カテゴリー
category_es

Anemómetros Ultrasónicos

¿Qué es un Anemómetro Ultrasónico?

Anemómetros Ultrasónicos

Un anemómetro ultrasónico es un tipo de anemómetro, que mide la dirección y la velocidad del viento para medir la fuerza del viento en la atmósfera y el viento que sale de los tubos de escape.

La principal característica de los anemómetros ultrasónicos es que pueden realizar observaciones tridimensionales, en lugar de bidimensionales como otros anemómetros. Esto significa que también se pueden observar componentes verticales como el viento que sopla hacia arriba y hacia abajo.

Otra característica es que, como la estructura no se mueve mecánicamente, hay poco riesgo de daños incluso con vientos fuertes, y es fácil seguir los cambios transitorios.

Usos de los Anemómetros Ultrasónicos

La gama de anemómetros abarca desde los resistentes a la lluvia y la nieve para uso en exteriores hasta los adecuados para uso en interiores para estudios ambientales en salas blancas y plantas de fabricación donde se requiere precisión. Entre ellos, los anemómetros ultrasónicos suelen utilizarse en las siguientes aplicaciones:

1. Aplicaciones en el Interior

  • Comprobación de cambios en el flujo de aire en salas blancas
  • Paneles de cristal líquido
  • Líneas de producción de LED
  • Supervisión en entornos habitables y frigoríficos

2. Ejemplos de Uso en Exteriores

  • Observación de la dispersión atmosférica construcción
  • Gestión de la seguridad en ingeniería civil
  • Mediciones meteorológicas de la capa inferior y del tiempo polar
  • Funcionamiento seguro de los sistemas de transporte

Principio de los Anemómetros Ultrasónicos

Los anemómetros ultrasónicos miden la velocidad del sonido por la cantidad de cambio causada por la velocidad del viento. Las ondas ultrasónicas pueden medir la velocidad del viento porque cuando las ondas sonoras se propagan en condiciones similares a las del viento en el espacio, es decir, en una atmósfera en movimiento, el sonido es arrastrado por el viento y cambia el tiempo que tarda en transmitirse.

Concretamente, el tiempo necesario para que una onda ultrasónica se propague entre dos puntos se mide a partir del tiempo que tarda un impulso ultrasónico del transmisor en ser recibido por el receptor entre transductores (transmisores y receptores ultrasónicos) enfrentados, y se comparan los tiempos de propagación de ambos lados. Cuando no hay movimiento en el aire, los tiempos de propagación de los impulsos ultrasónicos en todas las direcciones son iguales.

Sin embargo, si hay un efecto como el viento, los tiempos de propagación no son iguales. Habrá una diferencia en los tiempos de llegada de los impulsos ultrasónicos disparados a favor y en contra del viento a los transductores enfrentados. Utilizando este principio, el sistema calcula los valores de velocidad y dirección del viento basándose en el cambio del tiempo de propagación entre cada par de transductores.

Tipos de Anemómetros Ultrasónicos

1. Anemómetros Ultrasónicos Bidimensionales de 2 Ejes

El tiempo de transmisión y recepción de los impulsos ultrasónicos entre dos transductores permite medir la velocidad del viento horizontal del anemómetro.

2. Anemómetros Ultrasónicos Tridimensional de 3 Ejes

Además del anemómetro ultrasónico bidimensional, el anemómetro tridimensional puede medir la componente vertical de la velocidad del viento (a favor y en contra del viento), lo que permite realizar observaciones tridimensionales. Medición de ángulos de 120° en tres direcciones.

Más Información sobre los Anemómetros Ultrasónicos

Tipos de Anemómetros

1. Anemómetros Térmicos
Los anemómetros térmicos miden la velocidad del viento utilizando el cambio en la resistencia eléctrica que se produce cuando un sensor calentado es enfriado por el viento. Además de la velocidad del viento, también se pueden medir otros elementos como el volumen de aire, la temperatura del aire, la humedad y la presión.

Se utilizan principalmente en interiores para la inspección y el mantenimiento de equipos de aire acondicionado, y para inspecciones ambientales en salas blancas y centros de fabricación.

2. Anemómetro de Molinete
Los anemómetros de molinete miden la velocidad del viento a partir de la velocidad de rotación de las aspas de un ventilador. Su uso está muy extendido tanto en interiores como en exteriores, ya que son fácilmente transportables. Sin embargo, el anemómetro debe estar bien orientado en la dirección del viento al realizar las mediciones.

3. Anemómetro de Cazoleta
Un anemómetro de cazoleta mide la velocidad del viento en función de la velocidad a la que gira alrededor de su eje de rotación un componente semiesférico denominado veleta. Suelen estar equipados con dos o tres cazoletas de viento y pueden medir en cualquier dirección en dos dimensiones.

Se utilizan para controlar las altas velocidades del viento en lugares elevados, como grúas, ferrocarriles y teleféricos. Los anemómetros son adecuados cuando sólo se necesita la velocidad del viento, independientemente de su dirección.

4. Anemómetro
Un anemómetro tiene una hélice en un lado de su cuerpo que gira libremente y una cola vertical en el otro lado. Cuando sopla el viento, la cola vertical hace girar automáticamente la hélice a barlovento, lo que permite medir correctamente la velocidad del viento. Se utiliza para observaciones meteorológicas y estudios medioambientales al aire libre.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です