¿Qué es el Cloruro de Polivinilo (Pvc)?
El cloruro de polivinilo (Pvc), también conocido como “PVC” o “PVC (policloruro de vinilo)”, es una resina sintética.
Mediante la adición de aditivos como plastificantes, se pueden conseguir diversas propiedades. Por eso se utiliza como materia prima para una gran variedad de productos, como plásticos duros y blandos y caucho.
Usos del Cloruro de Polivinilo (Pvc)
El cloruro de polivinilo (Pvc) se utiliza en una amplia gama de aplicaciones porque es barato, fácil de procesar y puede desarrollar diversas propiedades cambiando los aditivos. El cloruro de polivinilo (Pvc) se clasifica a grandes rasgos en cloruro de polivinilo (Pvc) rígido y cloruro de polivinilo (Pvc) blando, cada uno de los cuales tiene aplicaciones diferentes.
1. Cloruro de Polivinilo (Pvc) Rígido
El cloruro de polivinilo (Pvc) rígido tiene un contenido de plastificante igual o inferior al 10%. Sus principales aplicaciones son la señalización y la rotulación, los tubos y accesorios para tuberías de agua y alcantarillado, los materiales para tuberías de gases corrosivos y productos químicos, y los conductos para cableado eléctrico.
2. Cloruro de Polivinilo (Pvc) Blando
El cloruro de polivinilo (Pvc) blando contiene entre un 25 y un 50% de plastificantes. Está disponible principalmente en forma de lámina (de 0,2 mm de grosor o más), de película (de 0,2 mm de grosor o menos), de cuero (con soporte de tejido) y de extrusión. Las aplicaciones de cada una de ellas son las siguientes
- En forma de lámina: bolsos, cinturones, zapatillas, suelos acolchados, bolsas flotantes.
- En forma de película: impermeables, botas, guantes desechables, bultos, alimentos y otros envases, película agrícola, prendas de vestir.
- Cuero: interiores de vehículos, muebles, bolsos, ropa
- Extruido: textiles, revestimiento de cables eléctricos, tuberías flexibles de gas, mangueras de jardín
Propiedades del Cloruro de Polivinilo (Pvc)
El cloruro de polivinilo (Pvc) es la estructura molecular de un polímero formado por la polimerización de monómeros de cloruro de vinilo. La mayoría de los productos son polímeros rectos fabricados únicamente a partir de monómeros de cloruro de polivinilo (Pvc), pero también existen copolímeros copolimerizados con otros monómeros, como el acetato de vinilo y el cloruro de etileno vinilideno.
Los productos de cloruro de polivinilo (Pvc) se fabrican mezclando los polímeros de cloruro de polivinilo (Pvc) mencionados con estabilizadores, plastificantes, colorantes y otros aditivos mediante diversos métodos de procesado y moldeado. Una característica clave del cloruro de polivinilo (Pvc) es que, cambiando el tipo y la cantidad de aditivos, se le puede dar una amplia gama de funciones, como plástico duro, plástico blando o caucho.
Características del Cloruro de Polivinilo (Pvc)
A continuación se presentan las características del cloruro de polivinilo (Pvc) en comparación con otros plásticos de uso general, como el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y el poliestireno (PS).
1. Ventajas
- Tiene una excelente estabilidad química debido a su enlace carbono-cloro. También tiene una excelente resistencia a la llama y durabilidad.
- Debido a su baja cristalinidad en comparación con otras resinas y al grupo polar del enlace carbono-cloro, es fácilmente miscible con una amplia gama de sustancias y puede expresar diversas funciones añadiendo una gran variedad de aditivos y modificadores.
- Tiene una gran resistencia a los ácidos y las bases y es muy resistente a la mayoría de los productos químicos inorgánicos. En cuanto a los disolventes orgánicos, se disuelve en disolventes con anillos aromáticos como el tolueno, cetonas como la acetona y éteres cíclicos como el tetrahidrofurano, pero su resistencia a sustancias químicas distintas de éstas es relativamente alta.
2. Desventajas
- En comparación con resinas como el polietileno, tiene poca resistencia al impacto. Especialmente a bajas temperaturas, es quebradizo y se agrieta con facilidad. Sin embargo, es posible aumentar la resistencia al impacto añadiendo plastificantes.
- Cuando los productos de cloruro de polivinilo (Pvc) blando se utilizan durante largos periodos de tiempo, los aditivos internos pueden rezumar o volatilizarse en la superficie.
Más Información sobre el Cloruro de Polivinilo (Pvc)
1. Fabricación del Cloruro de Polivinilo (Pvc)
El cloruro de polivinilo (Pvc) se fabrica por polimerización de monómeros de cloruro de vinilo, y los métodos industriales de producción incluyen la polimerización en suspensión, la polimerización por precipitación y la polimerización en emulsión.
Polimerización en Suspensión
El monómero de cloruro de vinilo, el iniciador de la polimerización y el agua se mezclan y se calientan para la polimerización en un tanque de polimerización presurizado. Tras la reacción, se obtiene una suspensión en la que la resina de cloruro de polivinilo (Pvc) está dispersa en agua. Tras eliminar el monómero restante, se obtiene el polvo de cloruro de polivinilo (Pvc) por deshidratación y secado.
Polimerización por Precipitación
Se trata de un método de polimerización en un disolvente en el que se disuelve el monómero de cloruro de vinilo pero no el cloruro de polivinilo (Pvc). Cuando el monómero de cloruro de vinilo, el iniciador y el disolvente se mezclan y polimerizan a baja temperatura, el cloruro de polivinilo (Pvc) precipita. La mezcla se filtra para obtener un polvo de cloruro de polivinilo (Pvc) de baja polimerización.
Polimerización por Emulsión
Este método de polimerización consiste en mezclar monómeros de cloruro de vinilo, tensioactivos, agua y un iniciador soluble en agua. El monómero se emulsiona en agua y se polimeriza dentro de las gotitas de la emulsión. Para recuperar el polímero tras la polimerización, se elimina el efecto emulsionante y dispersante del tensioactivo mediante la adición de sal o ácido, y se aglomera el polímero, seguido de deshidratación y secado para obtener un cloruro de polivinilo (Pvc) en polvo.
2. Seguridad del Cloruro de Polivinilo (Pvc)
El cloruro de polivinilo (PVC) es ampliamente utilizado en una variedad de productos cotidianos, incluyendo alimentos y juguetes. Debido a su amplio uso, existen regulaciones y normas establecidas en leyes y reglamentos, así como normas voluntarias por parte de asociaciones industriales para garantizar la seguridad.
Por ejemplo, en el caso de productos que entran en contacto con alimentos, como envoltorios de plástico, la Ley de Sanidad Alimentaria establece que la cantidad de cloruro de vinilo monómero residual debe ser igual o inferior a 1 parte por millón (ppm). Además, el uso de ésteres de ftalato como plastificantes está prohibido según la Notificación nº 267 del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar. Asimismo, el uso de cloruro de polivinilo (PVC) en bolsas de sangre y otros productos está sujeto a diversas normas bajo la Ley de Seguridad Farmacéutica e Industrial.