カテゴリー
category_es

Bruñidoras

¿Qué es una Bruñidora?

Las bruñidoras son máquinas que se utilizan para rectificar la superficie interior de los orificios de estructuras huecas.

Las bruñidoras pueden utilizarse para rectificar el diámetro interior de los orificios con la rugosidad superficial deseada con gran precisión. El proceso realizado por las bruñidoras también se denomina mecanizado de bruñido.

Los procesos de bruñido pueden lograr un alto grado de redondez y cilindricidad. El rayado en cruz, que se describirá más adelante, también es una característica exclusiva del proceso de bruñido.

Antes de la existencia del bruñido, se taladraba agujeros con poca precisión. Gracias a la bruñidora, la precisión puede mantenerse incluso después de realizar el bruñido. Esto se debe a que el proceso de bruñido requiere un margen de mecanizado muy pequeño.

Aplicaciones de las Bruñidoras

Las bruñidoras se utilizan principalmente para rectificar superficies interiores cilíndricas, como los cilindros utilizados en motores de automóviles y maquinaria industrial, así como en equipos hidráulicos y neumáticos. Las bruñidoras también se utilizan para el acabado del diámetro interior de las piezas de engranaje denominadas piñones en las cajas de engranajes planetarios.

Las cajas de engranajes planetarios se utilizan mucho en los mecanismos de transmisión de los cambios automáticos de los automóviles y en los mecanismos de conmutación de avance/retroceso de las transmisiones variables continuas (CVT).

Principios de las Bruñidoras

Las bruñidoras son máquinas de mecanizado que rectifican presionando una muela en forma de barra, llamada bocina, contra la superficie interior de la pieza. Los cuernos están unidos al cabezal de bruñido, y a una varilla central llamada mandril.

Los cuernos entran en contacto con la superficie cilíndrica interior de la pieza mediante una presión constante, hidráulica o accionada por resorte, en un movimiento de extensión. El rectificado se realiza moviendo el sonotrodo en este contacto, pero la forma en que se mueve el sonotrodo es importante. El cuerno se mueve simultáneamente en un movimiento de vaivén arriba-abajo o izquierda-derecha y en un movimiento giratorio, y estos dos movimientos simultáneos crean la trama cruzada, que es exclusiva del proceso de bruñido.

Las tramas transversales desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento de los componentes. Esto se debe a que las escotillas en cruz son depósitos de aceite que contienen lubricante en motores con pistones deslizantes y en piñones, que son las superficies de rodadura de los rodamientos. Al igual que las bruñidoras, las rectificadoras de interiores también se utilizan para mecanizar el diámetro interior de los orificios. Sin embargo, las rectificadoras de interiores no pueden formar líneas de mecanizado, como las escotillas transversales.

Tipos de Bruñidoras

Las bruñidoras pueden clasificarse a grandes rasgos según su tipo: verticales y horizontales. Las bruñidoras verticales se suelen utilizar para piezas con grandes diámetros de acabado, mientras que las horizontales se suelen utilizar para piezas largas. Además de los tipos vertical y horizontal, las bruñidoras también están disponibles en los siguientes tipos:

1. Tipo Plano Paralelo

El tipo de plano paralelo se utiliza para intercalar varias piezas de trabajo entre dos muelas para alinearlas a una altura uniforme. No rectifica el orificio del agujero, sino que se trata como una Bruñidora debido a su estructura, en la que las muelas se presionan entre sí para pulir las piezas de trabajo.

2. Tipo Multieje CNC

Los tipos multieje CNC son máquinas controladas por ordenador en las que el mecanizado se realiza automáticamente mediante múltiples muelas abrasivas. Como el bruñido generalmente requiere el uso de varios cuernos diferentes con distinta rugosidad, el tipo multieje CNC puede realizar automáticamente operaciones que requieren varios cuernos mediante operación programada.

3. Bruñidor Líquido

El bruñido líquido es una máquina en la que el proceso de rectificado se lleva a cabo mediante un fluido abrasivo en lugar de una muela abrasiva. Concretamente, las muelas abrasivas finas se dispersan uniformemente en el fluido de trabajo, que a continuación se pulveriza sobre la superficie de la pieza mediante aire comprimido. El bruñido líquido puede utilizarse para producir un acabado mate o rectificado uniforme. El bruñido líquido también se conoce como chorreado en húmedo y también se utiliza para desbarbar.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です