¿Qué son las Prensas Manuales?
Una prensa manual es una herramienta versátil, como una prensa de chapa metálica, que permite aplicar presión a un objeto de manera localizada mediante el accionamiento manual de una manivela o palanca.
La prensa manual se utiliza colocando el objeto a procesar en el punto de la prensa y aplicando presión al bajar la manivela desde arriba. Además de la función de prensado, es posible realizar operaciones adicionales como corte, taladrado y grabado al cambiar el utillaje de la pieza. La cantidad de presión aplicada varía según el tipo y tamaño del producto, y existen diferentes troqueles de prensa manual disponibles para diferentes propósitos.
En resumen, una prensa manual es una herramienta práctica y adaptable que permite realizar diversas operaciones de procesamiento al aplicar presión controlada mediante el accionamiento manual de una manivela o palanca.
Usos de las Prensas Manuales
El mecanizado con prensas manuales se utiliza para todo lo que pueda procesarse aplicando una presión milimétrica a la pieza objetivo mediante una fuerza vertical. Algunos ejemplos son el prensado de pasadores, el doblado de metal fino y el procesamiento de barras finas. Las prensas manuales también pueden utilizarse para imprimir en materiales plásticos y láminas de metal, ya que tienen una larga historia de uso en aplicaciones de impresión.
En general, suelen utilizarse para aplicar procesos de plegado y corte en procesos de trabajo como el montaje o la producción de lotes pequeños. Además de estos procesos, otros usos incluyen la fijación de elementos de sujeción como calafateado y ganchos, el prensado de cojinetes y el aplastamiento de objetos.
Principios de las Prensas Manuales
Las prensas manuales aplican presión localmente sobre un objeto accionando manualmente una manivela o palanca. Al procesar con una prensa manual, la palanca o manivela se acciona manualmente y se baja, haciendo que la varilla central a la que está unida la palanca se mueva hacia abajo, aplicando presión al objeto colocado sobre el cuerpo sin que la fuerza se distribuya.
Gracias al muelle unido a la varilla central, la fuerza se transmite lentamente, y una de las principales características de la prensa manual es que puede aplicar una gran cantidad de presión con una pequeña cantidad de fuerza sin que se produzca ningún esfuerzo en la operación manual. Las prensas manuales tienen un cuerpo de acero con una varilla central accionada por resorte, a la que se acopla una palanca o empuñadura desmontable y reemplazable.
Las asas pueden variar en forma, desde las que se asemejan a una grapadora hasta las que se parecen al asa de un coche. La máquina de prensado manual debe seleccionarse en función de la presión que deba aplicarse. El cuerpo de la prensa manual también debe utilizarse sobre una superficie nivelada, ya que se daña con facilidad.
Más Información sobre las Prensas Manuales
1. Ventajas de las Prensas Manuales
Debido a su sencilla estructura de palancas accionadas manualmente, las prensas manuales tienen dos ventajas: en primer lugar, son fáciles de mantener y pueden utilizarse durante un largo periodo de tiempo; en segundo lugar, no utilizan electricidad y, por lo tanto, no requieren ningún coste ni energía, ya que pueden realizarse operaciones de procesamiento manual. La segunda ventaja es que las operaciones de procesamiento manual pueden realizarse sin utilizar electricidad, con lo que se eliminan los costes y el consumo de energía.
2. Historia de las Prensas Manuales
La historia de las prensas manuales se remonta a la era Taisho (1912-1926), donde la impresión mediante la prensa Albion era muy popular. En aquel tiempo, la impresión tipográfica estaba en auge, y las prensas de mano se fabricaron por primera vez en la era Taisho para imprimir postales, siguiendo el modelo de la prensa Albion.
Aunque los principios básicos de las prensas manuales de la era Taisho y las modernas son similares, es decir, aplicar presión manualmente para imprimir sobre un objeto, las modernas han sido mejoradas desde el punto de vista de la ingeniería y se utilizan para diversos propósitos, como prensar alfileres, doblar y cortar barras finas, entre otros.
En la era moderna, ha habido una proliferación de fabricantes de prensas manuales, y ahora se puede encontrar una amplia variedad de modelos, desde prensas de 500 kg hasta prensas de 12 toneladas. También han surgido prensas manuales con formas innovadoras, como las prensas Exene que se asemejan a las asas de un automóvil.
Una de las máquinas de prensado manual más conocidas es la máquina de prensado manual, que tiene una estructura similar a la de una grapadora, con un núcleo de grapas para sujetar el papel. Esto hace que las máquinas de prensado manual sean fáciles de usar para cualquier persona familiarizada con el uso de una grapadora.
En resumen, las prensas manuales tienen una larga historia que se remonta a la era Taisho, y han evolucionado desde la imitación de la prensa Albion hasta convertirse en herramientas mejoradas y versátiles utilizadas en una amplia gama de aplicaciones.