¿Qué son las Cortinas de Luz de Seguridad?
Las cortinas de luz de seguridad son sensores de seguridad que detectan cuando una persona u objeto entra en la zona peligrosa de una máquina o dispositivo.
A veces también se denominan rejas fotoeléctricas de seguridad. Se instalan en las entradas y salidas sin puerta de las máquinas para dar tiempo a que la máquina se detenga cuando detecta que ha interrumpido el eje óptico, y para determinar la distancia a la que una persona u objeto no está en contacto con la zona peligrosa.
Dado que el tamaño del cuerpo detector mínimo varía de un dispositivo a otro, antes de seleccionar el adecuado hay que tener en cuenta el tamaño del objeto que se desea bloquear, la distancia de seguridad y la altura del lugar de instalación. Como la fuente de luz de las cortinas debe estar en el rango de longitud de onda de 400 nm a 1.500 nm, se utilizan principalmente LEDs que emiten radiación infrarroja con una longitud de onda de alrededor de 900 nm.
Usos de las Cortinas de Luz de Seguridad
Las cortinas de luz de seguridad se utilizan a menudo para proporcionar medidas de seguridad a los trabajadores en zonas de producción con equipos de producción automatizados, como la industria metalúrgica, farmacéutica, alimentaria, de envasado, fabricación de semiconductores y cristales líquidos, transporte y automoción.
Cuando no es posible instalar mamparas o puertas en zonas de funcionamiento peligroso, como máquinas de ensamblaje automatizado, máquinas de montaje, equipos de envasado, maquinaria de impresión o equipos transportadores en línea, vigilan la intrusión de manos, dedos, brazos, piernas y otras partes del cuerpo de los trabajadores, así como la existencia de obstrucciones.
Principio de las Cortinas de Luz de Seguridad
Una cortina de luz de seguridad se compone de un proyector y un receptor. El proyector tiene elementos de proyección alineados linealmente y el receptor tiene elementos de proyección alineados linealmente. Están instalados en paralelo de modo que múltiples haces paralelos de luz emitidos desde el lado del proyector son recibidos por el lado del receptor.
Cuando el lado receptor recibe todos los haces múltiples emitidos por el lado del proyector, se supone que no hay ninguna anomalía y se permite el funcionamiento de la máquina o equipo. Si el eje luminoso queda parcialmente bloqueado por la intrusión de un obstáculo, como una extremidad de un trabajador, el sistema considera que la situación es peligrosa y detiene el funcionamiento de la máquina o el equipo.
Se proporciona una función de silenciamiento para distinguir entre el paso de la pieza de trabajo y la intrusión humana, y también se proporciona una función de supresión para mantener el proceso en movimiento cuando una pieza de trabajo u otro objeto pasa a través del área de detección, o para desactivar un cierto rango del área de detección.
Cómo elegir Cortinas de Luz de Seguridad
Las cortinas de luz de seguridad están disponibles en diversas gamas, dependiendo del fabricante. Por lo tanto, antes de hacer una selección, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos.
1. Longitud de las Cortinas de Luz de Seguridad
La longitud de la cortina de luz de seguridad debe ser la adecuada para el lugar de producción en el que se va a utilizar. Si es demasiado corta, partes del cuerpo del trabajador pueden entrar en la zona peligrosa y no ser detectadas, lo que puede provocar accidentes. Por el contrario, si es demasiado larga, no será posible instalar una cortinas de luz de seguridad.
2. Resistencia al Agua y al Aceite
El polvo y otras partículas se esparcen por el lugar de producción y, si se adhieren a las superficies del transmisor y el receptor de la cortina de luz de seguridad, el receptor de luz no podrá detectar correctamente la luz del transmisor. Esto puede dar lugar a una falsa detección de un peligro. Por lo tanto, dado que las cortinas deben lavarse, la selección de una versión altamente resistente al agua facilitará su mantenimiento.
3. Sistema de Sincronización
Si el momento en que el emisor de la cortina de luz emite luz y el momento en que el receptor de la cortina de luz recibe luz no están sincronizados, la cortina de luz no sabrá si está supervisando condiciones seguras. Existen dos tipos de sistemas de sincronización: el sistema de sincronización por cable, en el que el transmisor y el receptor están conectados mediante cables de sincronización; y el sistema de sincronización óptica, en el que el transmisor y el receptor están conectados mediante cables de sincronización.
Los sistemas de sincronización óptica requieren menos cableado y son más fáciles de manejar, pero generalmente requieren que se sincronicen menos cortinas de Luz que los sistemas de sincronización por cable para evitar la detección falsa (interferencia) de la luz emitida por un proyector de luz desde otra cortina de Luz.
4. Facilidad de Alineación de los Ejes Ópticos
Las cortinas de luz de seguridad requieren que el receptor reciba toda la luz múltiple emitida por los proyectores. Ajustar la posición y el ángulo del proyector y del receptor para que puedan recibirse todos se denomina alineación del eje óptico. También es importante asegurarse de que la cortina óptica permita ajustar fácilmente el eje óptico, concretamente que la cortina indique qué parte del receptor recibe qué cantidad de luz, y que la propia cortina sea resistente a torsiones, etc.