¿Qué es una Bola de Válvula?
Una bola de válvula es una válvula con un obturador en forma de bola. Básicamente, funcionan totalmente abiertas o totalmente cerradas. No sirve para ajustar el caudal por apertura.
Sin embargo, como el paso de caudal interno es igual al diámetro de la tubería, prácticamente no hay pérdida de presión. Por este motivo, se suelen utilizar en lugares donde no hay problemas para controlar sólo totalmente abierto o totalmente cerrado. También se puede garantizar la resistencia a la corrosión cambiando el material.
Aplicaciones de las Bolas de Válvula
Las bolas de válvula se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde productos de consumo hasta aplicaciones industriales. En productos de consumo, las válvulas de bola se utilizan en válvulas de estufas de gas. También pueden utilizarse en válvulas de tuberías de agua.
En aplicaciones industriales, se utilizan en muchas situaciones debido a su muy baja caída de presión y alto rendimiento de cierre. Se utilizan sobre todo en conducciones de agua y gas.
También se utilizan en líneas de transporte de sólidos alimentarios y en líneas de drenaje que contienen lodos, ya que no hay obstrucciones en el paso del flujo cuando están totalmente abiertas. Aplicando un revestimiento de PFA en el interior o fabricando la válvula en PVC o PTFE, también puede utilizarse en líneas de productos químicos como el ácido clorhídrico.
Principio de las Bolas de Válvula
La construcción de una bola de válvula es muy sencilla. Contiene un obturador en forma de bolas de válvula con un orificio cilíndrico en su interior, que se abre y se cierra girándolo 90°. Por lo general, la dirección de la maneta es totalmente cerrada si es perpendicular al canal de flujo y totalmente abierta si es paralela al canal de flujo. Como se distinguen fácilmente, no hay riesgo de manipulación incorrecta.
Sin embargo, debido a su construcción, no son adecuados para el control de caudal. A menudo se utiliza PTFE para sellar el obturador de la válvula. Es autolubricante y puede utilizarse para muchos fluidos, pero no a altas temperaturas, como en las líneas de vapor. A altas temperaturas y presiones, deben utilizarse materiales resistentes al calor o juntas metálicas.
Cuanto mayor sea el tamaño del orificio de una bola de válvula, mayor será el par de apertura y cierre debido a la gran superficie de contacto entre la junta y la bola; por encima de 100 A, el par es considerablemente mayor y es difícil abrirla a mano.
Más Información sobre las Bolas de Válvula
1. Sentido de Circulación de las Bolas de Válvula
Existen diferentes tipos de válvulas, como las válvulas de compuerta, las válvulas antirretorno, las válvulas de globo y las válvulas de bola. Los distintos tipos tienen características diferentes.
Las válvulas de compuerta y las válvulas de bola no controlan el caudal. Las válvulas de globo pueden controlar el caudal, pero tienen una mayor caída de presión. Cada válvula tiene también sus propias restricciones en cuanto a la dirección del caudal.
Las válvulas de retención se instalan para evitar el reflujo, por lo que la dirección del caudal es en un sentido y no en otro. Las válvulas de globo también son básicamente unidireccionales. Dependiendo de su construcción, también pueden utilizarse en sentido inverso. Las válvulas de compuerta y las válvulas de bola básicamente no tienen restricciones en cuanto a la dirección del flujo.
Las bolas de válvula funcionan girando la maneta 90° para detener el fluido. Debido a su sencillez de funcionamiento, pueden abrirse y cerrarse más rápidamente que las válvulas de compuerta. Sin embargo, hay que tener cuidado para evitar los golpes de ariete. Por lo general, la maneta se considera abierta si está paralela a la tubería.
2. Bolas de Válvula de Paso Total
Existen dos tipos de bolas de válvula: de paso reducido y de paso total. Las válvulas de paso reducido tienen un diámetro de abertura del obturador menor que el diámetro interior de la tubería. Las válvulas de paso total tienen el mismo diámetro que el diámetro interior de la tubería y la abertura del obturador de la válvula.
La caída de presión es menor en las válvulas de paso total que en las de paso reducido. Por lo tanto, cuando se diseñan las tuberías se calculan las pérdidas de carga y se decide si se debe utilizar un paso reducido o un paso total. Si existe un problema de pérdida de carga debido a la mayor caída de presión, se utilizará un paso total.