¿Qué son las Válvulas Impulsoras (Impulsores de Aire)?
Las válvulas impulsoras, también conocidas como impulsores de aire, son dispositivos neumáticos utilizados para aumentar la presión del aire comprimido.
Normalmente, la presión de aire comprimido utilizada en los equipos oscila alrededor de 1,0 MPa o incluso mayores, pero la presión utilizada de manera habitual suele ser alrededor de 0,5 MPa.
Cuando se requiere aumentar la presión en un área específica, en lugar de ajustar la presión en todo el sistema de aire comprimido de una planta o empresa, se puede instalar una válvula impulsora en la ubicación deseada. Esto permite aumentar la presión solo en las líneas o circuitos de producción limitados que lo necesiten, sin tener que modificar la configuración del compresor.
Además de su uso en el aumento de la presión de aire comprimido, también se pueden utilizar válvulas impulsoras en aplicaciones donde se necesita aumentar la presión de otros fluidos, como agua, aceite hidráulico, gasóleo, parafina o aceite pesado. Para ello, se pueden instalar compresores de aire dedicados o elegir un accionamiento neumático adecuado.
Usos de las Válvulas Impulsoras (Impulsores de Aire)
Si surge la necesidad de aumentar la presión en un único punto del equipo de aire comprimido utilizado en una fábrica, el aumento de la presión de ajuste del compresor supondrá un aumento significativo de los costos de electricidad. Esto incluye pruebas de resistencia a la presión e inspecciones de fugas de aire.
Algunos datos muestran que reducir la presión de ajuste de un compresor en 0,1 Mpa puede reducir los costos de electricidad en torno a un 7-8%. En estos casos, la instalación de válvulas impulsoras delante de la máquina o equipo que se encuentra bajo presión es un medio eficaz para reducir la presión. La instalación de válvulas impulsoras permite aumentar la presión sólo cuando es necesario.
Hay que tener en cuenta que el caudal de la presión aumentada disminuye a medida que aumenta la presión ajustada. Las válvulas impulsoras también consumen aire comprimido.
Principio de las Válvulas Impulsoras (Impulsores de Aire)
1. Mecanismo de Aumento de Presión
Las válvulas impulsoras funcionan con aire comprimido y no necesitan electricidad. La presión puede aumentarse por encima de la presión ajustada del compresor. La diferencia entre las válvulas impulsoras 2x y 4x es la estructura interna.
La construcción en el caso de la intensificación 2x consta de dos cilindros del mismo diámetro, dos cámaras de intensificación y dos cámaras de accionamiento. Los cilindros de las cámaras de accionamiento tienen pistones del mismo diámetro. La presión de entrada recibida por los dos pistones actúa sobre el pistón de una de las cámaras de intensificación para aumentar la presión.
Se obtiene una presión superior, proporcional a la superficie de recepción de presión de los dos pistones, que sale por el secundario Los dos pistones están conectados por bielas y sincronizados. Cuando el pistón se desplaza hasta el final del cilindro, un sensor se dispara y conmuta el circuito neumático para que las cámaras de accionamiento e intensificación se inviertan y continúe la intensificación.
La construcción del intensificador cuádruple es la misma que la del intensificador doble, con dos cilindros de diferentes diámetros, dos cámaras de intensificación y una cámara de accionamiento. La intensificación cuádruple es posible haciendo que el área total de recepción de presión de los dos pistones de la cámara de accionamiento sea cuatro veces mayor que el área de recepción de presión del pistón de la cámara de intensificación. Las demás operaciones son las mismas que para la intensificación doble.
2. Instalación de los Depósitos de Aire
Para los tipos de intensificación doble y cuádruple, generalmente se instala un depósito de aire para almacenar la presión y evitar las pulsaciones. El depósito de aire se rellena para evitar caídas de presión cuando ésta disminuye temporalmente debido al aumento del caudal.
Además, como el aumento de presión es intermitente, resulta eficaz para reducir las pulsaciones. Otra ventaja es la reducción del ruido de funcionamiento intermitente de las válvulas impulsoras. El aire comprimido contiene aceite y agua, que deben descargarse ya que se separan al enfriarse en el depósito de aire.
Si no se instala un depósito, es probable que la válvulas impulsoras tenga una vida útil más corta debido al funcionamiento continuo de la Válvula Impulsora cuando el caudal es insuficiente.
Características de las Válvulas Impulsoras (Impulsores de Aire)
Ventajas
- No requieren alimentación eléctrica y se accionan mediante aire comprimido.
- La presión del aire comprimido puede aumentarse hasta dos o cuatro veces. La presión también se puede ajustar.
- Se puede conseguir un ahorro global de energía reduciendo la presión del aire comprimido en toda la planta y aumentando la presión sólo donde sea parcialmente necesario.
Desventajas
- Se producen pérdidas de energía, ya que aproximadamente la mitad del aire suministrado se evacua.
- Generalmente se instala un depósito de aire en el lado secundario.
- Desventaja del alto nivel de ruido debido al funcionamiento intermitente.
Más Información sobre Válvulas Impulsoras (Impulsores de Aire)
Válvulas Impulsoras (Impulsores de Aire)
En primer lugar, conecte la tubería de suministro de aire a la toma del lado IN y la tubería del depósito de aire a la toma del lado OUT.
Después de la canalización, suministre el aire de la instalación y ajuste la presión al nivel deseado girando el mando de ajuste mientras comprueba la lectura del manómetro en el lado OUT.