¿Qué son los Adaptadores USB?
Un adaptador USB es un tipo de adaptador que convierte la corriente alterna doméstica en corriente USB.
El nombre oficial de USB es “Universal Serial Bus” y es uno de los estándares creados para unificar puertos de diferentes formas. Un adaptador es un dispositivo que actúa como intermediario entre distintos tipos de medios. Así, un adaptador USB es un dispositivo que hace de intermediario entre un puerto USB y una toma de corriente, por ejemplo.
Usos de los Adaptadores USB
Los adaptadores USB son dispositivos que se ven con frecuencia en la vida cotidiana. Hay dos usos principales para ellos:
- Carga de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
- Transmisión de información entre dispositivos electrónicos.
Los adaptadores USB son baratos y fáciles de conseguir en tiendas de electrónica.
Principios de los Adaptadores USB
En el caso de los adaptadores USB, los productos más comunes son los que tienen entrada de corriente alterna a través de una toma eléctrica. Estos productos constan de una toma eléctrica, un puerto USB, una carcasa, un convertidor CA-CC, etc.
La toma de corriente suele ser del tipo de 100 V CA para uso doméstico, con dos enchufes para la alimentación y orificios para evitar la desconexión; el puerto USB suele ser de tipo A, con el interior dividido en cuatro conductores, dos en cada extremo para la alimentación; la carcasa protege los componentes internos y evita descargas eléctricas.
La finalidad de la carcasa es proteger los componentes internos y evitar descargas eléctricas. La resina u otro material con altas propiedades aislantes se utiliza para convertir la corriente alterna en corriente continua de 5 V mediante un convertidor CA-CC. La eficiencia y la capacidad de la conversión vienen determinadas por el rendimiento del convertidor CA-CC.
Más Información sobre Adaptadores USB
1. Adaptadores USB y Estándares
La unificación de los estándares USB ha mejorado la compatibilidad y ha aumentado enormemente la comodidad del consumidor. Sin embargo, los adaptadores USB por sí solos no cargan teléfonos móviles y otros dispositivos; se necesita por separado un cable USB que convierta USB a Micro B, Tipo-C, etc.
USB tiene una amplia variedad de estándares debido a los avances en la velocidad de procesamiento de la información. El tipo más importante se conoce como USB Tipo-A y se utiliza en muchos ordenadores. El Tipo-C, por su parte, se ha extendido rápidamente en los últimos años y se utiliza en smartphones y ordenadores de gama alta.
2. Adaptadores USB y Velocidades de Carga
La velocidad de carga depende de la potencia máxima del adaptador USB: como el estándar USB define una tensión de 5 VDC, en la mayoría de los casos es posible una carga rápida utilizando un adaptador con una gran capacidad de corriente.
Sin embargo, dependiendo de las especificaciones del cable USB, es posible que el adaptador USB no funcione como debería. Por estas razones, es esencial comprobar la información sobre especificaciones al comprar adaptadores USB y los cables USB que los acompañan.
3. USB Alimentado por Bus y Autoalimentado
Los productos que funcionan con el estándar USB se dividen en alimentados por bus y autoalimentados. De éstos, sólo los que funcionan con autoalimentación necesitan un adaptador USB.
Los dispositivos alimentados por bus son los que se alimentan a través de un puerto USB de un PC u otro dispositivo. Los dispositivos USB que funcionan con alimentación por bus no necesitan ser alimentados individualmente. Esto reduce el número de cables necesarios, pero por otro lado imposibilita el funcionamiento de dispositivos USB que consumen grandes cantidades de energía.
Los productos autoalimentados, en cambio, necesitan alimentarse mediante un adaptadores USB. Sin embargo, esto hace posible el funcionamiento de dispositivos que consumen grandes cantidades de energía. En concreto, esto se aplica al funcionamiento de discos duros externos, impresoras y escáneres.
4. Calor Generado por los Adaptadores USB
Los adaptadores USB generan calor durante la conversión AC-DC y la conversión de voltaje. Es especialmente probable que se genere calor cuando se utilizan adaptadores USB con altas velocidades de salida y de carga rápida La generación de calor es inevitable cuando se utilizan adaptadores USB.
Si el adaptador USB se deforma o desprende un olor extraño debido al calor, existe riesgo de ignición si se sigue utilizando el producto. Debe interrumpirse su uso y sustituirse por un producto nuevo.