¿Qué es un Microcontrolador (MCU)?
Un microcontrolador (MCU) es un componente electrónico que integra todas las funciones esenciales de un ordenador en un solo chip IC.
La sigla “MCU” representa “microcontrolador” o “microcontroladores”. Dentro de un microcontrolador, se encuentran semiconductores conocidos como Unidades de Procesamiento Central (CPU), encargadas de realizar operaciones aritméticas, y dispositivos de almacenamiento como ROM/RAM. Los dispositivos que incorporan microcontroladores también se denominan dispositivos embebidos.
Debido a que los microcontroladores pueden realizar múltiples funciones en un solo circuito integrado, contribuyen a reducir tanto el número de componentes en un producto como las horas de trabajo necesarias para su diseño y desarrollo. Hoy en día, los microcontroladores son fundamentales en diversas operaciones de dispositivos electrónicos.
Usos de los Microcontroladores (MCU)
Los microcontroladores se utilizan en aplicaciones tan conocidas como los coches y los electrodomésticos, como las arroceras, pero a continuación se ofrecen algunos ejemplos de otros electrodomésticos en los que se utilizan microcontroladores:
- Frigoríficos
- Lavadoras
- Hornos microondas
- Aspiradoras sin cable y robots aspiradores
- Secadores de pelo
- Esfigmomanómetros/termómetros
- Equipos de iluminación
- Mandos a distancia de televisión
Además de en los electrodomésticos, los microcontroladores (MCU)es también se utilizan en los contadores microinformáticos que miden el consumo doméstico de electricidad y gas, y en consolas de juegos como Switch. Están instalados en una amplia gama de aparatos eléctricos que nos rodean.
Principio de los Microcontroladores (MCU)
Un microcontrolador consta de una CPU (unidad central de procesamiento), ROM (memoria de sólo lectura), RAM (memoria de acceso aleatorio), E/S (entrada/salida), temporizador y generador de reloj. Esta configuración permite a la unidad recibir una entrada, realizar un procesamiento programado y emitir una señal.
Los componentes de un microcontrolador y sus funciones son los siguientes:
- CPU
Es la parte que realiza el procesamiento programado. - ROM
La parte en la que se almacena el software que determina el contenido del procesamiento programado. - RAM
La parte que almacena temporalmente datos como los resultados del procesamiento del programa. - E/S
La parte que recibe una entrada y emite la señal procesada. La conversión AD, que convierte las señales analógicas en digitales, forma parte de la función E/S. - Temporizador
Parte que mide el tiempo para iniciar/detener el procesamiento del programa o para supervisar el programa. - Generador de reloj
Parte que recibe señales de un circuito oscilador y genera señales de salida (relojes) de diferentes frecuencias.
Además de la configuración básica mostrada en la Fig. 3, también se configuran circuitos periféricos como circuitos de alimentación, circuitos osciladores y circuitos de reinicio. Estos circuitos se sitúan fuera del microcontrolador, pero son necesarios para poner en marcha/controlar el microcontrolador.
- Circuito de alimentación
Este circuito genera la fuente de alimentación para el microcontrolador. - Circuito oscilador
Este circuito genera el reloj suministrado al microcontrolador. - Circuito de reinicio
Circuito utilizado para inicializar el microcontrolador cuando se enciende la fuente de alimentación del microcontrolador.
Tipos de Microcontroladores (MCU)
Los microcontroladores se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, y existen muchos tipos con especificaciones y prestaciones adecuadas para cada aplicación. En esta sección se analizan los tipos de microcontroladores, a saber, microcontroladores para vehículos, microcontroladores para electrodomésticos y microcontroladores industriales, y se explican las características de cada uno de ellos.
1. Microcontroladores para Automóviles
Los microcontroladores para vehículos están equipados con funciones para controlar el motor y los dispositivos periféricos de un automóvil. En el control del motor, se calculan los tiempos de inyección de combustible y encendido y se envían señales de salida a los actuadores.
Otra función del microcontrolador es controlar motores eléctricos, como los elevalunas. Se dice que se utilizan aproximadamente 100 motores por coche.
2. Microcontroladores para Electrodomésticos
Los microcontroladores se utilizan en ollas arroceras, secadores de pelo, aspiradoras sin cable, etc. Los microcontroladores para electrodomésticos deben ser compactos, de bajo consumo y baratos.
3. Microcontroladores para uso Industrial
Los microcontroladores se utilizan en aplicaciones industriales como máquinas herramienta, robots industriales y control de plantas. Como la productividad se reduce cuando las fábricas se paran por averías, los microcontroladores industriales deben ser muy fiables y capaces de seguir funcionando durante largos periodos de tiempo.
También puede ser necesario que los microcontroladores industriales tengan funciones de comunicación compatibles con Ethernet industrial. En los últimos años, cada vez más dispositivos industriales están equipados con Ethernet industrial, como EtherCAT.
Ethernet industrial es una red industrial en la que los datos que antes se intercambiaban mediante señales analógicas se sustituyen por comunicación digital. Ethernet industrial tiene la ventaja de ahorrar cableado y facilitar el uso eficaz de los datos.