¿Qué es el Capilaroscopio?
Un capilaroscopio es un microscopio que permite observar fácilmente el estado de los capilares de las yemas de los dedos y de la piel, así como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que fluyen por los capilares.
El proceso incluye:
- Aplicación de aceite en las yemas de los dedos
- Iluminación con una fuente de luz de alta intensidad
- Ampliacion de globulos y plaquetas bajo la piel, sin extraer sangre
En la Serie 6 de Educación Permanente “Microcirculación” publicada en 1979, bajo la supervisión general de Taro Takemi, Shigeo Okinaka y Yuichi Yamamura, Makishige Asano introdujo el uso del microscopio como ventana al cuerpo vivo para observar la microcirculación en la piel. En el mismo artículo, Makishige Asano destacó la observación del casco capilar del lecho ungueal y la piel labial como un monitor para la observación de la microcirculación en la piel. Sin embargo, en aquella época, las observaciones se realizaban mirando a través de un microscopio y se registraban en forma de reproducciones y fotografías.
Con el avance de la ciencia y la tecnología, estos estudios abrieron nuevas posibilidades en el siglo XXI, donde podían comprobarse en un monitor y grabarse como imágenes en movimiento, y se denominaron dispositivos de observación del flujo sanguíneo capilar.
Alrededor de 2010, los dispositivos de observación capilar empezaron a miniaturizarse, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka, en colaboración con Atto, consiguió extraer imágenes capilares utilizando la ecuación de reacción-difusión, lo que hizo posible cuantificarlas, lo que llevó a una mayor exposición en programas de televisión como NHK Gatten, y a una mayor concienciación sobre el El nombre de “ámbito capilar” se acuñó a raíz de una mayor exposición en programas de televisión como Gatten, de la NHK.
Su uso no se limita a la investigación en la industria médica, sino que también se utiliza ampliamente en las industrias de la salud y la belleza para observar los capilares y medir los efectos de los tratamientos.
Usos de los Capilaroscopios
Los capilaroscopios se utilizan ampliamente en la industria médica, por ejemplo, como equipos para ensayos clínicos. demostraciones en universidades e instituciones de investigación, y como equipos para verificar la eficacia de los tratamientos en hospitales. Esto, gracias a que pueden comprobar la forma de los capilares y el flujo sanguíneo en diversas superficies corporales, incluidas las puntas de los dedos y la piel.
El equipo se utiliza ampliamente en industrias relacionadas con el tratamiento médico. Anteriormente, la observación y las imágenes capilares se almacenaban y cuantificaban mediante observación visual o sistemas de dibujo sencillos, pero el método de cuantificación no personal de la Universidad de Osaka antes mencionado ha permitido el análisis masivo.
En octubre de 2020, Maekawa et al (Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku) presentaron una ponencia en la Sociedad Japonesa para la Investigación del Glaucoma sobre el uso de la medición capilar en la punta de los dedos y la piel. La utilidad de la medición capilar en el diagnóstico del glaucoma fue presentada por Maekawa et al. (Departamento de Oftalmología, Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku) en la Sociedad Japonesa de Glaucoma en octubre de 2020, y el Consorcio de Implementación Social del Laboratorio Capilar fue establecido por el Consejo de Promoción de la Bioindustria NPO Kinki con el profesor Takakura, Departamento de Transferencia de Información, Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas, Universidad de Osaka, como presidente.
También se utiliza para observar los cambios en la promoción de la circulación sanguínea, como en la medicina china y los masajes, y para el asesoramiento en farmacias con el fin de cambiar el comportamiento para mejorar el estilo de vida.
Además de en la industria médica, también se utilizan en la industria de la belleza y la salud para observar los capilares y la mejora del flujo sanguíneo después de un tratamiento.
Principio del Capilaroscopio
El capilaroscopio proyecta una fuente de luz de alta intensidad sobre la epidermis y la dermis para ampliar los capilares en la superficie corporal y proyectar los capilares con una cámara, lo que permite proyectar y observar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas en los capilares sin necesidad de tomar muestras de sangre.
Los capilaroscopios suelen constar de una lente de alta potencia y una cámara, y pueden conectarse a un monitor adecuado para la proyección y combinarse con un software de análisis para la cuantificación, ampliando así su ámbito de uso.
Resultados de la Incorporación de los Capilaroscopios
La mayor ventaja del capilaroscopio es que permite observar los capilares y el flujo sanguíneo en tiempo real sin necesidad de extraer sangre del sujeto de la prueba. Se trata de un dispositivo de prueba muy útil, ya que los cambios en la forma de los capilares y el flujo sanguíneo pueden confirmarse a partir de la forma de los capilares y el flujo sanguíneo.
La razón por la que se puede determinar fácilmente el estado de los capilares es que está especializado en observar los capilares de la “zona del lecho ungueal” (debajo de la piel dulce de la uña), ya que los capilares entre la piel y la uña discurren en forma de horquilla. El sistema es muy fácil de manejar y no requiere conocimientos especializados ni técnicas operativas difíciles. Además, su sencilla interfaz de usuario permite que cualquier persona pueda manejarlo y observarlo fácilmente.
La capacidad de identificar fácilmente cambios diminutos en uno mismo a partir de la forma de los capilares y el flujo sanguíneo también es beneficiosa para el examinado. Lo único que tiene que hacer el examinado es aplicarse aceite en las yemas de los dedos, sin tener que soportar dolor ni largos tiempos de espera. Eso es todo lo que tiene que hacer, y puede averiguar fácilmente su estado en el acto. El hecho de que apenas suponga una carga para el examinado es otra de las razones de su popularidad. Además, la posibilidad de comprobar la forma de los capilares y el flujo sanguíneo en tiempo real puede ser en el futuro un argumento de peso para adoptar medidas que mejoren las enfermedades relacionadas con el estilo de vida y otras dolencias.
Como se ha descrito anteriormente, el capilaroscopio es un dispositivo de prueba que beneficia tanto al usuario como al examinado cuando se introduce. Incluso hoy en día, su popularidad sigue aumentando. Se espera que en el futuro se utilice en una gama más amplia de campos y se mida en muchas más situaciones.
Precios de los Capilaroscopios
Cuanto mayor es el precio del capilaroscopio, más sofisticado es el capilarímetro, en función de las prestaciones del lente y el sensor. También hay capilarímetros de bajo precio que están dedicados a los capilares finos utilizando lentes y sensores economicos, simplificando la funcionalidad mediante la conversión de impresos, componentes electrónicos y observación de la piel.
Los capilaroscopios con lentes y sensores de alto rendimiento son específicamente capilaroscopios de sobremesa y de mano con ajuste manual del enfoque.
Hay capilaroscopios más baratos que son de mano y tienen una función que permite el autoenfoque con una probabilidad de la mitad del ajuste del enfoque en un desvío de los fabricados para mirar la calidad del material impreso o los componentes electrónicos.
El precio de los visores capilares varía dependiendo de su funcionalidad. Algunos ofrecen precios bajos con alta funcionalidad y pueden adquirirse en función de las características requeridas. Los osciloscopios capilares también pueden introducirse de otras formas, como el alquiler.