debe a que el agua electrolizada es muy segura siempre que se cumplan las normativas. Los generadores de electrólisis se utilizan ampliamente en campos y lugares donde se requiere higiene.
Usos de los Generadores de Agua Electrolítica
Debido a los excelentes efectos de esterilización y limpieza del agua electrolizada, los generadores de agua electrolizada se utilizan mucho cuando es necesario controlar la higiene. Algunos ejemplos son la industria alimentaria, la industria médica, la industria de la puericultura y la enfermería, y la industria de la limpieza.
Por ejemplo, las aplicaciones en fábricas de alimentos y cocinas de restaurantes incluyen la limpieza y esterilización de equipos y utensilios y la esterilización de alimentos. Las principales aplicaciones en la industria médica son la esterilización y limpieza de equipos médicos en hospitales.
También se utilizan en diversos aspectos del mantenimiento de un entorno higiénico en guarderías y centros de cuidados, como el lavado de biberones y vajillas, el lavado higiénico de las manos y la esterilización y limpieza con paños de los locales.
Los generadores de agua electrolizada pueden utilizarse en fábricas en las que se manipulan piezas de metal y plástico, especialmente para prevenir la oxidación con agua electrolizada alcalina. Esta aplicación aprovecha el hecho de que el agua electrolítica alcalina es excelente para eliminar las manchas a base de proteínas y lípidos.
Principios del Generador de Agua Electrolítica
Existen dos tipos de agua electrolítica: el agua electrolítica ácida, como el agua con hipoclorito, y el agua electrolítica alcalina. La mayoría de los generadores de agua electrolizada tienen una estructura de electrolizador de dos cámaras con el ánodo y el cátodo separados por un diafragma (sistema de dos cámaras con diafragma).
Cuando el agua bruta, como el agua del grifo, a la que se añade una pequeña cantidad de sal, como ácido clorhídrico o cloruro potásico, se electroliza en el electrolizador, los iones generados son separados por el diafragma. El agua electrolizada ácida producida en un electrolizador de dos cámaras es principalmente agua electrolizada fuertemente ácida.
Cuando se electroliza agua salada, se produce la siguiente reacción en el ánodo del electrolizador
- H2O → O2 + 2H+
- 2Cl– + 2e– → Cl2
Las moléculas de cloro generadas reaccionan con el agua para producir agua con hipoclorito, es decir, agua electrolizada ácida. El agua electrolizada producida en este momento es agua electrolizada fuertemente ácida.
Por otro lado, la reacción que se produce en el lado del cátodo es la siguiente
- H2O → H2 + OH–
Como el lado del cátodo está separado del lado del ánodo por una membrana, la concentración de iones hidróxido (-OH) aumenta. Como resultado, se produce agua electrolítica alcalina.
Tipos de Generadores de Agua Electrolizada
Los generadores de agua electrolizada pueden clasificarse en función de su estructura y del agua electrolizada prevista.
1. Clasificación por Estructura
Además del tipo de electrolizador de dos cámaras descrito anteriormente, los generadores de agua electrolizada incluyen tipos de electrolizadores de una cámara que generan agua electrolítica ligeramente ácida. Al igual que el agua electrolítica fuertemente ácida, el agua electrolítica ligeramente ácida está autorizada como aditivo alimentario y se define como “agua producida con un pH de 5,0-6,5 y una concentración efectiva de cloro de 10-30 ppm obtenida por electrólisis de ácido clorhídrico al 2-6% en una cuba de electrólisis sin diafragma”.
Se caracteriza por una concentración efectiva de cloro inferior a la del agua electrolítica fuertemente ácida y un alto poder desinfectante a un pH casi neutro. Se utiliza ampliamente para limpiar y esterilizar diversos tipos de alimentos y utensilios de cocina. Debido a su baja concentración efectiva de cloro, es especialmente adecuado para la limpieza de verduras y frutas cortadas. Los electrolizadores de una cámara están diseñados para producir ácido clorhídrico preparado de antemano al 2-6%, que se electroliza directamente y luego se mezcla con agua bruta.
El cloro gaseoso (Cl2) se genera por electrólisis del ácido clorhídrico en el ánodo del electrolizador, mientras que el hidrógeno gaseoso (H2) se genera en el cátodo. Las moléculas de cloro generadas reaccionan con el agua para producir agua de hipoclorito, es decir, agua electrolítica ácida, que se diluye hasta la concentración deseada mezclándola con agua bruta.
2. Clasificación de Agua Electrolítica
Para clasificar el agua electrolítica se utilizan los tres tipos siguientes:
- Generadores de agua electrolítica fuertemente ácida
- Generadores de agua electrolítica ligeramente ácida
- Generadores de agua electrolítica alcalina
Como se indica en la sección de principios, el mecanismo del equipo en sí es el mismo, ya que el agua electrolizada fuertemente ácida y el agua electrolizada alcalina se generan simultáneamente mediante una única electrólisis. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunos productos drenan el agua de electrólisis alcalina y se dedican únicamente al agua de electrólisis ácida.
También hay una gran variedad de tamaños y formas, que van desde productos grandes y fijos que pueden utilizarse en fábricas, a productos fijos de tipo bajo encimera, y productos pequeños de tipo alimentador de agua que pueden montarse en la pared.